Dimite, acusado de abusos, el abad del monasterio cristiano más antiguo de Occidente

Dimite, acusado de abusos, el abad del monasterio cristiano más antiguo de Occidente

Tras las últimas revelaciones de abusos, el abad interino de de la abadía de San Mauricio, en Suiza también dimite después de sólo dos meses.

El capítulo de San Mauricio pidió al Vaticano enviar un administrador apostólico para dirigir el monasterio en transición. La Abadía de San Mauricio no está subordinada al Obispo de Sion, sino directamente al Vaticano.

Roland Jaquenoud sucedió en septiembre al abad Jean Cesar Scarcella, que tuvo que dimitir de su cargo por acusaciones de acoso sexual. Se dice que Jaquenoud obligó a una novicia bajo su mando a tener relaciones sexuales en 2003. El portal suizo «kath.ch» informa que otros novicios que en ese momento estaban al tanto del incidente informaron al Vaticano.

Según «kath.ch», la abadía envió a Jaquenoud en misión a Kazajstán en 2004. A pesar de las sospechas que recaían sobre él, regresó a San Mauricio en 2015 y fue nombrado prior. En septiembre de 2023 asumió la dirección provisional de la abadía. Según una investigación de la televisión suiza francófona RTS, hay denuncias de abusos contra un total de nueve canónigos agustinos de San Mauricio; cinco de ellos todavía estaban vivos.

La abadía de San Mauricio está considerada como el monasterio más antiguo de Occidente que ha existido ininterrumpidamente. Alberga uno de los tesoros eclesiásticos más ricos de Europa. En 2014/2015 la abadía celebró su 1.500 aniversario. Sus orígenes se remontan a la tumba legendaria de San Mauricio (Moritz) y sus compañeros. Se dice que miembros de la Legión Tebea murieron como cristianos mártires en varios lugares a finales del siglo III, entre ellos Colonia, Bonn y Xanten.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando