Omella traslada al arzobispo de Rabat sus condolencias por las víctimas del terremoto en Marruecos

Terremoto Marruecos

El presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal han remitido un escrito a Mons. Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, en el que muestran su consternación ante las noticias del terrible terremoto que ha asolado la ciudad de Marrakech. Las autoridades locales han confirmado que el número de fallecidos supera los 800.

En nombre de la Iglesia en España, «le hacemos llegar nuestra aflicción y dolor por el sufrimiento de todas aquellas personas que están padeciendo las terribles consecuencias de este desastre».

A la vez que se unen a toda la Iglesia «para rezar por las personas afectadas, por los difuntos, por los heridos, por los desaparecidos y por todas aquellas que han perdido sus bienes y sobre todo a sus seres queridos, para que encuentren la protección divina, el consuelo y la fortaleza en estos momentos de sufrimiento».

Asimismo «pedimos también por las Instituciones, autoridades civiles y el personal de emergencias que están trabajando en las labores de rescate, para que el Señor les dé acierto en sus decisiones y puedan ayudar a los damnificados».

«Rogamos a Vuestra Eminencia -concluye el escrito- que traslade nuestras condolencias a todos los fieles de la Iglesia hermana de Marruecos» al tiempo que le «enviamos un abrazo fraterno, con la esperanza puesta en el Señor de la paz».

Pésame del Papa Francisco

El Papa Francisco ha expresado su «dolor» por los cientos de víctimas del terremoto de magnitud 7 que ha sacudido «violentamente» la región de Marrakech (Marruecos): unos 820 muertos hasta el momento y más de 600 heridos. En un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, el Pontífice se declara «entristecido» por esta catástrofe natural y asegura su «comunión orante» y su «profunda solidaridad» con «cuantos están tocados en carne y corazón por esta tragedia».

El Papa reza por los fallecidos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes «lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares».

«El Santo Padre -se lee- reza al Altísimo para que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de socorro». Sobre todo, el Papa invoca la bendición divina como «signo de consuelo».

El arzobispo de Rabat hace un llamamiento a la solidaridad

Por su parte, el cardenal y arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, en declaraciones a Vatican News expresó su compasión, «especialmente hacia las familias que están de luto y los que han perdido sus casas».

El cardenal español, que recibió al Papa Francisco en 2019, también hizo un llamamiento a todos los católicos para que expresen su solidaridad con el pueblo marroquí. «Pido solidaridad, aunque nosotros somos una pequeña iglesia y no tenemos muchos recursos, llamo a todos los cristianos de la diócesis y del mundo entero a expresar la solidaridad efectiva a través de algún don y a través de las caritas diocesanas nacionales de cada país para poder ayudar en la medida de lo posible».

El purpurado también pide al Señor que esta circunstancia negativa de una catástrofe natural nos ayude a cambiar nuestro corazón para que sea un corazón misericordioso, solidario y dispuesto siempre a venir en ayuda de aquellos que están sufriendo por cualquier causa.