Más de 180.000 peregrinos de 35 nacionalidades se congregaron en la noche del 12 de octubre en el santuario de Fátima para rezar por la paz.
El cardenal portugués Américo Aguiar pidió en Fátima a los peregrinos rezar a la “madre del Cielo” por el “don de la paz” para Ucrania, para la “Tierra de Jesús y para todos los lugares donde falta la paz”.
“Cuando hablamos de Fátima hablamos de paz y lamentablemente este es un regalo que falta: falta en nuestra querida Ucrania y en nuestra querida tierra de Jesús. Por eso queremos pedir a nuestra madre, la madre del Cielo, el don de la paz para Ucrania, para la Tierra de Jesús y para todos los lugares donde falta la paz”, dijo el recién nombrado obispo de Setúbal en la reflexión que hizo durante la Vigilia.
“Podemos preguntarnos por qué hay guerra en el mundo, no sé cómo explicarlo. ¿Quién es útil en esta nueva guerra, en esta nueva agenda bélica? No lo sé… ¿Quién se beneficiará de esta nueva guerra? No sé responder. Pero sé quiénes salen perdiendo: los niños, los jóvenes, las mujeres, los pobres, los últimos, los de siempre”, destacó.
El purpurado portugués insistió en que se rezara por la paz, «que seamos capaces de pedir la paz sin cesar, sin debilitarnos, con confianza y con esperanza”, añadió.
El santuario de Fátima va recuperando las cifras de peregrinos de años atrás
El rector del suntuario de Fátima, el padre Carlos Cabecinhas, confirmó -a preguntas de los periodistas- una recuperación de la afluencia, comparándose con las cifras entre mayo y octubre de 2022 y mayo y 10 de octubre de 2023.
“Tenemos una afluencia de 4,4 millones de peregrinos desde este periodo hasta el 10 de octubre, un aumento importante respecto a 2022 pero que nos deja por debajo de las cifras de 2019”, explicó.
El responsable destaca una “enorme recuperación” desde la pandemia, con “cifras bastante importantes y una recuperación de los grupos de peregrinos extranjeros”, particularmente “importante y significativa”.
El Santuario de Fátima recibió 3107 grupos de 97 países, incluido Portugal; hubo 1.417 grupos procedentes de Europa y 295 grupos procedentes de Asia, con especial énfasis en la recuperación de la presencia de surcoreanos en cifras «muy significativas».
El padre Carlos Cabecinhas también destacó que España es el país con mayor participación de grupos, casi equivalente a los Estados Unidos de América.
También desde Ucrania, “a pesar del contexto de guerra”, llegaron 14 grupos, con 2.460 peregrinos.
La romería continúa con la Vigilia durante la noche y madrugada, que finaliza con la procesión Eucarística en el Área de Oración. Este viernes, a las 9:00 horas, se rezará el rosario y poco después comienza la Misa internacional, que incluye palabras y bendiciones para los enfermos y finaliza con la Procesión del Despedida.