Obispo de Astorga: «Europa debe dejar atrás tanta burocracia y tomarse en serio la dimensión moral, cultural y religiosa de la persona»

Obispo de Astorga: «Europa debe dejar atrás tanta burocracia y tomarse en serio la dimensión moral, cultural y religiosa de la persona»

En la recta final de la campaña de las elecciones al parlamento europeo, el obispo de Astorga monseñor Jesús Fernández, se ha pronunciado sobre este próxima cita electoral.

Escribe el obispo en su reciente carta pastoral que aunque en España nunca ha habido especial entusiasmo por estas elecciones, ahora parece que «ha crecido el interés, tal vez porque se están presentando como un plebiscito a la política de supuesta mayoría progresista que dice representar el actual gobierno español».

Aunque el obispo se congratula porque este mayor interés aumentará la participación, resalta que en el fondo «se alimenta de proyectos polarizadores». A pesar de la grave crisis política, social y moral que atraviesa España, el obispo de Astorga critica que «la política del muro se ha instalado de tal modo en nuestro país».

Jesús Fernández señala que «el pueblo corre el peligro de votar con las vísceras, en gran parte, porque a ello lo están conduciendo sus líderes políticos». El obispo afirma que «bastaría realizar una sencilla encuesta preguntando por el sacrificio al que está sometida Ucrania para impedir que regrese el zarismo ruso, por las medidas que habría que tomar frente al proteccionismo de China y de Estados Unidos, por la transformación energética ante la emergencia del cambio climático y, en fin, por las políticas de asilo e inmigración de la Unión. ¿Alguien ha oído hablar en serio de estos y de otros temas decisivos? Me temo que no». Parece que monseñor Fernández no ve más allá de los recortes manipulados que ponen en los informativos.

El obispo de Astorga recuerda en su misiva que en los primeros años del siglo XXI surgió la idea de elaborar una Constitución para Europa «que permitiera avanzar en la unión política» y que se pretendió «incluir en el preámbulo una mención a las raíces cristianas de Europa», pero a causa del «laicismo militante» no se consiguió.

Jesús Fernández alerta de la deriva que está tomando el continente: «Mientras que el ala liberal parece soñar con convertirlo en un modelo de eficiencia económica, los radicalismos de izquierdas pretenden hacer tabla rasa de su historia, de su filosofía, de su espiritualidad, de su religión…»

«Se mire como se mire, el cristianismo es el único elemento unificador de países con recorrido tan diverso dentro del continente europeo», afirma el obispo de Astorga y que habría que matizar y corregir ya que fue precisamente el protestantismo el que inició multitud de guerras en Europa dividiendo al continente europeo. Fue el catolicismo quien fue garante de esa unidad.

A modo de colofón, el obispo de Astorga asegura que «Europa, si no quiere morir como proyecto común, debe dejar atrás tanta burocracia y tomarse en serio la dimensión moral, cultural y religiosa de la persona y de la comunidad humana. Debe dejar al margen ideologías y proyectos ideológicos totalitarios contrarios a la defensa de la vida, de la familia, de la inclusión social. Dejemos atrás el ateísmo práctico, la frivolidad moral y la demagogia política».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando