El cardenal Sarah plantea que el ofertorio y el Canon Romano se recen en secreto

El cardenal Sarah plantea que el ofertorio y el Canon Romano se recen en secreto

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha pronunciado su conferencia sobre ”El Silencio y el primado de Dios en la liturgia’ en los actos de celebración del X aniversario del Motu Proprio Summorum Pontificum.

Con ocasión de los actos de celebración del X aniversario del Motu Proprio Summorum Pontificum en Roma, el cardenal Robert Sarah, autor de La fuerza del silencio, ha hecho hincapié en la importancia del silencio en las celebraciones litúrgicas y en la relación de enriquecimiento mutuo entre las dos formas del Rito Romano.

Como parte de su reflexión sobre el enriquecimiento mutuo entre las dos formas, Sarah ha planteado que el ofertorio y el Canon Romano se recen en secreto: «El silencio orante de las oraciones del ofertorio y el Canon Romano, ¿podrían incluirse para enriquecer la forma ordinaria? En nuestro mundo tan lleno de palabras -y cada vez lo está más-, lo que se necesita es más silencio, también en la liturgia

«El silencio ritual en estas partes de la Misa en la forma extraordinaria es fecundo: las almas de las personas son capaces de elevarse hacia las cosas celestes porque hay un espacio que permite hacerlo», ha asegurado.

El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha señalado que «la disciplina del “silencio” verbal y ritual», de la que está impregnado el usus antiquior -la forma antigua del Rito Romano- «es también un tesoro que hay que compartir y apreciar en nuestro modo de celebrar según el usus recentior».

Durante la conferencia sobre «El Silencio y el primado de Dios en la Sagrada Liturgia», el purpurado también ha vuelto a hacer referencia a la importancia de restablecer la orientación hacia Oriente del sacerdote y los fieles, de dirigirse “ad Deum” o “ad orientem” durante la liturgia eucarística.

“Esta gestualidad está casi universalmente asumida en las celebraciones del usus antiquior que, gracias al Motu proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI, está libremente disponible para todos aquellos que deseen utilizar dicha forma”, ha añadido Sarah.

El cardenal Sarah ha insistido en que esta “antigua y hermosa práctica”, que manifiesta el primado de Dios Omnipotente, no está restringida al usus antiquior, sino que es perfectamente apropiada, e incluso pastoralmente recomendable, en las celebraciones del usus recentior.

Lea también: Sarah vuelve a proponer ‘la Reforma de la Reforma’ litúrgica en una lección magistral en Roma

A continuación, puede leer algunos fragmentos de la conferencia del cardenal Robert Sarah traducidos por Helena Faccia Serrano para InfoVaticana:

[…] No obstante, puede haber una relación de enriquecimiento mutuo entre las dos formas. Permanece la cuestión de una más fiel implementación de la reforma litúrgica deseada por los Padres del Concilio Vaticano II, a la que hice referencia el año pasado en Londres. A veces a esto se le llama la cuestión de la “reforma de la reforma”, si bien dicha expresión, a algunas personas, les infunde temor. Aunque reconozco la necesidad de estudiar y profundizar dichas cuestiones, prefiero hablar de un “enriquecimiento positivo” a través del cual los elementos positivos presentes en el usus antiquior puedan enriquecer al recentior, y viceversa.

Por ejemplo: el silencio orante de las oraciones del ofertorio y el Canon Romano, ¿podrían incluirse para enriquecer la forma ordinaria? En nuestro mundo tan lleno de palabras -y cada vez lo está más-, lo que se necesita es más silencio, también en la liturgia. El silencio ritual en estas partes de la Misa en la forma extraordinaria es fecundo: las almas de las personas son capaces de elevarse hacia las cosas celestes porque hay un espacio que permite hacerlo. La disciplina del “silencio” verbal y ritual, de la que está impregnado el usus antiquior del Rito Romano, que permite escuchar más claramente al Señor, es también un tesoro que hay que compartir y apreciar en nuestro modo de celebrar según el usus recentior.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando