El Papa acepta la renuncia del arzobispo de Vaduz, el único que dijo abiertamente que su diócesis no participaría en el proceso sinodal

El Papa acepta la renuncia del arzobispo de Vaduz, el único que dijo abiertamente que su diócesis no participaría en el proceso sinodal

Un escaso mes de prórroga es lo que le ha dado el Papa Francisco a Wolfgang Haas (Liechtenstein), lo justo para que le de tiempo a hacer las maletas e irse a casa.

La Santa Sede ha hecho público esta mañana que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Haas, quien presentó su renuncia el pasado 7 de agosto.

Wolfang Haas es conocido por ser una de las voces más conservadoras y ortodoxas del episcopado europeo. Tal es así, que en octubre del año 2021 dijo que su diócesis «no se realizará el proceso sinodal y explicó que tomó esta decisión para evitar el riesgo de las “ramificaciones ideológicas”.

“Soy de la opinión de que en nuestra pequeña arquidiócesis podemos, por buenas razones, abstenernos de llevar a cabo un procedimiento tan complejo y en ocasiones incluso complicado, que en esta parte del mundo corre el riesgo de sufrir ramificaciones ideológicas”, escribió Haas en un comunicado.

Despedida de los fieles de la archidiócesis

En una carta abierta publicada en la web de la archidiócesis, monseñor Wolfang Haas ha querido expresar su «más sincero agradecimiento a todos aquellos que me han apoyado fielmente durante los muchos años de mi servicio pastoral en la archidiócesis de Vaduz, que me ha sido confiada, y que siempre me han ayudado. en el desempeño de mis deberes para la gloria de Dios y la salvación de las almas».

«Con la conciencia tranquila puedo decir que conscientemente no quise causar daño a nadie. Quizás a veces simplemente no me di cuenta de que tal o cual palabra o comportamiento podría haberme lastimado. Sin embargo, pido indulgencia y perdón a todos aquellos que han vivido o sentido algo así», escribe Haas en la carta de despedida.

El ya arzobispo emérito de Vaduz asegura a todos su «solidaridad en la oración y especialmente en la celebración de la Santa Misa, que será para mí una tarea aún mayor en el futuro». Haas ha comunicado que desea pasar su retiro en aislado en un monasterio.

Bienvenida al Administrador Apostólico

Francisco ha nombrado al arzobispo Benno Elbs, como Adminsitrador Apostólico de la Sede Vacante de Vaduz. En otra carta publicada en la web de la archidiócesis, Haas ha querido darle la bienvenida con un mensaje afectuoso.

En esa carta, revela que la decisión de la Santa Sede de relevarle del cargo fue inmediata. Presentó su renuncia el 7 de agosto. De esa carta hizo entrega al nuncio el 15 de agosto y el 29 del mismo mes le informaron que el Papa había aceptado su renuncia y que se haría efectiva el 20 de septiembre.

Wolfang Haas desvela que ya el pasado 6 de septiembre tuvo la oportunidad de reunirse con el nuevo Adminstrador apostólico en «una conversación esclarecedora, durante la cual pude debatir con vosotros algunas cuestiones. Me gustaría dejar constancia de esto aquí para que, en caso de que le hagan alguna pregunta, pueda quedar claro que una discusión sobre los hechos tuvo lugar en un encuentro amistoso».

El arzobispo asegura que ha rechazado «la muy noble sugerencia de celebrarme una fiesta de despedida» ya que le «gustaría renunciar a esto conscientemente, ya que tengo la intención de vivir una vida lo más aislada posible después de anunciar mi jubilación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando