Otra agresión contra un sacerdote en México, asaltan a párroco-capellán de honor de Su Santidad en Guaymas, Sonora

Otra agresión contra un sacerdote en México, asaltan a párroco-capellán de honor de Su Santidad en Guaymas, Sonora

La mañana del viernes 4 de julio de 2025, monseñor Felipe de Jesús González, párroco de la iglesia San Fernando en Guaymas, Sonora, fue víctima de un violento asalto en el interior del templo, según informó la diócesis de Ciudad Obregón en un comunicado oficial. El incidente, en el que fue agredido el sacerdote, ha generado consternación en la comunidad católica y ha motivado un llamado a la paz y la justicia.

De acuerdo con el comunicado de la diócesis, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas, cuando un individuo ingresó al templo ubicado en la avenida Alfonso Iberri y calle 25, en el Centro Histórico de Guaymas, por una de las puertas laterales. Al intentar dialogar con el sujeto, el padre Felipe de Jesús fue agredido físicamente recibiendo golpes que lo derribaron. El asaltante se dirigió a la sacristía, de donde sustrajo el dinero de las limosnas, y posteriormente huyó del lugar con rumbo desconocido.

Tras el incidente, el sacerdote fue trasladado a un hospital para recibir atención médica y realizarse los estudios correspondientes. Según el comunicado, el padre Felipe de Jesús se encuentra estable, en observación, y fuera de peligro. La diócesis de Ciudad Obregón notificó de inmediato a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que ha abierto una carpeta de investigación para dar con el responsable del asalto.

La diócesis expresó su profundo pesar por este acto de violencia: Como Iglesia diocesana lamentamos estos actos de violencia e invitamos a todos a no perder la esperanza y a ser artesanos de la paz, para construir una sociedad más justa y solidaria donde podamos vivir en armonía. Asimismo, convocó a la comunidad a seguir orando por la paz en la región y pidió la intercesión de Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, por la nación.

Pozos Lorenzini condenó la agresión y llamó a trabajar en la construcción de una sociedad basada en la justicia y la solidaridad. La policía municipal de Guaymas acudió al lugar tras el reporte del sacerdote para turnar los hechos al Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Este lamentable suceso se suma a otros incidentes de violencia en la región, lo que ha llevado a la comunidad católica y a la sociedad guaymense a exigir mayor seguridad y el esclarecimiento de los hechos. Hasta el momento, no se ha reportado la detención del responsable ni el monto exacto del dinero robado. No es la primera vez que el templo es blanco de la delincuencia. En julio de 2023, delincuentes irrumpieron durante la madrugada, forzaron una puerta lateral y robaron dinero de las alcancías, equipo de sonido y objetos religiosos.

González Íñiguez fue distinguido con el título de capellán de honor de Su Santidad en octubre pasado cuyo reconocimiento fue entregado en una celebración con la presencia del obispo Pozos Lorenzini; en abril de 2025 celebró 50 años de vida sacerdotal. Monseñor González Íñiguez es sacerdote de la diócesis de Ciudad Obregón reconocido por su trabajo y dedicación pastoral.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando