El cardenal Cipriani defiende su derecho a participar en las Congregaciones generales

El cardenal Cipriani defiende su derecho a participar en las Congregaciones generales

La presencia en Roma del cardenal Juan Luis Cipriani y su participación activa en la los encuentros previos el Cónclave que están manteniendo los cardenales en estos días, ha desatado una nueva ola de críticas hacia el cardenal peruano.

Desde medios españoles y de Hispanoamérica (especialmente en Argentina y Perú) se critica que Cipriani esté participando en las Congregaciones generales a raíz de la información que publicó en enero El País sobre una supuesta denuncia por abusos contra el purpurado del Opus Dei.

Estos medios tratan de vender al arzobispo emérito de Lima como si fuera un abusador, a pesar de que en varias cartas públicas ha reiterado su inocencia. En un comunicado difundido por la secretaría del cardenal Cipriani, se insiste que «sobre esas informaciones y su contenido ya se pronunció el cardenal Cipriani en una carta con fecha 25/01/2025». A esa carta se remite el cardenal en donde se reafirma en su inocencia.

Además, desde la secretaría del purpurado peruano destacan que «es pertinente recordar que, como cardenal de la Iglesia Católica, Don Juan Luis se desempeñó hasta su jubilación como miembro del Dicasterio para la Causa de los Santos, así como en otras tareas propias de su ministerio, como los consistorios para la creación de nuevos cardenales. También ha participado regularmente en reuniones de trabajo y con normalidad en la celebración de la Santa Misa, a menudo concelebrando junto al Papa en la Basílica de San Pedro».

Sobre su participación en las Congregaciones Generales, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, afirmó días atrás que “todos los cardenales pueden participar en las congregaciones generales”. De tal modo, el cardenal acudió al Vaticano tan pronto fue convocado por el decano del Colegio de Cardenales, como el resto de sus hermanos cardenales.

Como miembro de tal institución, «participa de los trabajos de estos días hasta que los electores se reúnan en el cónclave, en el que no participa por tener más de 80 años. Del mismo modo, y movido por el deber de servir a la Iglesia, especialmente en momentos tan relevantes como los actuales, participa ahora en las Congregaciones Generales», concluye el comunicado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando