Orbán: «Nuestro plan no es salir de Bruselas, sino tomarla»

Orbán: «Nuestro plan no es salir de Bruselas, sino tomarla»

El mandatario húngaro no es muy partidario de «la opción benedictina» en cuanto a acciones políticas se refiere.

Si bien entre los críticos de la deriva de la Unión Europea impera un sentimiento de abandonar la UE como hicieron los británicos, el proyecto de Orbán es más ambicioso: conquistar el poder de Europa para revertir sus políticas.

Así lo ha dicho el Primer Ministro Viktor Orbán en una entrevista para un medio húngaro. Sugirió la necesidad de una presencia húngara más asertiva en Bruselas. «Nuestro plan no es salir (de Bruselas), sino tomarla», afirmó, enfatizando el potencial de Hungría para influir en las políticas de la UE.

Conversación con Zelensky y situación de Ucrania

El primer ministro Orbán también habló de su reciente reunión con funcionarios europeos, incluido un encuentro menos convencional con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. “Nos sentamos juntos en la audiencia, si se le puede llamar reunión, mientras la gente vitoreaba al recién elegido presidente argentino. No lo llamaría una situación de negociación, pero él tenía algo que decirme, así que aprovechamos la oportunidad para intercambiar palabras”, dijo el Primer Ministro Orbán. Añadió que la conversación giró en torno a la ley de minorías ucranianas recientemente aprobada que busca devolver a los húngaros étnicos los derechos que les fueron arrebatados en 2015.

Una parte importante de la entrevista estuvo dedicada a la relación de la UE con Ucrania. El Primer Ministro Orbán manifestó su escepticismo sobre la rápida adhesión de Ucrania a la UE, destacando la importancia del cumplimiento de los procedimientos y criterios de adhesión establecidos. Propuso una asociación estratégica con Ucrania en lugar de una membresía inmediata, citando las complejidades y riesgos que implica alterar el proceso de adhesión.

El primer ministro describió las recientes conversaciones con funcionarios europeos como cruciales para comprender el panorama geopolítico actual, especialmente en lo que respecta al estatus y las negociaciones de Ucrania. Destacó que Ucrania no está en condiciones de iniciar conversaciones de adhesión a la UE en gran parte debido al conflicto en curso en la región.

Soberanía y críticas a la UE

El primer ministro abordó además varias cuestiones críticas en su entrevista, centrándose en la soberanía de Hungría y su postura dentro de la Unión Europea. Destacó la necesidad de medidas protectoras contra influencias externas, diciendo: «Necesitamos cerrar los agujeros (en nuestra soberanía), como los agujeros en el queso suizo por donde el astuto ratón puede colarse». Añadió que se necesitan cambios legislativos para garantizar que la soberanía de Hungría no se vea comprometida por la financiación extranjera, especialmente en el contexto de las elecciones.

En cuanto a la Unión Europea, el primer ministro Orbán se mostró crítico con los dirigentes actuales, en particular con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Cuestionó la eficacia de su liderazgo y afirmó: «No podemos decir que la Comisión haya hecho un buen trabajo y su trabajo no puede separarse del desempeño de su presidente».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando