El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo ha dictado auto de procesamiento por presuntos abusos sexuales sobre un menor contra el que era director de un club juvenil de la Obra en Vigo.
Según adelanta el Faro de Vigo, el investigado (numerario del Opus Dei en aquel momento) habría abusado del adolescente tanto en dependencias de dicha asociación como durante una convivencia en Madrid. Al margen de la causa judicial, la dirección de la Obra incoó también expediente contra el procesado, quien se encuentra en libertad provisional y al que el juez ha requerido el abono de una fianza de 30.000 euros de cara a asegurar el pago de la indemnización que pudiera imponérsele en el futuro juicio.
El auto del juez señala que los hechos podrían constituir un delito continuado de abusos sexuales con penetración verificado sobre menor de edad del artículo 183.1 y 3 del Código Penal vigente al tiempo de los hechos, con el subtipo agravado de abuso de superioridad. Estos abusos se habrían producido en el contexto de dirección espiritual entre el laico de la prelatura y el joven.
Según recoge el auto de procesamiento, el numerario granjeó una amistad personal con la víctima que entre octubre de 2022 y enero de 2023 se transformó «en una relación afectiva» en el contexto de la cual se produjeron supuestamente episodios de carácter sexual con una frecuencia de «cuatro o cinco días a la semana» cuando investigado y víctima estaban solos en dependencias de la asociación.
El auto cita dos hechos concretos que se sitúan en diciembre de 2022 y enero de 2023, cuando habrían ocurrido los abusos más graves, que se produjeron durante una convivencia en Madrid así como en Vigo.
La declaración prestada por el menor, que sufre un cuadro clínico compatible con secuelas derivadas de estrés postraumático de carácter grave, es una de las pruebas del caso, así como el informe médico forense elaborado por dos peritos, que constataron «daño psíquico» con nexo causal con los hechos que se investigan.
En diciembre en su comparecencia judicial, el investigado reconoció parcialmente los hechos, admitiendo tocamientos, si bien negando las conductas más graves que se le imputan.
El Opus Dei pide perdón por lo ocurrido
A raíz de la publicación de la noticia por parte del Faro de Vigo, la oficina de información del Opus Dei en España ha emitido un comunicado pidiendo perdón por lo sucedido.
«A finales de abril de 2023 el Vicario de la Delegación del Noroeste de la prelatura del Opus Dei tuvo noticia de presuntas conductas constitutivas de un delito de abuso sexual a un menor de edad, atribuidas a un fiel laico de la Prelatura y ocurridas en el ámbito de una asociación juvenil en Vigo», se lee en la nota difundida por la prelatura en España.
En el comunicado, aseguran que la Delegación del Opus Dei se puso de inmediato en relación con el menor afectado y con sus padres, con el fin de ofrecerles desde el principio el apoyo y asistencia necesarios. Asimismo, se inició una investigación que concluyó que esos hechos eran verosímiles.
El Opus Dei expone que «con el fin de salvaguardar en todo momento y de modo primordial el interés del menor, se acordó con sus padres que serían ellos quienes pondrían los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal. No llegaron a hacerlo pues el presunto responsable optó libremente por comunicar a las autoridades lo sucedido y ponerse a disposición de la fiscalía».
Además, confirman que tras destaparse los hechos y presentar la denuncia, el investigado dejó de formar parte del Opus Dei.
«En todo momento, tanto la asociación juvenil como la Prelatura del Opus Dei han procurado estar muy cerca del menor y de su familia, y se les ha ofrecido la ayuda que han precisado», señala la Obra en el comunicado. Así mismo, reiteran su petición de perdón «por lo sucedido y lamentamos profundamente que un fiel del Opus Dei haya actuado así».
Según la Obra, este es uno de los casos referidos en el comunicado que se publicó el 22 de diciembre de 2023.