El cardenal Sako abandona Bagdad

Cardenal Sako

(Asia News)-El patriarca Louis Raphael Sako denunció la «campaña deliberada y humillante» de la Brigada Babilonia, una milicia cristiana proiraní, y anunció que se trasladará a un monasterio en el Kurdistán iraquí. Después de instar a los cristianos a mantener su identidad nacional, los fieles de algunas ciudades organizaron manifestaciones en su apoyo. Según los expertos, está en marcha un intento de socavar la neutralidad de la comunidad cristiana dentro del caos político iraquí.

La máxima autoridad de la Iglesia en Irak, el cardenal Louis Raphael Sako, se vio obligada a dejar la sede patriarcal en Bagdad y trasladarse a un monasterio en Erbil, en el Kurdistán iraquí, vía Estambul: consecuencia directa de la «deliberada y humillante campaña contra el patriarca caldeo por parte de las Brigadas de Babilonia, una milicia cristiana pro-iraní. Una persecución que se suma a la «decisión del presidente de retirarme el decreto, que no tiene precedentes en la historia de Irak», dijo Sako en un comunicado difundido en árabe e inglés en el sitio web del patriarcado.

En efecto, en los últimos días el presidente de la República de Irak, Abdul Latif Rashid, retiró lo que podemos definir como el reconocimiento institucional del cargo de patriarca. El jefe de Estado anuló el Decreto 147, emitido por su predecesor Jalal Talabani el 10 de julio de 2013, que sancionaba el nombramiento pontificio del cardenal como jefe de la Iglesia caldea «en Irak y en el mundo» y por tanto «responsable de los bienes de la Iglesia». .

Según diversas fuentes y tal y como recoge la nota del propio Sako, los bienes eclesiásticos llevan mucho tiempo en el punto de mira de Rayan al-Kildani («el caldeo»), el autoproclamado líder cristiano al frente de la Brigada de Babilonia. Tomé esta decisión para que el protector de la Constitución y custodio del hermoso patrimonio de Irak cumpla el deseo de las Brigadas de Babilonia de emitir un decreto que designe a Rayan Salem Doda como custodio de las dotaciones de la Iglesia, explicó el cardenal Sako, y agregó que varios otros Los cargos en la gestión del patriarcado también recaerán en los familiares de los «caldeos». Es desafortunado que en Irak vivamos en medio de una vasta red de interés propio, faccionalismo estrecho e hipocresía que ha producido un caos político, nacional y moral sin precedentes que se está afianzando cada vez más.

La decisión del gobierno iraquí priva al patriarca de la inmunidad como líder religioso y del derecho a representar a los fieles, mientras que el batallón cristiano goza de representación en el Parlamento. Según el diario árabe londinense Al-Arab Según el gobernador de Wasit, Muhammad Jamil al-Mayahi, el cardenal Sako es un símbolo de unidad y fraternidad, y su salida de Bagdad es una pérdida para todos nosotros.

En las ciudades de Karamlesh y Erbil todos los cristianos iraquíes realizaron manifestaciones de apoyo al patriarca caldeo. «Toda la comunidad cristiana de Irak está amenazada, y los asirios caldeos y siríacos se han unido para afirmar su apoyo al patriarca de la Iglesia caldea», dijo un grupo de varias asociaciones, incluido el Movimiento Democrático Asirio, el Consejo Asirio Siriaco Caldeo del Pueblo. Partido, la Unión Patriótica de Betnahrain, el Partido de los Hijos de Nahrain y el Partido Patriótico Asirio.

El presidente de Irak retira el «reconocimiento institucional» al cardenal Sako, máxima autoridad eclesiástica del país

Ayuda a Infovaticana a seguir informando