El arzobispo de Berlín no tomará medidas disciplinarias contra los sacerdotes que bendigan parejas homosexuales

El arzobispo de Berlín no tomará medidas disciplinarias contra los sacerdotes que bendigan parejas homosexuales

El arzobispo de Berlín, Heiner Koch, ha escrito una carta a los sacerdotes, diáconos y laicos de la diócesis para confirmar que no va a sancionar a ningún sacerdote que decida desobedecer las indicaciones de Roma y bendecir parejas homosexuales.

La carta, publicada en la página web de la diócesis y que ha sido recogida por The Pillar, ofrece una explicación detallada de su decisión, que dice haber tomado en vista de fuertes desacuerdos dentro de la archidiócesis.

El arzobispo señala en la misiva que desde que la “vía sinodal” de Alemania concluyó formalmente en marzo, los católicos de la archidiócesis de Berlín han estado discutiendo cómo implementar sus resoluciones.

Entre los documentos respaldados por los participantes en esa iniciativa, que reunió a los obispos del país y a selectos laicos durante tres años para discutir temas candentes, se encontraba uno titulado «Ceremonias de bendición para las parejas que se aman», que fue ampliamente apoyado por el episcopado germano

El texto de cuatro páginas pide a los obispos de Alemania «permitir oficialmente ceremonias de bendición en sus diócesis para las parejas que se aman y quieren comprometerse, pero para quienes el matrimonio sacramental no es accesible o no quieren celebrarlo».

El documento subraya que «esto también se aplica a las parejas del mismo sexo sobre la base de una reevaluación de la homosexualidad como una variante normal de la sexualidad humana». La resolución contradecía una declaración del Vaticano de 2021 , aprobada por el Papa Francisco, de que “la Iglesia no tiene ni puede tener el poder de bendecir las uniones de personas del mismo sexo”.

La carta del arzobispo

Koch señala en la carta que está comprometido a implementar las resoluciones del camino sinodal en la archidiócesis, siempre y cuando no “vayan en contra de las intenciones e instrucciones del Santo Padre”.

“La propuesta de introducir servicios de bendición para las parejas que se aman y que no pueden o no quieren casarse sacramentalmente en nuestra diócesis ha provocado controversias y discusiones, algunas de las cuales se llevaron a cabo con gran severidad y fuertes emociones”, escribe.

El arzobispo de Berlín enumera las razones por las que algunos católicos de la arquidiócesis se oponen a los servicios de bendición, seguidas de las razones por las que otros los apoyan.

Señala que los oponentes creen que las uniones entre personas del mismo sexo no están ordenadas al plan de Dios tal como está inscrito en la creación y revelado plenamente por la Encarnación de Cristo y, por lo tanto, no pueden ser bendecidas. Cita la declaración del Vaticano de 2021 en una nota a pie de página.

El arzobispo dice luego que entre los argumentos “bien pensados” de sus partidarios se encuentra la convicción de que la Iglesia está siempre desarrollándose en el conocimiento de Dios y que debe reconocer mediante las bendiciones los elementos buenos de las asociaciones comprometidas, como el amor y la fidelidad.

Koch sostiene que la declaración frecuentemente citada de Francisco sobre la Eucaristía en su exhortación apostólica Evangelii gaudium de 2013 –que “no es un premio para los perfectos, sino una poderosa medicina y alimento para los débiles”– también se aplica a otros sacramentos, incluido el matrimonio. “Y aún más a un sacramental como la bendición”.

“Cada bendición promete la gracia de Dios y la ayuda a nosotros, las personas que somos y seguimos siendo débiles. Por lo tanto, bendecir no tiene el significado de ‘legitimar, respaldar, aprobar‘”, escribe.

Es por ello, que el arzobispo se lava las manos y deja a la conciencia de cada sacerdote si bendecir o no parejas homosexuales aunque él dice que no participará hasta que el Vaticano no se pronuncie. Koch confirma que “mientras exista el status quo ”, no tomará medidas disciplinarias contra quienes presidan los servicios de bendición en la archidiócesis.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando