Los misterios desvelados del Padre Ángel

Los misterios desvelados del Padre Ángel

La vida del famoso P. Ángel ha dejado ya de ser un misterio. Acaba de aparecer, editada por Círculo Rojo, la investigación de Ángel Mario Carreño Rodríguez-Maribona sobre este sacerdote polémico. El título de esta biografía no autorizada es demasiado elocuente: “Padre Ángel. Caridad, soberbia e indisciplina” (ISBN: 978-84-1385-496-0).

Quien quiera buscar algunos datos no conocidos del P. Ángel tiene aquí el fruto de muchos meses de investigación. Quizá el lector no se encuentre con grandes escándalos. Sí con la precisión, entre otras razones porque en muchas de estas páginas Carreño contradice los datos que Jesús Bastante escribió en la biografía áulica del P. Ángel. Esta es una de las más valiosas aportaciones de este libro.

Morbo tienen los capítulos dedicados al P. Ángel y su servicio a la Falange y su relación con Franco. También el origen y la participación, ahora ocultada, del otro Ángel, Ángel Silva, confundador de la Asociación Cruz de los Ángeles, sin el que no se entenderían los inicios solidarios del ahora sacerdote famoso. Curiosas son las páginas dedicadas a la relación del P. Ángel con el Opus Dei y con san Josemaría Escrivá.

Un capítulo suculento es la trayectoria desde su aterrizaje en Madrid, primera etapa, 1972-1990, hasta la Iglesia de Antón, la catedral del P. Ángel García Rodríguez.  Tampoco hay que desdeñar lo dedicado a su expansión por España, por cierto, aclarando con documentos no pocos de los datos que ofrece Bastante en su biografía. Las investigaciones sobre el entramado empresarial, de heráldicas AGAR, local comercial calle Fuencarral 47 de Madrid, a residencias Agar, es la primera aproximación  a un tema hasta ahora tabú. No hay que perderse el capítulo dedicado al Patrimonio de las obras del P. Ángel.

Otro capítulo importante, por supuesto, es la relación del P. Ángel con la jerarquía católica española, con Gabino Díaz Merchán, con Rouco, con Sanz Montes y, cómo no, los amores eternos con Osoro. Ah, y los encuentros con los papas, los que tuvo de verdad y de los que habla.

Una de las sorpresas del libro es la relación del P. Ángel con el portal de información religiosa Religión Digital. Dice Ángel Mario Carreño en la página 68 y ss., referidas al Patronato de la Fundación Mensajeros de la Paz, a la hora de detallar los vocales, que son: Julio Millán Medina, Ricardo Fernández Ibáñez y “3. José Manuel (López) Vidal: nace en 1952 en Sobrado del Obispo (Orense). Exsacerdote, corresponsal religioso de El Mundo desde sus inicios, coautor con Ángel García en 2001 de su primera biografía “Las parábolas del padre Ángel”, director de la web Religión Digital y accionista con su esposa e hijas de Religión Digital Edicom S.L.”.

Más delante añade Ángel Mario Carreño: “La confirmación definitiva de la íntima relación de la ONG y la web es que el domicilio social actual de Religión Digital es Ercilla 46 bajo Madrid, dirección en la que aparecen grandes carteles anunciadores de la Fundación mensajeros de la Paz y de Edad Dorada”.

Y muchas más sorpresas…

 

 

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando