Nuevo nombramiento de un clérigo mexicano a dicasterios vaticanos, según fue publicado este martes 24 de junio. León XIV ha realizado una serie de nombramientos significativos que renuevan la estructura de uno de los dicasterios de la curia romana destacando la designación del obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, M.J., (74 años) como miembro del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este anuncio, publicado por InfoVaticana, se suma a otras recientes designaciones de mexicanos en los últimos días como la del obispo de Nogales y el nuevo coordinador de los viajes apostólicos del Papa.
Como nuevo miembro del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Salcedo Aquino se integra a un organismo clave encargado de acompañar y regular la vida consagrada junto a cardenales, arzobispos, obispos y superiores generales como los cardenales Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Cristóbal López Romero, S.D.B., del salesiano español arzobispo de Rabat y el cardenal más joven del mundo, el italiano misionero de la Consolata, Giorgio Marengo, I.M.C., prefecto apostólico de Ulan Bator, así como religiosas como M. Chiara Cazzuola, Superiora de las Hijas de Don Bosco y M. Françoise Petit, Superiora General de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Según InfoVaticana, el Papa León XIV busca con estas designaciones fortalecer la representatividad geográfica y eclesial en contextos misioneros y emergentes.
Salcedo Aquino, conocido por su labor pastoral en la diócesis de Tlaxcala, aporta una perspectiva valiosa desde América Latina, una región de gran vitalidad para la vida consagrada. Su experiencia en la formación y acompañamiento de comunidades religiosas lo posiciona como un actor clave en este dicasterio. Fue el 15 de junio de 2017 cuando Salcedo Aquino fue nombrado obispo de Tlaxcala y ordenado al episcopado el 30 de agosto por la imposición de manos de Franco Coppola, nuncio apostólico; Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla y del Misionero Josefino Octavio Balmori Cinta, obispo de Ciudad Valles.
Este nombramiento se suma a la de otros dos mexicanos, uno al episcopado y otro en un puesto clave como coordinador de los viajes papales. El 20 de junio de 2025, el Papa León XIV designó al padre José Luis Cerra Luna como II obispo de la diócesis de Nogales. Este nombramiento, el primero del pontífice para la Iglesia en México, resolvió la vacante dejada por José Leopoldo González González, trasladado a la diócesis de San Juan de los Lagos en 2024. Cerra Luna, de 61 años, se desempeñaba como vicario general, rector y párroco de la concatedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, además de moderador de la Comisión para la Protección de Menores. Su designación refuerza la presencia de la Iglesia en la región fronteriza de Sonora, un área de gran relevancia para el acompañamiento espiritual y la acción pastoral en comunidades vulnerables.
Otro nombramiento fue el del padre José Nahúm Jairo Salas Castañeda, sacerdote mexicano de la arquidiócesis de Durango, como nuevo coordinador de los viajes apostólicos, sucediendo al cardenal George Koovakad. Salas Castañeda, nacido en 1978 en Santa Clara, Durango, tiene una formación en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y experiencia diplomática en Burundi, Irak y Hungría.
El nombramiento destaca por ser un reconocimiento a la preparación y trayectoria de un sacerdote mexicano en el servicio de la Santa Sede. La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su gratitud y pidió oraciones para que los viajes del Santo Padre sigan siendo “puentes de comunión, paz y esperanza para el mundo”.
Los recientes nombramientos del Papa León XIV reflejan un enfoque en la continuidad pastoral, la valorización de la experiencia de la vida consagrada y la promoción de mexicanos con las Iglesias locales. La inclusión de Salcedo Aquino en el Dicasterio para la Vida Consagrada, junto con las designaciones de Cerra Luna en Nogales y Salas Castañeda como coordinador de viajes apostólicos, subrayan el compromiso del Papa con una Iglesia universal, diversa y cercana a las necesidades de las comunidades globales.
Estos anuncios, realizados en las primeras semanas de su pontificado, marcan el inicio de una etapa que busca fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia, con especial atención a regiones como América Latina, especialmente en México donde la fe católica es pilar fundamental.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
