El Papa Francisco ha nombrado dos nuevos arzobispos en Alemania: el obispo auxiliar Udo Bentz de Maguncia es el nuevo arzobispo de Paderborn y el administrador diocesano de Bamberg, el obispo auxiliar Herwig Gössl encabezará esta archidiócesis de Franconia.
Bentz sucede al arzobispo Hans-Josef Becker , que dimitió a principios de octubre del año pasado después de casi 20 años en el cargo por motivos de salud y nueve meses antes de cumplir el límite de edad de 75 años fijado por el derecho canónico. Desde entonces, la archidiócesis, con aproximadamente 1,4 millones de católicos, está dirigida temporalmente por el capitán de la catedral, Michael Bredeck, como administrador diocesano.
Bentz, de 56 años, es actualmente obispo auxiliar y vicario general de la diócesis de Maguncia. Después de su aprendizaje en un banco, estudió teología en Maguncia e Innsbruck. Bentz fue ordenado sacerdote en 1995 por el entonces obispo de Maguncia, Karl Lehmann. Después de una disertación sobre la historia de la teología en Friburgo y puestos en la pastoral parroquial, trabajó como Regente del Seminario de Maguncia de 2007 a 2017. En 2015, el Papa Francisco nombró obispo auxiliar a Bentz y desde 2017 es vicario general del obispo Peter Kohlgraf de Maguncia.
Durante el proceso de elección del nuevo arzobispo, en Paderborn se intentó involucrar directamente a los laicos en la elección del nuevo párroco. Con este propósito, el otoño pasado se convocó a 14 mujeres y hombres de diferentes regiones y grupos de la arquidiócesis para trabajar con el capítulo catedralicio de 14 miembros para crear una lista de candidatos adecuados y luego seleccionar al nuevo arzobispo de una lista de tres. Sin embargo, en abril el Vaticano vetó el plan. La prohibición de la participación laica se justificó principalmente por obstáculos legales.