Representantes de la Iglesia de Alemania y África han instado a una revisión más profunda de la implicación de la Iglesia en «los crímenes del colonialismo».
«La relación entre la misión y el colonialismo es seria. A menudo, en nuestros encuentros internacionales, se sienten las huellas tóxicas de la historia», dijo el miércoles en Würzburg Bertram Meier, obispo alemán encargado de asuntos mundiales de la Iglesia alemana.
Al concluir la Asamblea Anual de la Iglesia Mundial y Misión sobre el manejo del legado colonial, el obispo de Augsburgo agregó que la Iglesia debe dar un buen ejemplo para «abordar las heridas de la historia y, de este modo, ofrecer al mundo un testimonio alentador de que la violencia no tendrá la última palabra».
Para el obispo Joseph Ndi-Okalla de Camerún y Bakanja Mkenda de Tanzania el colonialismo, y de manera especial el comercio transatlántico de esclavos, sigue afectando las relaciones sociales e internacionales hasta el presente.
Devolver el patrimonio cultural apropiado
Para abordar realmente las consecuencias del colonialismo, estos obispos dicen que es necesario estar dispuestos «a devolver el patrimonio cultural adquirido y reconocer los crímenes cometidos durante la era colonial», añadió Jörg Lüer, director ejecutivo de la Comisión Alemana Justicia y Paz.
El enfrentamiento con las consecuencias del comercio de esclavos y la esclavitud es un tema de humanidad que en Alemania aún no se ha comprendido en toda su magnitud, comentó Alexander Scott, de la iniciativa «Esclavitud Transatlántica y Legados». Esta plataforma, con sede en el Museo Nacional de Liverpool, se dedica a comprender los impactos históricos de la esclavitud transatlántica y sus consecuencias continuas.
La Asamblea Anual de la Iglesia Mundial y Misión fue organizada por la Conferencia Mundial de la Iglesia, que incluye a la Conferencia Episcopal de Alemania, las organizaciones de ayuda, la Conferencia de Superiores Religiosos Alemanes (DOK), las asociaciones católicas, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y otras instituciones religiosas internacionales.