Condenan al gobierno de Melilla por cerrar las iglesias en enero del año 2021 con la excusa del Covid

Condenan al gobierno de Melilla por cerrar las iglesias en enero del año 2021 con la excusa del Covid

La Justicia da la razón a Abogados Cristianos y condena al gobierno de Melilla por cerrar las iglesias de la ciudad autónoma los domingos con la excusa del covid.

La medida fue aprobada por la Consejería de Políticas Sociales de Melilla y estuvo en vigor durante cinco semanas entre enero y marzo de 2021.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena en costas al gobierno de Melilla y anula la orden por la que se ordenó el cierre de los templos.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que «se trató de una medida desproporcionada que atenta contra el derecho fundamental a la libertad religiosa».

Además, Castellanos recuerda que «un gobernante de una ciudad autónoma no tiene competencias para restringir un derecho fundamental» y  confía en que «estas condenas sirvan para obligar a los políticos laicistas radicales a respetar un derecho fundamental como es la libertad religiosa».

La sentencia dictada recoge que el consejero no tenía competencias para decretar medidas como el cierre de las iglesias, que supone un atentado contra el derecho básico de la libertad de culto, libertad religiosa y derecho de reunión recogidos en la Constitución.

Durante esos meses, la ciudad autónoma estaba gobernada por el actual presidente Eduardo de Castro, que fue expulsado ese mismo año de Ciudadanos. De Castro cuenta con el apoyo del PSOE y Coalición por Melilla.

Versión del gobierno de Melilla

Ante la información publicada por este medio, haciéndose eco de la sentencia condenatoria contra el gobierno de la ciudad autónoma, desde el gabinete de Comunicación del Ejecutivo de Melilla afirman que el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, dispuso lo siguiente en el Decreto: “El aforo en los lugares de culto no podrá superar 1/4 del aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre y cuando se puedan mantener las medidas preventivas generales establecidas del uso obligatorio en todo momento de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y existencia de geles hidroalcohólicos en las zonas de acceso, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos”.

Además, añaden que este decreto del presidente De Castro no ha sido anulado. «El cierre se ordena por el exconsejero Mohamed Mohamed Mohand. Cesado de sus funciones el pasado año. Es decir, no decreta horarios de cierre alguno en los templos religiosos», afirman desde el gobierno de Melilla.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando