“Por invitación de sus respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio de 2022, visitando las ciudades de Kinshasa y Goma y a Sudán del Sur del 5 al 7 Julio, visitando Juba», ha informado el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Este viaje apostólico que emprenderá el Papa en tierras africanas, que tendrá lugar este verano, será el 37º de su Pontificado. Será el segundo que realice este año 2022, tras el viaje que tiene previsto en el mes de abril a Malta, que fue atrasado de mayo del 2020 hasta ahora a causa del coronavirus.
Esta no será la primera vez que Francisco viaje a África. Fue en el año 2019 cuando el Papa visitó durante una semana Mozambique, Madagascar y las Islas Mauricio.
Allí, en su estancia en Mozambique destacó que fue «para sembrar semillas de esperanza, paz y reconciliación en una tierra que tanto ha sufrido en el pasado reciente a causa de un largo conflicto armado, y que en la primavera pasada fue golpeada por dos ciclones que causaron daños muy graves».
Sobre Mauricio explicó que «allí es fuerte el diálogo interreligioso, también la amistad entre los líderes de las diversas confesiones religiosas» y contó que le emocionó a su llegada recibir un enorme ramo de flores que había mandado el imán. Francisco explicó «que antes de iniciar un viaje y al regreso del mismo va siempre donde la Virgen María, a la Salus Populi Romani, para que sea ella quien le acompañe en su viaje, como Madre». «Con la Virgen María estoy seguro», concluyó.
Actualmente, ambos países africanos se encuentran en una situación política inestable y de continuos enfrentamientos y guerras. Aunque todavía quedan varios meses, es un lugar que el Papa tiene inquietud por visitar y para ello espera que la situación de ambos países se estabilicen en la medida de lo posible.