El capellán de Filosofía manifestó al líder de Podemos su preocupación por «las ideologías de carácter mesiánico como el comunismo que ha provocado cien millones de muertos y regímenes totalitarios».
«¿Los miembros del Congreso de los Diputados, que os pagamos nosotros con nuestros impuestos, tenéis conciencia de vocación de servicio por encima de las ideologías?». Esta fue la pregunta del capellán de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense a Pablo Iglesias en la presentación del libro «En defensa del populismo» en la que se encontraba el líder de Podemos.
Durante la presentación y ante una audiencia que comulgaba con la ideología de Podemos, el capellán de Filosofía intervino para defender el derecho a la libertad de expresión y manifestar su preocupación por «las ideologías de carácter mesiánico» como el comunismo que ha provocado cien millones de muertos y regímenes totalitarios.
El sacerdote no pudo acabar la frase a causa del abucheo de los presentes, indignados porque alguien se hubiera atrevido a manifestar que el comunismo había supuesto el asesinato de millones de personas. Menos radical se mostró en su respuesta Iglesias, que reconoció que «en nombre del comunismo se han cometido crímenes monstruosos» sin dejar pasar la oportunidad de recalcar que «en nombre del cristianismo también».
«Por favor, mantenemos el respeto que estamos en un espacio en el que la gente dialoga, esto no es un plató de 13 TV, es la facultad de Filosofía», afirmó el moderador para calmar los abucheos de la audiencia. Cuando pudo volver a hablar, el capellán recordó la importancia de respetar la libertad de expresión: «Si no lo puedo decir yo, a lo mejor mañana puedes ser tú».
Como reivindicación de la libertad de expresión, el sacerdote defendió el derecho a la vida y el matrimonio entre un hombre y una mujer. Sostuvo que la relajación moral de la sociedad «pasa por dos cuestiones básicas el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte y el matrimonio fundado en una comunión de amor y de vida entre un hombre y una mujer».
En su intervención, el capellán pidió a los responsables del programa «Cámbiame», que ha promovido el incesto, que se pronuncien en contra de este hecho. «Porque si no se hace respecto a esto, cuando se condene la pederastia pensaré que se hace por otras motivaciones«, se atrevió a señalar.
Tampoco tuvo reparos en señalar que los principios de «libertad igualdad y fraternidad» que defendían los ponentes en la presentación «son profundamente cristianos» porque no hay fraternidad sin paternidad común, la igualdad se refleja en que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y Cristo vino para darnos la libertad.
El capellán de Filosofía también preguntó a Iglesias, tras recalcar que el único Mesías es Jesucristo, acerca de los límites de la política y el importante papel de la religión y del cristianismo en Europa. Antes de concluir, regaló a Iglesias un libro del Papa Francisco sobre la misericordia y lanzó un ofrecimiento a los presentes: «Soy sacerdote, si alguien quiere recibir cualquier sacramento estoy a su disposición».
Por su parte, Iglesias contestó a las preguntas del sacerdote asegurando que «lo que discuten las ideologías igual que las confesiones religiosas es la mejor manera de ocuparse de todo el mundo» y que aunque está bien buscar los puntos de encuentro» no hay un criterio de qué es lo que significa la vida, la dignidad, la libertad».