¿Qué opinas de León XIV?, la agenda pontificia, el Banco del Vaticano, los Naciones Unidas y el Sánchez de España, obispos chinos, muertos que resucitan, los despistados alemanes y los aborteros de Canadá.

¿Qué opinas de León XIV?, la agenda pontificia, el Banco del Vaticano, los Naciones Unidas y el Sánchez de España, obispos chinos, muertos que resucitan, los despistados alemanes y los aborteros de Canadá.

Vamos adelante con la semana, la intensidad informativa es enorme. El Papa Francisco era muy generoso con sus emanaciones continuas y constantes, no había día sin sorpresa. Siempre temimos que su desaparición supondría que contariamos con mucho menos de lo que informar, no es así, y hoy tenemos otro día con muchas y muy variadas noticias. Nos vamos habituando a un  nuevo estilo, con tantos cambios, de los que vamos informando. En su conjunto supone una vuelta a la normalidad anterior al Papa Francisco que pretendió ser original en tantas cosas, pero el final de su pontificado nos está enseñando cómo desaparecen en el sumidero de la historia tantas cosas que dábamos por establecidas.

¿Qué opinas del Papa León? ¿Confirmas la impresión que tuviste el primer día, cuando estabas contento con su elección? Son preguntas que nos hacemos y la respuesta sigue siendo: «depende».  Hay temas en los que no gusta, quizás fruto de la necesidad de no proceder con una ruptura demasiado clara y brutal con su predecesor, como el elogio de la idea bergogliana de la fraternidad universal. Muy claro cuando  habló del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer (algo obvio, pero que debía decirse después de tanta confusión previa) y gustó aún más cuando explicó que el matrimonio católico no es un ideal, sino «el modelo del verdadero amor entre un hombre y una mujer: amor total, fiel y fecundo». Hacía años que no escuchábamos palabras tan claras y católicas. El Papa León habla a menudo de Jesús y cita a los grandes maestros y doctores de la Iglesia y eso también gusta.  Está circulando por la red un breve video en el que al recibir a un obispo , se trata de Giancarlo Vecerrica, Obispo emérito de Fabriano-Matelica, al final de la audiencia, le pidió que se quitara el sombrero de pescador. Se le había olvidado donde estaba y León XIV le recordó antes de hacerse con él una fotografía. Sin duda estamos sufriendo el síndrome del perro apaleado. Venimos de donde venimos y la sospecha se dispara automáticamente, lo que me dificulta apreciar lo bueno que hay y todo lo vemos con prevención.

En la audiencia con los nuncios, León XIV se refirió a los «primeros pasos en este ministerio que el Señor me ha confiado». Con la solemnidad de Pentecostés, celebrada el domingo pasado poco más de un mes después del cónclave, y junto con el tiempo de Pascua, se puede decir que también se ha completado la fase de «despegue» del nuevo pontificado. Una docena de celebraciones públicas, tres audiencias generales, los primeros nombramientos (aún no en Italia), reuniones con jefes de departamento y jefes de estado: Prevost va desapareciendo y cada vez es más  León XIV. Este viernes 13 de junio, presidirá el consistorio para algunas causas de canonización y, en consecuencia, se conocerán las fechas en las que proclamará a los nuevos santos . El domingo 22 de junio, solemnidad del Corpus Christi, el Papa celebrará la misa en Letrán y luego encabezará la procesión hasta Santa María la Mayor, donde impartirá la bendición eucarística. El viernes 27 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón, por segunda vez en pocas semanas, el Papa conferirá la ordenación sacerdotal, coincidiendo con el Jubileo de los Sacerdotes. Y el domingo 29 de junio, la Santa Misa en la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, con la bendición de los palios destinados a los nuevos arzobispos metropolitanos.

Tarde o temprano, León XIV también celebrará su primer consistorio para la creación de nuevos cardenales, pero es improbable que esto suceda a corto plazo: hoy hay 134 electores; en pocos días serán 133 con el 80.º cumpleaños del cardenal Robert Sarah. Para volver al límite de 120 electores, tendremos que esperar hasta abril de 2026 y, en consecuencia, unos meses más para evitar volver a superarlo, y solo por unas pocas unidades.

Es difícil predecir la primera encíclica de León XIV, pero es fácil suponer que contendrá referencias al desafío de la inteligencia artificial, un tema que parece ser muy cercano a su corazón, a juzgar por las declaraciones de los primeros días.

Sobre los primeros viajes del pontificado , parece casi seguro que dentro de un año irá a Turquía para celebrar  allí  el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, una «casi certeza».   ¿Y las visitas a Italia? Algunas predicciones, por ahora sin confirmación, pero nada improbables hablan de Casia, donde ya se le esperaba para el 125 aniversario de la canonización de Santa Rita., quizás un regreso a Genazzano menos fugaz que el improvisado del 10 de mayo; y, por supuesto, Pavía, donde descansan los restos de San Agustín, y donde en 2007 el entonces prior general Robert Francis Prevost recibió a Benedicto XVI. Suena una  parada cercana, pero no menos significativa: Carpineto Romano, cuna de León XIII.

En 2015, el Papa Francisco decidió que los palios se bendecirían en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, pero posteriormente fueron impuestos en las respectivas diócesis por los nuncios apostólicos. Esta decisión había suscitado dudas teológicas y prácticas, ya que privaba al gesto de su dimensión simbólica universal, que encuentra su punto de apoyo precisamente en la liturgia papal ante la tumba de Pedro. Con la decisión del Papa León XIV, la Iglesia universal asiste ahora al regreso de una forma litúrgica rica en significado y continuidad histórica. Los nuevos metropolitanos recibirán pues el palio de manos del Sucesor de Pedro, en el mismo lugar que custodia su tumba y da testimonio de su fe.

El palio es una de las vestimentas litúrgicas más antiguas que aún se usan. Sus orígenes se remontan a la época romana, pero fue adoptado por la Iglesia para indicar la dignidad y la responsabilidad pastoral de algunos obispos. Las representaciones más antiguas del palio se encuentran en los famosos mosaicos de Rávena, señal de su difusión en los primeros siglos cristianos. El palio siempre está hecho de lana de cordero, símbolo de Cristo, el Buen Pastor. La lana proviene de dos corderos ofrecidos cada año el día de Santa Inés (21 de enero) y bendecidos por el Papa en una antigua ceremonia en la Capilla de Urbano VIII del Palacio Apostólico. Estos corderos son criados y cuidados tradicionalmente por los monjes trapenses de la Abadía de Tre Fontane en Roma, y ​​la lana es posteriormente hilada por las monjas de Santa Cecilia en Trastevere. Una mezcla de oración, trabajo y ofrenda que une la vida monástica con la acción pastoral de la Iglesia. Desde el 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, los palios se conservan en la Confesión de San Pedro. Allí se conservan ante el apóstol hasta el día de la solemnidad, cuando el Papa los impone a los nuevos arzobispos metropolitanos, signo del mandato recibido y de comunión con el obispo de Roma.

El Vaticano utilizó una imagen de Rupnik en su sitio conmemorativo de la festividad de María, Madre de la Iglesia, el lunes, como lo ha hecho durante años para conmemorar varias fiestas litúrgicas, tras una considerable presión en línea y la cobertura de algunos medios católicos, la imagen ha desaparecido. El caso de Rupnik ha sido una montaña rusa de altibajos, disfunción y confusión durante años,  su juicio que tardó años en autorizarse y ha estado estancado durante casi dos años mientras el Vaticano intenta, con razones poco claras,  encontrar jueces.  Mientras en Lourdes se han ocultado, solo en parte, alguna de sus obras, el Vaticano ha seguido haciendo uso. 
Con gran velocidad su obra fue retirada este fin de semana y ante hecho lo único que ha cambiado en el Vaticano es que Francisco no es el Papa, todos los demás factores conocidos siguen siendo los mismos. Parece obvio que la  exhibición de las obras de Rupnik era una decisión del propio pontífice. En el caso del obispo chileno Juan Barros el pontífice inicialmente ignoró las críticas, incluidas las de las víctimas, y se centró en apoyar a Barros, diciendo que los «zurdos» estaban manipulando a los críticos. Cuando el obispo Oscar Zanchetta fue acusado por primera vez de poseer imágenes obscenas  en su teléfono, Francisco aceptó la idea de que todo era un «hackeo».  Le encontró un trabajo en la curia vaticana y pareció apoyar a su amigo incluso después de una condena penal.  Francisco es el único que pudo parar que Rupnik fuera juzgado, hoy, después de un mes Rupnik ya no está.

Está en todos los medios, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, cerró 2024 con un beneficio neto de 32,8 millones, un 7% más que en 2023, y pasará al Papa León XIV un dividendo de 13,8 millones para apoyar obras de religión y beneficencia.  La recaudación total (depósitos, cuentas corrientes, gestión de activos y valores en custodia) gestionada por el Instituto aumentó a 5.700 millones, frente a los 5.400 millones de 2023, y el patrimonio neto alcanzó los 731,9 millones (+64,3 millones).  El presupuesto del IOR es independiente del de la Santa Sede (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), que a su vez incluye el Óbolo de San Pedro, y del del Estado de la Ciudad del Vaticano.  El banco del Vaticano ha contratado directivos de varios bancos, entre ellos Citi e Intesa Sanpaolo. La realidad es que su dividendo es mucho más bajo que hace diez años, que ya es decir. Se justifica por una mayor prudencia en la gestión, se vende con un éxito los casi 14 millones de este año, quedan muy lejos los 50 que ‘pasaba’ en tiempos de Benedicto.

En el estudio del Aula Pablo VI, el Papa recibió  al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien posteriormente se reunió con Parolin. «Durante las cordiales conversaciones con la Secretaría de Estado, se expresó el apoyo de la Santa Sede al compromiso de las Naciones Unidas con la paz mundial». «A continuación, nos centramos en algunos de los procesos en curso y las próximas cumbres organizadas por las Naciones Unidas, así como en las dificultades que la Organización encuentra para abordar algunas de las crisis actuales en el mundo». A continuación de la conversación, «también se abordaron algunas situaciones específicas de conflicto e inestabilidad».

Sala de prensa de la Santa Sede confirmó una entrevista telefónica del Santo Padre con el Presidente del Gobierno de España Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, durante la cual agradeció al Rey Felipe y a la Reina Letizia la presencia de la Celebración Eucarística por el Inicio del Ministerio Petrino. Durante la entrevista, discutimos temas de interés común, incluyendo la crisis migratoria, la necesidad de tender puentes para resolver los conflictos en curso y la defensa de la dignidad humana. Pues una forma de recordarle, consciente o inconscientemente, de quien estaba y quien no estaba. Iremos viendo si el Papa León XIV va a España, lo que no parece es que sea para un encuentro político en Sevilla.

El Papa León XIV hizo su primer nombramiento de un obispo chino bajo el acuerdo de 2018 del Vaticano con Beijing, señalando que continúa con una de las decisiones de política exterior más controvertidas del Papa Francisco. El obispo Joseph Lin Yuntuan es nombrado obispo auxiliar de Fuzhou reconocido por las autoridades chinas. El Vaticano afirmó en un comunicado que la toma de posesión de la diócesis por parte de Lin y el reconocimiento cívico de su nombramiento «constituyen un fruto más del diálogo entre la Santa Sede y las autoridades chinas y es un paso significativo en el camino comunitario de la diócesis». Los detalles del acuerdo de 2018 nunca fueron revelados, pero otorga a la iglesia controlada por el Estado voz y voto en sus líderes, aunque Francisco insistió en que conservaba el poder de veto sobre la elección final. Se han producido aparentes violaciones por parte de Pekín con algunos  nombramientos unilaterales realizados sin el consentimiento papal.  Justo antes del cónclave que eligió a León como papa, la Iglesia china procedió a la elección preliminar de dos obispos, un paso previo a la consagración oficial.

El pontificado del Papa Francisco va pasando y ya empezamos a ver encuentros y  congresos:  “Cómo cambia la Iglesia con León XIV” , organizado por el Departamento de Ciencias Políticas e Internacionales de la Universidad de Génova y la Fundación Carige.

El Opus Dei ha presentado ayer,  11 de junio, al Vaticano el texto revisado de sus Estatutos, concluyendo un proceso iniciado en 2022 a raíz del Motu proprio Ad Charisma Tuendum del Papa Francisco. Fernando Ocáriz, en un mensaje dirigido a los fieles de la Prelatura expresa su agradecimiento por el espíritu de comunión, reflexión y oración con el que se ha vivido este proceso eclesial, que ha tenido como objetivo adaptar jurídicamente la figura del Opus Dei a las nuevas disposiciones establecidas por la Santa Sede. Ocáriz señala que, aunque no se pudo concluir el proceso dentro del Congreso General por la situación extraordinaria en la Iglesia, los congresistas autorizaron que se finalizara posteriormente con los nuevos órganos de gobierno ya constituidos: “La Prelatura permanece a la espera de la respuesta de la Santa Sede”. «Ha sido un camino de tres años, acompañados de la oración de todos, que os pido que intensifiquemos en esta etapa final. Naturalmente, sigamos acompañando al santo padre León XIV, con nuestra oración y entrega diaria».
Eran muchos los que se hacían el muerto en el pontificado anterior y ahora van resucitando. Davide Prosperi preside Comunión y Liberación (CL) desde 2021 , el movimiento fundado por el Padre Luigi Giussani: «aún hoy nuestra tarea es la misma: “Vivir intensamente lo real”, para usar una expresión alegre del P. Giussani, para defender la posibilidad de la experiencia cristiana en el futuro. Cuando llega el diluvio, el agricultor sabe que debe asegurar la semilla, y hoy lo que se pone en peligro es precisamente la semilla, es decir, la raíz de la experiencia cristiana: Cristo reconocido como presente aquí y ahora. León XIV, al invitarnos a “tener siempre al Señor en el centro”, envió un mensaje contundente». El Papa Francisco me ha confiado la tarea de continuar y consolidar la labor iniciada en estos tres años de «fiel redescubrimiento» del carisma que el Espíritu Santo dio a la Iglesia a través del Siervo de Dios, Padre Luigi Giussani. Un movimiento eclesial de laicos que viven en sociedad está llamado a dar testimonio de una nueva humanidad, transformada por el encuentro con Cristo.  Durante años, nuestra presencia ha crecido, sobre todo, en contraste con otras realidades ideológicamente opuestas.   La grandeza de Giussani consistió en reaccionar de forma absolutamente original y convincente a esta deriva hacia el subjetivismo. Por eso la valorización integral del carisma heredado de él es tan valiosa, para nosotros y para la Iglesia en primer lugar, pero yo diría para el mundo.

Han pasado más de dos semanas y el nuevo presidente de la Academia Pontificia para la Vida se ha negado a responder preguntas sobre los comentarios a favor de la anticoncepción que hizo en los últimos años, parece que quiere olvidar su pasado, se lo recordaremos. Paglia no fue ajeno a la controversia sobre una serie de cuestiones de la vida durante su mandato, pero Pegoraro también ha suscitado preocupaciones entre los fieles católicos. En una polémica  entrevista  que concedió a finales de 2022, Pegoraro se mostró abierto a la posibilidad de usar anticonceptivos.  «La norma contra la contracepción “señala valores que deben preservarse en la vida conyugal –en particular el sentido de la sexualidad y la transmisión de la vida–, pero también es cierto que en la situación que vive la familia pueden estar presentes otros valores que conviene proteger”. Para Pegoraro, la anticoncepción podría ser permisible “en caso de conflicto entre la necesidad de evitar el embarazo por razones médicas y la preservación de la vida sexual de la pareja”. Su silencio de dos semanas es especialmente notable dada la naturaleza altamente controvertida de los comentarios de Pegoraro, que parecen estar en firme contradicción con la enseñanza católica sobre la anticoncepción. El Papa Juan Pablo II declaró en 1988 que dicha enseñanza sobre el tema “pertenece al patrimonio permanente de la doctrina moral de la Iglesia”.

De Alemania nos vienen noticias tristes. Las nuevas directrices radicales de la Arquidiócesis de Hamburgo, que serán vinculantes para todas las escuelas católicas, contradicen abiertamente la fe católica y promueven la homosexualidad y la confusión de género entre los niños. Las directrices , tituladas “Hombre, mujer, diverso: Marco conceptual para la educación sexual en las escuelas católicas de la archidiócesis de Hamburgo”. “El objetivo [de las directrices] es empoderar a los niños y jóvenes en la educación y la crianza para que moldeen sus vidas con mayor autodeterminación y responsabilidad personal con respecto a su identidad de género y orientación sexual”.  Dice que se nutre de “hallazgos de las ciencias humanas” y de la “teología moderna”, así como de documentos y debates del herético Camino Sinodal Alemán.

El concepto de sexualidad utilizado en las directrices se basa en el trabajo de Uwe Sielert, profesor emérito de “ciencias sexuales” en la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, quien define la sexualidad como “la energía vital general que utiliza el cuerpo, se alimenta de una variedad de fuentes, tiene muchas formas diferentes de expresión y es significativa de muchas maneras diferentes”.  Sielert es el fundador de la llamada «educación sexual de la diversidad», que se imparte en escuelas de toda Alemania: «Es importante recordar que los seres humanos son seres sexuales desde el principio. La experiencia positiva del tacto suave que los bebés experimentan durante el cuidado personal es una de sus primeras experiencias sexuales». El texto también difunde ideología de género a lo largo del documento, afirmando, por ejemplo, “La sexualidad es parte del desarrollo de la identidad, que incluye experimentar la propia persona: ¿Quién soy como niño u hombre, como niña o mujer, o como persona no binaria?”. “El amor entre parejas del mismo sexo también es una expresión de amistad, confiabilidad, lealtad y apoyo en la vida”.

Triste, muy triste, todo lo que toca el aborto. Según un informe de junio de la Base de Datos de Resúmenes de Altas (DAD), los médicos canadienses informaron 150 nacimientos vivos de bebés de más de 20 semanas como resultado de abortos entre 2023 y 2024. Esto significa que los bebés nacidos vivos después de un aborto fallido antes de las 24 semanas probablemente fueron abandonados a su suerte ya que las intervenciones médicas no podrían salvarlos a una edad tan temprana. Los registros muestran además que los 11 bebés restantes nacidos vivos, excluyendo los de Quebec, nacieron entre las 25 y las 29 semanas o más. Se desconoce si estos bebés recibieron atención médica o fueron abandonados a su suerte. En Canadá, el aborto es legal hasta el momento del nacimiento, dejando al feto a merced de médicos abortistas.  Según el artículo 223(1) del Código Penal de Canadá, un niño se convierte en un ser humano “cuando ha procedido completamente, en estado de vida, del cuerpo de su madre”. No existen leyes que protejan directamente a los bebés que nacen vivos después de un aborto fallido. El número significativo de bebés que nacen vivos después de ser abortados hace que los activistas pro aborto presionen por la legalización del infanticidio,  argumentando que este último es simplemente un aborto tardío.

«…si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos».

Buena lectura.

 

Il paradosso della comunicazione vaticana: le immagini di Rupnik scomparse senza dare spiegazioni

150 babies were born alive after botched abortions in Canada the past two years

German archdiocese issues sex ed guidelines encouraging homosexuality, transgenderism in children

Pontifical Academy for Life president remains silent on past support for contraception

Papa Leone XIV, dividendo dallo Ior da 13,8 milioni di euro per il Pontefice

Lo Ior archivia il 2024 con un utile di 32,8 milioni. A Papa Leone XIV un dividendo di 13,8 milioni

Tra fedeltà al carisma e richiamo all’unità. Intervista al presidente di Comunione e liberazione, Davide Prosperi

Il Papa riprende la tradizione di imporre il Pallio ai metropoliti

Santa Sede-Cina: Bruni, “passo rilevante il riconoscimento del vescovo ausiliare di Fuzhou”

Leone XIV: ricevuto in udienza il segretario generale dell’Onu

El Opus Dei presenta al Vaticano sus nuevos Estatutos tras tres años de trabajo y consulta

Università e Fondazione Carige: Convegno su Leone XIV

I prossimi impegni di Leone XIV. Con qualche pronostico

Vogliamo davvero guarire? La provocazione di Leone XIV nell’udienza generale

Pope Leo XIV names first Chinese bishop, signalling he is continuing Vatican’s controversial accord

In Vaticano il carnevale è finito: ora davanti al Sommo Pontefice si torna a togliersi il cappello!

Le immagini di Rupnik tolte dai siti vaticani #rupnik

«Francesco e l’omaggio della politica: un Papa tirato per la giacchetta…»

Leone XIV: il 29 giugno presiede la messa per la solennità dei Santi Pietro e Paolo

Lettera / Follia gender al seggio elettorale

Leone XIV e la fiducia nel papa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando