García Magán rechaza las terapias de conversión

César García Magán

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, ha rendido cuentas en la mañana de este martes ante los periodistas de los trabajos de la Comisión Permanente de la CEE.

El obispo auxiliar de Toledo se ha pronunciado sobre la polémica medida del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar el delito contra los sentimientos religiosos. Magán ha afirmado que «es llamativo que hay sentimientos de las personas que son protegidos y constituyen legislación y otros que no se protejan y queden reducidos a la nada como son los sentimientos religiosos».

García Magán ha lamentado que los sentimientos religiosos «ya no sean un bien jurídico que hay que proteger» al mismo tiempo que señalaba que «un porcentaje grande de la población española se ven ahora en un proceso de indefensión«.

Por otro lado, el portavoz del episcopado español ha recordado que de los 27 países que forman parte de la UE «en 21 de ellos hay tutela y solamente en 6 no lo hay y ahora nos vamos con la minoría de 6».

Denuncia por filtración de datos

En otro orden de cosas, García Magán ha asegurado que no han recibido ninguna notificación sobre la denuncia presentada por un grupo de víctimas contra algunos responsables de la CEE por vulnerar la protección de datos al haber publicado en la web de la Conferencia Episcopal hace unos meses todos los datos de ellas.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha rechazado cualquier responsabilidad de los suyos en esta filtración a pesar de que los datos aparecieron publicados en la web de la CEE. Según García Magán, en estos momentos las autoridades competentes están decidiendo si «esa filtración ha sido responsabilidad de la Conferencia Episcopal o de otra instancia» señalando indirectamente al despacho de Cremades.

Aborto y terapias de conversión

El portavoz del episcopado español también se ha pronunciad sobre las ‘listas negras’ que pretende implantar la ministra de Sanidad, Mónica García. César García Magán ha defendido el derecho a la objeción de conciencia y los registros «pueden ser ambivalentes». «Si sirven para tener fichados y controlados a médicos y enfermeras y que eso luego tenga repercusiones en su carrera profesional es muy grave».

A pregunta de este medio sobre su valoración por los más de 100.000 abortos realizados en España durante el año 2023, García Magán ha dicho que «la defensa de la vida es un pack y no podemos trocearlo». Sobre estos trágicos datos, el secretario general ha afirmado que «es una gran desgracia que tenemos en España y en Europa occidental. Magán también ha criticado que en España es uno de los países donde menos se apoya la natalidad.

InfoVaticana también ha preguntado al secretario general de la CEE si se han planteado excomulgar a los políticos que apoyen y defiendan el aborto. En este apartado, ha respondido que incurren en excomunión latae sentencie «cuando se provoca un aborto, se consigue el efecto y eso está tipificado para todos los que tienen una relación causa-efecto con el aborto como el médico o las enfermeras que ayuden».

«Con respecto a otros ámbitos no está tipificado, lo cual no quita que deje de ser un pecado», continuaba Magán quien finalmente recurría a un escrito de Ratzinger cuando era prefecto de Doctrina de la Fe para evitar tener que pronunciarse.

El obispo auxiliar de Toledo también se ha mojado sobre las famosas terapias de conversión de la orientación sexual. «En cuanto a las terapias de conversión si se han dado, se dan o se están dando por supuesto son rechazables«, ha aseverado el portavoz del episcopado español dando la espalda a aquellos que libremente quieran someterse a estos procesos. Una cuestión que en España solo defiende (públicamente) el obispo de Alicante José Ignacio Munilla.