Die notwendige Freiheit von Papst Leo XIV, Nicaragua, das Apostolat des Meeres, das Haus des Jazz, die unmögliche Situation von Fernández im Vatikan, die nordamerikanischen Bischöfe, den Norden verlieren, das letzte Konklave.

Die notwendige Freiheit von Papst Leo XIV, Nicaragua, das Apostolat des Meeres, das Haus des Jazz, die unmögliche Situation von Fernández im Vatikan, die nordamerikanischen Bischöfe, den Norden verlieren, das letzte Konklave.

Empezamos agradeciendo a nuestra Infovaticana por la publicación íntegra en español de unos de los artículos, casi un estudio, del que hicimos amplia referencia ayer: La angustia del Papa Prevost. Nos parece de sumo interés para entender el pontificado del Papa León y su posible desarrollo. Hay que seguir rezando por el Papa, no lo tiene fácil y empezar con hipotecas no es lo mejor para que pueda ejercer su ministerio con absoluta libertad.  Cuanto antes se aclaren y resuelvan los puntos oscuros será mejor para todos, muy en especial para el Papa León XIV, el tiempo no resuelve las cosas y intentar ocultarlas no sirve para nada, hoy, con los nuevos medios, es complicado que se olviden.

El Papa León XIV recibió ayer a Rolando Álvarez, obispo exiliado de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí en Nicaragua. Álvarez se encuentra en exilio forzado tras ser deportado por la dictadura del presidente Daniel Ortega y su esposa, la Murillo, en enero de 2024. Desde Chicago, el padre Erick Díaz, sacerdote nicaragüense exiliado, dijo que la reunión del Papa León XIV con Álvarez es una audiencia de esperanza y comunión eclesial, así como un momento significativo para nuestra Iglesia nicaragüense, marcado por desafíos, fidelidad al Evangelio y esperanza en el Señor. La audiencia del jueves entre el Papa León XIV y Álvarez se produce después de que el Santo Padre recibiera en agosto a otros tres obispos nicaragüenses exiliados : el obispo Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua; Isidoro Mora, obispo de Siuna; y Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El 2 de octubre, el Papa León XIV recibió una copia del informe Nicaragua: Una Iglesia Perseguida con los ataques de la dictadura contra la Iglesia Católica.

Seguimos con el culebrón Orlandi que sigue sumando capítulos sorprendentes. ¿Podría el cuerpo de Emanuela Orlandi estar enterrado en los túneles bajo la Casa del Jazz de Roma, donde se llevan a cabo excavaciones desde esta mañana? Laura Sgrò, abogada de la familia Orlandi, no lo descarta: «Cualquier investigación sobre una persona desaparecida siempre es positiva, ya se trate del juez Paolo Adinolfi, de Emanuela Orlandi o de otras personas cuyo paradero se desconoce».  «Es importante no dejar piedra sin remover, independientemente de lo que se encuentre en ese túnel», recordando que Pietro Orlandi «había recibido previamente un informe que sugería que los restos de Emanuela podrían estar allí, pero», aclara el abogado penalista, «este es solo uno de los muchos informes que mencionaban otros mil lugares. Estamos en el terreno de las conjeturas». 

La Santa Sede reiteró la posición de la Iglesia Católica sobre el género, afirmando que solo existen hombres y mujeres en la reciente 16ª Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Al comentar la resolución del Consenso de Ginebra adoptada por la conferencia, la Santa Sede aclaró los límites de cierta terminología presente en el documento. En particular, destacó su preocupación por el uso de términos como «equidad» e «inclusión», que están asociados a la ideología de género. La Santa Sede subraya que toda referencia a ‘género’ y términos relacionados que figure en cualquier documento que haya sido o vaya a ser adoptado por esta Conferencia Ministerial, o que se utilice o sea adoptado por el aparato intergubernamental de la UNCTAD, debe entenderse como basada en la identidad sexual biológica masculina o femenina».

La erupción teológica provocada por Fernández a principios de noviembre era totalmente previsible y sirve para poner de relieve el lamentable estado actual en que se encuentra la congregación que preside.  Desde hace tiempo parece ser práctica común que un clérigo no necesariamente tenga una aptitud natural para el cargo para el que es destinado al Vaticano. El caso del obispo Gustavo Zanchetta, caído en desgracia, es un ejemplo notorio. Cuando Zanchetta renunció a su sede en 2017, tras las revelaciones de abusos homosexuales a seminaristas, el papa Francisco creó un nuevo puesto para el obispo en el Vaticano y lo defendió durante los dos años siguientes.

Lo mismo ocurrió con el padre Marko Rupnik, cuyo arte y mosaicos adornaron las paredes de las personalidades más influyentes de Roma, mientras que las denuncias de abuso a monjas fueron minimizadas por sus superiores. Más allá de los presuntos abusos reiterados y la estrecha relación entre estos y su arte, Rupnik fue el artista más solicitado en los Sacros palacios.  Desde 2023, Fernández, fue designado para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe por su amigo  el Papa Francisco. El pasado de Fernández fue tan polémico que la propia congregación contaba con un expediente que desde 2009 detallaba inquietudes sobre sus escritos, lo que motivó una investigación preventiva cuando el entonces Cardenal Bergoglio lo nombró rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Han salido a la luz algunos de los libros más que escandalosos del pasado de Fernández, como sus obras de contenido sexual explícito sobre besos y orgasmos. El mismo se avergüenza de su obra y  se omitieron de la información biográfica que el Vaticano publicó en un intento fallido de borrar su pasado.

Su gestión en la congregación no ha sido mejor que su pasado argentino. A menos de seis meses de asumir el cargo, Fernández publicó la Fiducia Supplicans , que estuvo a punto de provocar una escisión, un cisma, y una guerra interna en la Iglesia como pocas veces se ha visto desde el Concilio Vaticano II. La crítica al texto fue tan generalizada y contundente que tuvo que sufrir la humillación de que uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco, el Cardenal Fridolin Ambongo, gestionara una cláusula de exclusión de la Fiducia Supplicans para África. Esto se logró reuniéndose personalmente con Francisco y Fernández.

En sus primeros meses, generó tal revuelo mediático y controversia que quedó claro que alguien le había ordenado dejar de conceder entrevistas. Las reacciones que suscitó su trabajo no hicieron sino aumentar el escepticismo hacia el pontificado de Francisco, que por aquel entonces estaba muy extendido. No sorprende que con su último documento, Mater Populi Fidelis, sobre María como «Corredentora», Fernández no haya hecho más que generar confusión, luchas internas y menospreciar aún más el cargo que ostenta.  Al igual que con Fiducia Supplicans , no había ninguna razón real para que se escribiera Mater Populi Fidelis , y todo lo que ha hecho es volverse en contra de la intención pública de Fernández.

El veterano periodista católico Phil Lawler expresó este sentimiento cuando escribió: A veces, cuando no es necesario decir nada, es necesario callar. Este puede haber sido uno de esos casos. La reacción a la declaración del Vaticano fue totalmente predecible: gritos de protesta de quienes se han sentido traicionados y abandonados por las declaraciones del Vaticano durante los últimos 15 años». Este es solo el último de una larga serie de desastres de relaciones públicas y controversias teológicas que han plagado al Vaticano desde la llegada del cardenal Fernández hace poco más de dos años. Müller: «Los elogios de los principales medios de comunicación a los reformadores progresistas aún no se han traducido en una conversión de la gente a la fe en Jesucristo, porque solo en el Hijo del Dios vivo pueden depositar su esperanza en la vida y en la muerte». Si el Papa León desea recuperar cierta apariencia de paz y orden en la Iglesia, entonces Fernández no debe permanecer. El mismo intuía que su estancia en el Vaticano no sería muy dilatada y, nada más llegar, encargó su retrato, con indicaciones precisas, para la galería oficial de la congregación, nuestra imagen de hoy. 

‍A Chupich también le crecen los enanos, son las cosas del gobierno.  La Arquidiócesis de Chicago ha apartado a un diácono de su ministerio activo tras las acusaciones de abuso sexual contra menores. En una carta fechada el 5 de noviembre, el arzobispo Blase Cupich escribió a las familias de la iglesia católica de San José en Round Lake que el diácono Rajan Fernando ha sido apartado del servicio debido a acusaciones de abuso sexual contra menores. La arquidiócesis informó que las acusaciones han sido denunciadas ante las autoridades: Sé que esta es una noticia difícil, pero el bienestar de nuestros feligreses es de vital importancia para mí. La Arquidiócesis de Chicago se toma muy en serio la obligación de garantizar la aptitud para el ministerio de todos los que sirven al Pueblo de Dios.

El nuevo presidente del episcopado estadounidense es más conservador que sus predecesores. Los doce años de Francisco han debilitado, pero no mermado, la mayoría que sigue siendo sólida.  La elección de Coakley lo confirma, como ya se evidenció durante el pontificado del Papa Francisco  con las elecciones de Joseph Edward Kurtz, Daniel Di Nardo, José Horacio Gómez y Timothy Broglio. De hecho, el nuevo presidente, quizás más que sus predecesores, puede clasificarse como conservador. Su currículum destaca como asistente espiritual del Instituto Napa , una organización católica conservadora sin ánimo de lucro que a menudo ha sido criticada por los liberales por su defensa de las enseñanzas tradicionales de la Iglesia. También es relevante su postura en 2018 a favor de una mayor transparencia por parte del Papa respecto al escándalo de abusos que involucró al ex cardenal McCarrick. Durante el pontificado del Papa Francisco  se ha evidenciado el excesivo poder del cardenal Cupich  sobre los asuntos estadounidenses. Al nombrarlo miembro de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y defenderlo públicamente de las críticas por considerar la posibilidad de otorgar un puesto al senador Dick Durbin, defensor del aborto, León XIV demostró su renuencia a destituir por completo al influyente arzobispo de «su» Chicago.  La votación secreta en Baltimore envió un mensaje claro al Vaticano: la mayoría de los obispos estadounidenses no comparten la postura de Cupich y les molesta su influencia. El otro elegido es Flores que fue el representante de su Conferencia Episcopal en el controvertido Sínodo sobre la Sinodalidad, que no convenció a los obispos estadounidenses. Derrotado por el conservador Coakley, se alza, como vicepresidente.  La votación inicial también destaca la excelente consideración  de uno de los obispos más conocidos y respetados de Estados Unidos: el arzobispo Robert Barron, que obtuvo el tercer mayor número de votos en las primeras votaciones, por detrás de Coakley y Flores. En el futuro, la continuidad podría recaer en él, en lugar de en el nuevo vicepresidente. 

Cuando se pierde el norte, los demás puntos cardinales quedan fuera de control.  En junio, una pastora de 33 años de la Iglesia Evangélica de Berlín-Brandeburgo-Alta Lusacia Silesia, perteneciente a la Iglesia Protestante de Alemania, celebró una boda poliamorosa con cuatro hombres durante un festival de bodas improvisado en Berlín. La pastora, Lena Müller, publicó una foto de la boda en Instagram, aunque la publicación ya fue eliminada: El viernes por la noche tuve el privilegio de celebrar mi primera boda poliamorosa con Christopher y Gloria. Cuatro jóvenes se dieron el ‘sí, quiero’, celebraron el amor con nosotros y se pusieron bajo la colorida bendición de Dios. La autodenominada feminista y pastora habló con el Neue Osnabrücker Zeitung sobre el evento: Se notaba enseguida que había mucho cariño entre ellas. Por eso, como equipo, enseguida estuvimos de acuerdo: ¿Qué tendría Dios en contra de que ahora fueran cuatro en vez de dos?. Dos de los hombres son letones, uno es tailandés y otro es español.  El obispo protestante de Berlín, Christian Stäblein, recalcó que la Iglesia protestante «solo casa a parejas que se han casado por lo civil» y que, por lo tanto, la «boda poliamorosa» no es válida.  La Iglesia protestante progresista y pro-LGBT lleva años casando a parejas homosexuales, pero el matrimonio entre más de dos personas no está permitido en Alemania y es punible por ley.

El padre James Martin SJ,  vuelve a ser noticia cuando el corresponsal abiertamente homosexual de ABC News, Gio Benítez, le agradeció haberlo aceptado en la Iglesia Católica tal como soy. Su pareja, Tommy DiDario —a quien se refirió como su esposo—, fue su padrino. Benítez  compartió el lunes un video de su misa de confirmación en la iglesia de San Pablo Apóstol en Manhattan. Martin añadió un comentario de una sola palabra: ¡Bienvenido!. También publicó una fotografía suya junto a Benítez y DiDario con el siguiente texto: ¡Bienvenido a la Iglesia Católica… Gio! Me hizo muy feliz… participar en la recepción de Gio en plena comunión con la Iglesia durante una misa en la iglesia de San Pablo ApóstolMartin: «El Papa Francisco hizo más por los católicos LGBTQ y por la comunidad LGBTQ en general que todos sus predecesores juntos». 

El periodista Alberto Barranco relata anécdotas del último cónclave en un libro titulado El Último Cónclave.  Destruye la narrativa de que fue una ardua pulseada, habida cuenta que el ganador nunca tuvo rivales, ni siquiera el candidato que impulsaban como favorito. «Nuestra versión es diferente gracias a que hemos escuchado a muchos cardenales que han relatado cosas muy interesantes. Se detalla que el italiano Beniamino Stella desconcertó a todos al atacar abiertamente a Bergoglio «por ignorar la arraigada tradición de la Iglesia que vinculaba el poder de gobierno con las órdenes sagradas». El texto describe que hubo que repetir una votación porque el español Carlos Osoro Sierra introdujo por error dos papeletas y que algunos de los participantes tuvieron que ser despertados a gritos en Santa Marta para ir a la Sixtina porque se habían quedado dormidos sin la «alarma» de sus celulares, que no podían portar consigo dado que debían estar totalmente aislados del exterior. El Vaticano les regaló después un despertador. Además se cuenta que durante la primera votación, los encargados de seguridad advirtieron que ¡desde la Capilla Sixtina estaban captando una señal! El infractor, uno de los más ancianos, descubrió que tenía su teléfono en el bolsillo. Desorientado y acongojado, entregó el arma del delito».

«…Dondequiera que esté el cuerpo, allí se reunirán los buitres».

Buena lectura.

CL, la governance si compatta. Ma l’unità si trasforma in richiesta di sottomissione

Incontro bilaterale tra vescovi tedeschi e Curia romana

Apostolato del mare: Bignami, il Papa ha dato continuità e coordinamento. Segno di attenzione per le realtà del mare

Leone XIV: «Per non cadere nell’illusione superstiziosa occorre un discernimento umile e conforme all’insegnamento della Chiesa»

Non si sono sbagliati: santi e magistero sulla Corredenzione

Educazione sessuale, la destra cade nel gioco della sinistra

Leo Promotes Pro-Homosexual Bishop Who Wants Intercommunion with Anglicans

Trump meets with Syrian president amid ongoing Christian persecution in the country

Fr. James Martin celebrates Confirmation Mass for homosexual ABC News anchor

Pope Leo XIV meets with ‘married’ homosexuals at Vatican

German female pastor ‘marries’ four men in ‘poly wedding’

Holy See reiterates opposition to gender ideology at UN conference

Emanuela Orlandi, c’è il suo corpo nei cunicoli della Casa del Jazz? Avvocata Sgrò: Così dissero a Pietro

Coakley a capo dei vescovi USA, effetto Cupich non pervenuto

Los secretos del cónclave que eligió al Papa León XIV

Pope Leo XIV receives exiled Nicaraguan Bishop Rolando Álvarez

Cardinal Cupich Forced To Remove ANOTHER Cleric After Sex Abuse Allegations

Cardinal Fernández’s Vatican Post has Caused Unnecessary Scandal and Disunity

Hilf Infovaticana, weiter zu informieren