La disputa entre los siro-malabares con Roma parece no tener fin a causa de la uniformidad litúrgica impuesta desde la Santa Sede.
El clero de la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly en el estado indio de Kerala dijo en un comunicado del 25 de julio que se opondría a cualquier movimiento para destituir al arzobispo Antony Kariyil, quien ha supervisado la administración diaria de la arquidiócesis desde 2019, según informa The Pillar.
Dijeron que la destitución del arzobispo de 72 años sería “totalmente injusta, inhumana, anticristiana e ilegal”.
Meedios indios señalan que el arzobispo Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en India, le había pedido al arzobispo Kariyil que presentara su renuncia al papa Francisco tres años antes de la edad normal de jubilación de los obispos diocesanos. Un caso que recuerda mucho a la destitución del obispo de Arecibo, Daniel Fernández, a quien antes de «jubilarlo» le pidieron que renunciase, algo a lo que él se negó.
Los medios afirmaron que el arzobispo, miembro de las Carmelitas de María Inmaculada , estaría obligado a vivir fuera de la arquidiócesis. El arzobispo Kariyil emitió una dispensa en 2021 eximiendo a los sacerdotes de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly de adoptar el modo uniforme de celebrar la liturgia eucarística de la Iglesia siro-malabar hasta la Navidad de 2022.
El modo uniforme, aceptado en otras diócesis siro-malabares, requiere que los sacerdotes miren de frente a la congregación durante la Liturgia de la Palabra y luego giren hacia el este para la Liturgia de la Eucaristía. La mayoría del clero en la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly quiere continuar de cara al pueblo durante la liturgia eucarística, una práctica que han seguido durante los últimos 50 años.
En 2018, el Vaticano nombró a un administrador apostólico temporal para dirigir la arquidiócesis en medio de acusaciones de irregularidades en las transacciones de tierras locales. El cardenal Alencherry, que rechazó las acusaciones de negligencia, reasumió sus funciones un año después. El gobierno estatal de Kerala presentó una declaración jurada a principios de este mes que decía que no encontró irregularidades.
El arzobispo Kariyil fue nombrado vicario arzobispal en agosto de 2019, al final del mandato del administrador apostólico.
El clero instó al Vaticano “a ser sinodal en el acercamiento a los sacerdotes y laicos de la archidiócesis y a encontrar una solución al actual estancamiento a través del diálogo fraterno en el espíritu católico, y a desistir de exigir la renuncia forzada del arzobispo Mar Antony Kariyil».
Los miembros del Sínodo de los Obispos, un cuerpo legislativo compuesto por todos los obispos de la Iglesia siro-malabar, se reunirán el 6 de agosto. Se espera que discutan la disputa sobre la liturgia uniforme.