León XIV vuelve a la familia y a la ley natural, ¿estamos con un Francisco II?, el sexo sin amor, la Misa y la macumba, el Vaticano II y Nicea.

León XIV vuelve a la familia y a la ley natural, ¿estamos con un Francisco II?, el sexo sin amor, la Misa y la macumba, el Vaticano II y Nicea.

Comienza a incrementarse la actividad del Papa León XIV y el Palacio Apostólico se llena de vida. Ayer,  el Papa León XIII ha recibido en audiencias separadas a Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, obispo de Jinotega en Nicaragua; el padre Francesco Patton, ex custodio de Tierra Santa, recientemente regresado de Jerusalén.  Ha nombrado a varios enviados: al cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, como enviado especial para las celebraciones del centenario de la diócesis de Pinsk, Bielorrusia, que se celebrarán el 18 de octubre de 2025; al cardenal Dominik Duka, arzobispo emérito de Praga, como enviado especial para las celebraciones del centenario del establecimiento de la arquidiócesis de Gdansk, Polonia, que se celebrarán en la catedral de Oliwa el 14 de octubre de 2025; y el cardenal Wilfrid Fox Napier, arzobispo emérito de Durban, enviado especial a las celebraciones del 75º aniversario de la creación de la Arquidiócesis de Cape Coast y de las Arquidiócesis de Accra, Kumasi, Tamale y la Diócesis de Keta-Akatsi en Ghana, que se celebrarán en Cape Coast el 25 de octubre de 2025.

El papa León XIV se ha reunido este sábado con el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Carlos Enrique Herrera, desterrado en medio de la tensa relación entre el Gobierno de Daniel Ortega y el clero católico. Su destierro se sumaba al de otros obispos como Rolando Álvarez e Isidoro Mora, y al hostigamiento y represión de otros clérigos. Nicaragua mantiene suspendidas las relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Ortega ha acusado al Vaticano de formar parte del «conglomerado del fascismo» y llegó a expropiar a la Compañía de Jesús, la orden del difunto papa Francisco. El pasado 8 de mayo, el Gobierno de Nicaragua felicitó al nuevo papa y le deseó que pueda contribuir a promover la paz, a pesar de que mantenían las relaciones diplomáticas con el Vaticano suspendidas: «Le saludamos desde nuestra Nicaragua cristiana, socialista, solidaria, bendita y siempre digna y libre, por su elección como pontífice y suma autoridad de la Iglesia Católica del mundo».

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa León XIV se reunió con miembros de la Red Internacional de Legisladores Católicos (ICLN) , reunidos en Roma para su decimosexta reunión anual . El tema central de su reflexión fue el elegido para la asamblea: «El Nuevo Orden Mundial: Las Grandes Potencias Políticas, el Dominio de las Corporaciones y el Futuro del Florecimiento Humano».  Este título revela «tanto una preocupación como un deseo». La preocupación se centra en el rumbo que parece estar tomando el mundo; el deseo, sin embargo, es el de «un verdadero florecimiento del ser humano». 

León XIV señaló a una figura que supo hablar en tiempos de crisis: San Agustín de Hipona, inspiración de su orden. Ante la desintegración del mundo romano, el santo obispo propuso una clave de comprensión que sigue vigente hoy, distinguiendo dos ciudades que coexisten en la historia: «La Ciudad del Hombre, fundada en el orgullo y el amor propio, se caracteriza por la búsqueda del poder, el prestigio y el placer; la Ciudad de Dios, construida sobre el amor a Dios hasta la entrega, se caracteriza por la justicia, la caridad y la humildad». 

El núcleo del discurso giró en torno a la definición misma del florecimiento humano . Según el Papa, en la sociedad contemporánea a menudo se confunde con una vida de comodidades materiales o con una vida de autonomía y placer individual ilimitados.  El modelo que propone el mundo se reduce a las comodidades tecnológicas y la satisfacción consumista . Pero esto no es suficiente: «Lo vemos en las sociedades más ricas, donde tantas personas luchan contra la soledad, la desesperación y una sensación de vacío».  «El verdadero florecimiento humano surge de lo que la Iglesia llama desarrollo humano integral, es decir, el pleno desarrollo de la persona en todas sus dimensiones: física, social, cultural, moral y espiritual».  Este desarrollo se fundamenta en la ley natural , «ese orden moral que Dios ha escrito en el corazón humano, cuyas verdades más profundas son iluminadas por el Evangelio de Cristo».

Reunión con los habitantes de Diego García, una isla en el océano Índico, que fueron evacuados en la década de 1970 para dar paso a la gran base angloamericana. El pasado mayo, Gran Bretaña firmó el acuerdo que cedía la soberanía a Mauricio, manteniendo al mismo tiempo su presencia militar. León XIV: «Que las autoridades y la comunidad internacional permitan ahora su regreso, después de 60 años, en las mejores condiciones posibles». León XIV a una delegación del «Grupo de Refugiados de Chagos» de Port Louis, Mauricio, especificando que su difícil situación tiene «una fuerza simbólica en el escenario internacional». «Todos los pueblos, incluso los más pequeños y débiles, deben ser respetados por los poderosos en su identidad y sus derechos, en particular el derecho a vivir en sus propias tierras; y nadie puede obligarlos al exilio». «El futuro de la prosperidad humana, depende del amor con el que organicemos la sociedad». «Necesitamos una ‘política de la esperanza’ y una ‘economía de la esperanza’ para un mundo más justo y equilibrado».

El Papa León XIV  recibió en audiencia en el Aula del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano a las participantes en los Capítulos Generales de cuatro Institutos: las Hijas Misioneras de la Sagrada Familia; el Instituto de las Apóstoles de la Sagrada Familia; las Hijas de Nazaret; y las Hermanas de la Caridad de Santa María. «Hoy, más que nunca, la familia necesita ser apoyada, promovida y animada: mediante la oración, el ejemplo y una acción social proactiva, dispuesta a responder a sus necesidades. Vuestro testimonio carismático y vuestra labor como mujeres consagradas pueden contribuir mucho en este sentido».  «Continúen las obras que se les han confiado «construyendo una familia» y permaneciendo cerca de las personas a las que sirven, mediante la oración, la escucha, el consejo y la asistencia, para cultivar y difundir, en los diversos entornos en los que trabajan, el espíritu de la casa de Nazaret». 

Los hay empeñados en demostrarnos que León XIV es un Francisco II y actúan como tal. La realidad de los hechos va por otro lado, lo venimos contando desde el primer momento de este pontificado, si fuera lo contrario lo contaremos sin problema.  Nos da alegría ver que no es así y hoy recomendamos al padre Santiago Martín que analiza tres actuaciones concretas y recientes de León XIV que muestran una clara diferencia con el pontificado anterior. Lo tienen en  León XIV no es Francisco II: tres ejemplos. 

Durante más de cuarenta años, Lorenzo Pellegrini , un poeta de 69 años de Capralba, ha estado escribiendo cartas a jefes de estado, soberanos, papas y autoridades religiosas de todo el mundo, recibiendo respuestas más o menos regulares. La relación de lápiz y papel entre el Papa Francisco comenzó en marzo de 2013, durante su elección, y terminó el 15 de abril, poco antes de su muerte.  En total, 28 cartas fueron dirigidas a Bergoglio, y todas fueron respondidas, en papel membretado, firmadas por la Secretaría de Estado de la Ciudad del Vaticano. Pellegrini ya le ha escrito cuatro cartas al nuevo Papa y  el nuevo pontífice incluso le respondió. «Recibí respuesta a principios de junio, registrada el 6. Luego le envié un poema dedicado a él y, de nuevo, recibí una respuesta de agradecimiento. El mes pasado le envié otra carta, para un aniversario personal, y justo el viernes le envié otra para desearle un feliz cumpleaños, ya que cumplirá 70 años el 14 de septiembre. Estoy esperando la respuesta a estas dos últimas cartas».

Parolin, en representación del Papa, asistirá a la 75.ª Semana Litúrgica Nacional, que se celebrará en Nápoles del 25 al 28 de agosto. La celebración inaugural con las Vísperas, presidida por el arzobispo de Nápoles, Mimmo Battaglia, incluirá la exhibición del busto y la sangre de San Jenaro. «Un gesto excepcional que entrelaza la solemnidad litúrgica con la tradición popular, creando un puente único entre la milenaria devoción napolitana y la renovación espiritual de la Iglesia». Asistirán aproximadamente 500 académicos, liturgistas y fieles de toda Italia.

Vivimos en una sociedad que parece haber transformado la sexualidad no en un lenguaje de amor, sino en una mercancía de consumo. La publicidad, las redes sociales, las series de televisión, incluso la música: todo está impregnado de imágenes y mensajes que reducen a hombres y mujeres a cuerpos para exhibir y deseos para excitar . Lo que antes se experimentaba como un lenguaje íntimo y profundo, hoy corre el riesgo de convertirse en objeto de exposición y consumo. El resultado es una paradoja: cuanto más hablamos de sexo, menos capaces somos de experimentarlo en su verdad humana . La inseguridad crece, la soledad se acrecienta, las relaciones se vuelven frágiles. Viktor Frankl, psiquiatra y filósofo, advirtió que «cuanto más busca el hombre la felicidad como meta, más se le escapa de las manos»; lo mismo ocurre con el placer sexual cuando se convierte en un ídolo: «el placer no se persigue, se acoge como consecuencia de un significado mayor».

El sábado 16 de agosto de 2025, tuvo lugar un evento litúrgico que calificar de abusivo sería quedarse corto. En una  iglesia de Salvador, Bahía , Brasil, para la festividad de San Roque, el arzobispo Dom Z.D. Castro  celebró   una «misa sincrética». En una parodia del «Introibo altare dei», la misa se inauguró con una serie de ritos mágicos, gestos y fetiches típicos de la macumba, una forma de brujería. Al ritmo palpitante de la música tribal, entremezclada con gritos y danzas, los sacerdotes y sacerdotisas de la macumba, vestidos con sus ropas festivas, se dedicaron a incensar y bendecir a la asamblea, rociándolos con porcorns. ¿Y  el pobre San Roque? Allí, observando, junto con el inoportuno invitado : Nuestro Señor Jesucristo. Uno se pregunta si, y en qué medida, Su Santidad, el Papa León XIV, está al tanto de lo que sucede en las iglesias de todo el mundo, y qué haría si se enterara de sucesos similares a este en Bahía. Un católico brasileño escandalizado le escribe una carta abierta: ¿Es esta la iglesia donde quiere que vivan los católicos, bajo el pontificado del Papa León?

Y terminamos con Roberto de Mattei que compara Nicea con el Vaticano II. «Sin duda, el Vaticano II fue un Concilio válido y, en este sentido, de gran autoridad, pero su trascendencia histórica no se debe a los beneficios que aportó a la Iglesia, como en el caso del Concilio de Nicea, sino a los gravísimos daños que causó. Si el Vaticano II está destinado a dejar una huella más profunda en la historia que el de Nicea, es porque la crisis religiosa de nuestro tiempo es más grave y profunda que la arriana. El daño, que previó Monseñor Lefebvre y que Pablo VI negó, es hoy un hecho objetivo y evidente. La teología pastoral del Vaticano II se ha refutado a sí misma a lo largo de los sesenta años transcurridos desde su conclusión, y el historiador no puede evitar tomar nota de ello». 

En una carta escrita el 29 de junio de 1975 al arzobispo Marcel Lefebvre, quien criticó el Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI declaró que “el Concilio Vaticano II no es menos autorizado, de hecho en algunos aspectos es incluso más importante que el Concilio de Nicea” (Cf. La Doc. Catholique, 58 (1976), p. 34). Esta declaración dejó a muchos asombrados. El Concilio de Nicea nos transmitió las verdades fundamentales de la fe católica, expresadas más tarde en el llamado Credo Niceno-Constantinopolitano, que se recita cada domingo en la Santa Misa. El Concilio Vaticano II no definió ninguna verdad ni condenó ningún error, presentándose como un concilio pastoral y no dogmático.
Desde una perspectiva histórica, más que teológica, la declaración de Pablo VI no carece de verdad, aunque difiera de la concepción del papa Montini.  «El Concilio Vaticano II, a diferencia de Nicea, Trento y el Vaticano I, se presentó como un concilio pastoral, pero no puede haber ningún concilio pastoral que no sea también dogmático. El Vaticano II renunció a definir nuevos dogmas, pero dogmatizó la pastoral, adoptando la filosofía contemporánea, según la cual la verdad del pensamiento se verifica en la acción. La teología dogmática tradicional fue dejada de lado y sustituida por una «filosofía de la acción», que necesariamente conlleva subjetivismo y relativismo». 
«La teología pastoral del Vaticano II representa una ruptura con la teología dogmática del Concilio de Nicea, precisamente por su pretensión de adaptarse al inmanentismo de la filosofía moderna. Para estar en armonía con el mundo, la Iglesia debe dejar de lado su doctrina y confiar a la historia el criterio para verificar su verdad. Pero los resultados de la nueva teología pastoral han demostrado su fracaso. Basta con preguntarse cuántas personas asisten a la iglesia los domingos y cuáles son sus creencias para comprenderlo».  Si el Vaticano II está destinado a dejar una huella más profunda en la historia que el de Nicea, es porque la crisis religiosa de nuestro tiempo es más grave y profunda que la arriana. 
«…hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos».
Buena lectura.

León XIV se reúne con el desterrado presidente de los obispos de Nicaragua

Salvador de Bahia. Stregoneria e Macumba alla Messa dell’Arcivescovo. Alleati dell’Eucarestia.

 

 

Leone XIV alle religiose: «Sostenere, promuovere e incoraggiare la famiglia»

Ipersessualizzazione. Una ferita che coinvolge anche il clero

De Mattei. «Il Concilio di Nicea e il Vaticano II

Papa Leone XIV: «Nessun popolo può essere costretto a esilio forzato»

Leone XIV: a partecipanti Capitoli generali di quattro Istituti, “famiglia ha insostituibile funzione nella società”, va “sostenuta, promossa, incoraggiata”

Il segretario vaticano Parolin arriva a Napoli: le date e il motivo

Leone XIV ai rifugiati delle Chagos: ‘Nessun popolo può essere esiliato forzatamente’

Leone XIV ai legislatori cattolici: tra la Città di Dio e la Città dell’uomo

Saluto del Santo Padre alla Delegazione del “Chagos Refugees Group” di Port Louis (Isole Maurizio), 23.08.2025

Il Papa, ‘nessun popolo sia costretto a esilio forzato’

Il poeta scrive ai grandi della terra: «Da Papa Leone già due risposte»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando