En un telegrama dirigido al actual arzobispo Mons. Gabriel Malzaire, al clero, a los fieles de la arquidiócesis y a la Iglesia de las Antillas, el Papa Francisco expresó su profunda gratitud por los «muchos años dedicados al ministerio episcopal del difunto cardenal en Santa Lucía».
El Papa también destacó los esfuerzos del Cardenal Felix en la promoción de la educación de los jóvenes y su significativa contribución a la Iglesia en todo el Caribe. En su mensaje, el Pontífice se une a la comunidad para “encomendar su alma al amor y la misericordia de nuestro Padre Celestial”, impartiendo su bendición a los presentes en la misa de exequias y a todos los que lloran su fallecimiento, “con la esperanza cierta de la resurrección”.
Biografía del Cardenal Kelvin Edward Felix
El Cardenal Kelvin Edward Felix, arzobispo metropolitano emérito de Castries (Santa Lucía, Antillas), originario de Dominica, sirvió en diversas localidades como San Cristóbal, Trinidad y, principalmente, Santa Lucía. Su influencia se extendió por toda la región centroamericana, liderando la Conferencia de Iglesias del Caribe (CCC) y presidiendo la Conferencia Episcopal de las Antillas.
Nombrado arzobispo metropolitano de Castries el 17 de julio de 1981 por Juan Pablo II, recibió la ordenación episcopal el 5 de octubre del mismo año. Durante su mandato, presidió la CCC (1981-1986) y la Conferencia Episcopal de las Antillas (1991-1997). También fue miembro de los Consejos Pontificios para la Familia y para el Diálogo Interreligioso, y del Consejo para América del Sínodo de los Obispos.
Su labor en Castries
En Castries, el Cardenal Felix se dedicó a la formación del clero local, las organizaciones religiosas y los líderes laicos. Organizó la visita del Papa Juan Pablo II a Santa Lucía el 7 de julio de 1986, un evento que involucró a todos los obispos de la región y a los líderes gubernamentales de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Premios y reconocimientos
Fue galardonado con varios honores, incluyendo la Orden del Imperio Británico conferida por la reina Isabel II. Durante sus 27 años de ministerio episcopal en Santa Lucía, estableció diversas iniciativas como el noviciado de una orden religiosa femenina, la asociación de sacerdotes diocesanos, y un centro pastoral para la formación de líderes locales que ahora lleva su nombre. También fundó un preseminario para jóvenes y promovió la formación de diáconos permanentes y catequistas. Creó el Centro Sagrada Familia para niños necesitados y apoyó el hogar Sor Lucía para ciudadanos indigentes.
Su renuncia al gobierno pastoral
En la Semana Santa de 2004, sufrió una agresión a las puertas de su catedral, resultando en una herida leve en la garganta. A los 75 años, el 15 de febrero de 2008, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis. Tras su retiro, regresó a Dominica donde continuó sirviendo en parroquias rurales.
Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 22 de febrero de 2014, del Título de Santa Maria della Salute en Primavalle. El Cardenal Kelvin Edward Felix falleció el 30 de mayo de 2024.
Con el fallecimiento del cardenal Felix, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 236 cardenales de los cuales 127 son electores y 109 no tienen derecho a voto.