El claretiano Manuel Arroba falleció en la mañana del martes 30 de mayo en Madrid a la edad de 65 años a consecuencia del tumor de pulmón e hígado que le fue diagnosticado hace unos meses.
La Misa Exequial de cuerpo presente tendrá lugar hoy miércoles 31 de mayo, a las 17:00h en el Santuario del Inmaculado Corazón de María. Seguidamente, será incinerado en el cementerio de La Almudena. La congregación claretiana ha despedido a Arroba definiéndolo como un «hombre bueno y humano que, en los ministerios encomendados pasó haciendo el bien, particularmente con gran sagacidad jurídica dando un sentido pastoral al derecho, mostrando el alto nivel humano y religioso que atesoraba y nos ha dejado el testimonio de una vida misionera enraizada en la fe y en el amor».
Manuel Arroba: de juez de la Rota a presidir el Instituto Juan Pablo II
Arroba Conde se licenció en Teología Dogmática por la Facultad de Cartuja (Granada) y doctor en ambos derechos por el Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma). Fue Profesor en la facultad de Cartuja (1986-1989); Profesor ordinario de derecho procesal canónico en la Universidad Lateranense (desde 1989 a 2019), donde ha enseñado por 30 años y ha tenido (por 16 años) responsabilidades de gobierno de las facultades jurídicas (como decano de la facultad de derecho canónico y presidente del Institutum utriusque iuris).
En octubre de 2019 fue nombrado Decano de la sección de Madrid del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del matrimonio y la familia y Juez del tribunal de la Rota de la Nunciatura de España, nombrado en 2019 directamente por el Papa Francisco; Ha ejercido como referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica; consultor de la Secretaría del Sínodo, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
Fue nombrado por el Papa Francisco miembro de las asambleas del Sínodo de Obispos sobre el tema de la familia, celebradas en 2014 y 2015. Cuenta con varios libros publicados. Los más editados, el “Derecho procesal canónico” (7 ed. en italiano, una en portugués) y la “Introducción al derecho canónico” (3 ed. en italiano, una en inglés), junto con el Comentario en español a los cánones sobre el proceso en Edicep (16 ediciones). Ha escrito más de 100 artículos, la mayoría relacionados con el derecho procesal.