El delicado estado de salud de Germán Arana

Germán Arana

El sacerdote jesuita Germán Arana está considerado como uno de los hombres fuertes del papa Francisco en España, junto con el cardenal Omella y Osoro.

Germán Arana, fue rector del Seminario de Comillas y profesor de la Universidad Gregoriana y está especializado en la dirección espiritual y en la formación de sacerdotes. Es habitual que recorra numerosos diócesis españolas predicando ejercicios espirituales al clero.

Además de esta labor, también goza de gran influencia dentro de la curia de la iglesia española ya que tiene hilo directo con Roma. Durante estos años, Arana ha estado involucrado en casos como el de Zanchetta, Almería, o el sonoro caso de Osorno.

Durante mucho se tiempo se ha especulado y afirmado que ante los casos más escabrosos de curas y obispos, el Santo Padre los derivaba a Germán Arana.

Arana, de quien se dice que susurra al oído del Papa fue el encargado de la investigación previa al nombramiento episcopal de Juan Barros para la diócesis de Osorno en enero de 2015. La investigación, encomendada a Arana directamente por Francisco, tuvo lugar en los meses previos a la publicación del nombramiento en el Bolletino.

Otra ‘celebridad’ que consultó con Arana fue la ‘mano derecha’ del cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, su auxiliar en la archidiócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda Fasquelle, quien llegó a presentar su renuncia después de que se conocieran denuncias de abusos sexuales a seminaristas y cuestionables tejemanejes financieros.

Nombramiento de obispos

La famosa Comisión de control, otros la denominan de ayuda, al Nuncio Bernardito Auza en el nombramiento de obispos en España está integrada por los cardenales Juan José Omella, Ricardo Blázquez y Carlos Osoro, por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, y por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, con la ayuda del jesuita Germán Arana.

Según publicó la semana pasada Religión Confidencial el papa recibió en Santa Marta a Omella, Osoro y Blázquez con la finalidad de ir preparando los próximos nombramientos episcopales en España.

RC apunta que «fuentes conocedoras de la existencia de la reunión apuntan que los cardenales llevaban al Papa una lista cerrada de nombramientos para las diócesis españolas, con un plan de aplicación y con perfiles que nunca habrían sido apoyados en el proceso ordinario de nombramiento de ordinarios». Una lista que habría contado con la opinión de Arana «que se encuentra, en los últimos meses, con las facultades mermadas», apuntó RC.

Según ha podido saber InfoVaticana, el sacerdote jesuita ha estado esta semana ingresado en un hospital, lo cual le impidió poder viajar a Roma. La causa del ingreso hospitalario del sacerdote jesuita estaría relacionada, al parecer, con un cáncer que padece.

Hasta el momento, el P. Germán Arana solo ha recibido la visita de un obispo, el arzobispo de Madrid Carlos Osoro. Una visita de larga duración, según confirman a Infovaticana fuentes conocedoras de dicho encuentro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando