Aunque el episcopado nicaragüense guarda un extraño silencio, cada día se hace más evidente que la ‘salida’ del nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, esconde en realidad una expulsión de hecho.
La “expulsión de hecho” del nuncio apostólico Waldemar Stalislaw Sommertag ha sorprendido a muchos, afirma el diario online nicaragüense Confidencial, pero en realidad se esperaba algo así a medida que crecían las tiranteces entre el representante de la Sata Sede y el gobierno autoritario de izquirdas de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La publicación citada revela que un alto representante de la iglesia nacional confesó a condición de anonimato que “ya notábamos el franco deterioro de las relaciones” entre el Gobierno y monseñor Sommertag.
El nuncio apostólico abandonó intempestivamente el país la noche del domingo 6 de marzo, sin despedirse formalmente del cuerpo diplomático, la comunidad católica del país y de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
Se espera que este martes la CEN emita un comunicado en relación a la salida del nuncio, luego de celebrar este lunes 7 de marzo una reunión de emergencia para abordar la crisis diplomática. “Fue sorpresa, pero no absoluta. La Iglesia ya lo miraba venir”, añadió la fuente.
Un punto de inflexión en este proceso de deterioro de las relaciones fue el 18 de noviembre de 2021, cuando el Gobierno de Nicaragua anuló vía decreto la figura de “decano del cuerpo diplomático”, que desde el año 2000 correspondía al nuncio apostólico, representante de la Santa Sede.
Ortega reformó el protocolo del Estado, a través del decreto 21-2021 que reconocía al representante del santo padre como el decano del cuerpo diplomático en su artículo seis y en su ausencia al embajador acreditado con mayor antigüedad. La nueva decisión plantea que no debe haber ninguna distinción entre los jefes de misión e insta “a un trato igualitario entre todos”.
“Le quitaron el decanato del cuerpo diplomático cuando el nuncio empezó a usar el término ‘presos políticos’ que había evitado hasta entonces”, señaló la fuente.