El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha destacado que el encuentro de los ‘jefes’ del episcopado español con el Papa Francisco ha sido «lleno de afecto».
El presidente, Luis Argüello, el vicepresidente, el cardenal Cobo y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, han viajado hasta Roma para mantener un encuentro con el Papa Francisco. Se trata de la primera visita de la nueva cúpula de la CEE desde que se renovaron los cargos en marzo de este año en unas votaciones en las que Argüello arrasó y logró ser el candidato de consenso.
El arzobispo de Valladolid ha destacado a la salida del encuentro con el Pontífice, que Francisco «conoce muy bien la situación de la Iglesia en España». Argüello ha hecho entrega al Santo Padre de la memoria de la CEE de este último año que les ha permitido comentar algunos datos ahí reflejados.
Según Argüello, el Papa les ha pedido que promueva una visión de la vida «como vocación» destacando la vocación al matrimonio y la vocación laical y al ministerio ordenado.
Plan de reparación
Sobre los abusos, el presidente del episcopado español ha resaltado que «las víctimas a veces tardan tiempo en expresar su dolor» y ha animado a todas ellas a que «no duden» en asistir a todos los servicios que tienen de acogida como las oficinas de abusos de las diócesis españolas y congregaciones.
Además, monseñor Luis Argüello ha anunciado que están ultimando el plan de reparación que será presentado próximamente. Argüello ha informado que montarán una comisión de estudio con profesionales que espera que esté en funcionamiento este verano. Respecto a la cuestión económica, el prelado vallisoletano ha señalado que las indemnizaciones «las fijan los tribunales. Nosotros cuando hablamos de reparación hablamos de reparación integral y evidentemente esa reparación supone el coste que conlleva».
Apoyo a la decisión del Vaticano con las monjas díscolas
Sobre la polémica de las monjas díscolas y cismáticas de Belorado, Argüello ha confesado que ese asunto no ha salido en la conversación con el Papa. Aún así, Argüello ha expresado su apoyo a la medida tomada por la Santa Sede de nombrar a Iceta como comisario pontificio y ha reconocido que tras la denuncia civil de la monjas quizá «no queda otro remedio que abordar esa situación desde el punto de vista de la legislación civil.
Argüello ha lamentado tener que llegar a esta situación porque la intención tanto de Iceta como de toda la Iglesia es llegar a una solución pastoral y dialogada.
Por su parte, el cardenal Cobo ha asegurado que han visto al Papa «muy bien» y «situado con la realidad española». Cobo ha confirmado que encima de la mesa ha estado el tema de cómo van los obispos españoles asumiendo la reforma de los seminarios que mandó el Vaticano el pasado mes de noviembre.
Además, Durante la audiencia, de unos 40 minutos de duración, la CEE invitó «de manera solemne» al pontífice a visitar Canarias.