¿Quiénes son los cardenales que cumplirán 80 años en 2025?

Cardenales

A lo largo de 2025, importantes cardenales cumplirán 80 años, edad a partir de la cual pierden su derecho a participar en un eventual cónclave.

Destacadas figuras del Colegio Cardenalicio como Robert Sarah o los tres españoles Osoro, Vérgez y Cañizares pasaran a engrosar la extensa lista de los cardenales que no tienen voto en un futuro Cónclave. Empezando por el mes de enero, el cardenal austriaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, será el primer en cumplir los 80 años el 22 de enero. El Papa deberá por tanto buscar relevo en otra importante plaza europea.

En marzo dejará de ser elector el español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, por lo que todo parece indicar que durante estos próximos meses el Papa Francisco nombrará a un nuevo presidente del Estado Vaticano.

El navarro Celestino Aós Braco, arzobispo emérito de Santiago de Chile, figura como cardenal chileno y cumplirá 80 años el 6 de abril. Varios días más tarde, el 19 de abril, hará lo propio el indio George Alencherry, arzobispo mayor emérito de Ernakulam-Angamaly de los siro-malabares.

Ya en mayo, el cardenal español Carlos Osoro Sierra, arzobispo emérito de Madrid, pasará a ser parte del grupo de no electores. En concreto a partir del 16 de mayo cuando celebre su 80 cumpleaños. Osoro soñó con llegar a esta edad siendo arzobispo de Madrid pero su estado de salud jugó en su contra, lo que provocó que el Papa Francisco acelerase su relevo en la capital española.

En junio dejará de poder ser elegido el que ha sido la gran apuesta de muchos para que fuera el primer Papa negro. Hablamos del cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Desde el 15 de junio el cardenal Sarah no tendrá opciones de poder ser elegido Papa.

En el mes de julio perderá sus derechos cardenalicios el polaco Stanisław Ryłko, arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, Polonia (4 de julio). El 21 de julio también dejará de ser elector el pakistaní Joseph Coutts, arzobispo emérito de Karachi, Pakistán.

En agosto el polémico y controvertido dominico Timothy Radcliffe, teólogo y superior emérito de la Orden de Predicadores, dejará de ser cardenal elector. Radcliffe, ha sido creado cardenal este pasado consistorio celebrado durante el mes de diciembre y fue designado por el Papa Francisco como predicador oficial del Sínodo de la sinodalidad a pesar de sus polémicas y heterodoxas opiniones sobre cuestiones como la homosexualidad.

En el mes de septiembre le tocará el turno al bosnio Vinko Puljić, arzobispo emérito de Sarajevo. Un mes mas tarde, el 15 de octubre el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, arzobispo emérito de Valencia también pasará a engrosar la lista de cardenales que no pueden resultar elegidos.

En la recta final del año, también celebrará su 80 cumpleaños el cardenal Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster. El purpurado inglés perderá sus derechos el 8 de noviembre. Para finalizar, en diciembre Jean-Pierre Kutwa, arzobispo emérito de Abiyán en Costa de Marfil y Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo emérito de Uagadugú en Burkina Faso, también dejarán de ser electores.