Incendio en la Catedral de Córdoba: «está a salvo»

Incendio en la Catedral de Córdoba: «está a salvo»

Un incendio declarado en la noche del viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba provocó momentos de tensión en la ciudad, aunque la rápida intervención de los bomberos permitió controlar la situación y evitar una tragedia mayor. El fuego, que comenzó alrededor de las 21:15 horas en la zona de las naves de Almanzor, afectó a una capilla lateral y a la cubierta del monumento.

Según informó El Boletín, las llamas se habrían iniciado, de acuerdo con las primeras pesquisas, por un fallo en una máquina de limpieza situada entre la capilla del baptisterio y la del Espíritu Santo. El obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández, precisó que el protocolo de autoprotección del Cabildo se activó de inmediato y que la actuación de los bomberos fue “muy eficiente”, logrando controlar el fuego en pocos minutos.

“Podemos transmitir serenidad y paz: la cosa está controlada. Gracias a Dios y a los bomberos”, declaró.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que, aunque habrá que evaluar los daños con detalle a la luz del día, “no va a ser una catástrofe” y el monumento “está a salvo”. Bellido agradeció el “trabajo impagable” de las dotaciones de bomberos y la efectividad del plan de autoprotección, ensayado en simulacros previos. El regidor confirmó que el fuego se encontraba “controlado y sectorizado” en una zona muy limitada.

De acuerdo con Cadena SER, el origen del incendio se sitúa en el cortocircuito de una barredora automática cuya batería se incendió mientras realizaba labores de limpieza en una capilla usada como almacén. El fuego se propagó rápidamente desde el interior hasta las cubiertas del templo, alcanzando gran altura y siendo visible desde distintos puntos de la ciudad. En total, intervinieron cinco camiones de bomberos, una grúa y efectivos de Policía Nacional y Local, que acordonaron la zona y cortaron todos los accesos.

La zona más afectada corresponde a la ampliación de Almanzor y en torno a la Puerta de San José, del siglo X y restaurada en 2017. El Patio de los Naranjos sufrió la acción del humo y de las labores de extinción, aunque no fue el foco principal. No se registraron heridos ni atrapados.

El monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, permaneció bajo vigilancia durante la noche para evitar rebrotes y este sábado se inició la evaluación completa de los daños. La actuación coordinada entre bomberos, autoridades y el Cabildo evitó lo que, en palabras de las autoridades, podría haber sido “una catástrofe” para uno de los bienes patrimoniales más emblemáticos de España.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando