A través de un comunicado, el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, dio a conocer la restricción de facultades ministeriales del polémico sacerdote Carlos Arturo Cancelado Velasco, quien tendría como ministerio el de la sanación y exorcismos.
Dirigido a A todos los fieles de la diócesis de Tepic, a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), el comunicado señala que Cancelado habría abandonado la parroquia de San Pedro apóstol en Mexcaltitán encontrándose “ilocalizable” y sustraído a la autoridad del obispo Flores Calzada.
Conforme a los cánones, Flores Calzada decretó la restricción de facultades ministeriales enunciando en canon 1302 en la que se da el caso de suspensión del clérigo que haya abandonado su comunidad sin razón alguna.
La polémica se levantó en redes sociales reclamando al obispo Flores Calzada por la determinación; sin embargo, él mismo ha posteado diversas respuestas por la que quiere aclarar la situación de Cancelado, en uno de ellos se lee:
Bendito sea Dios por todo el bien que hizo el padre Carlos Arturo Cancelado Velasco y les agradezco sus comentarios positivos
Solo puedo decirles que cuando me avisaron que el padre Cancelado Velasco ya no estaba en Mezcaltitan, fui a preguntar a los fieles de Mezcaltitan si sabían algo de él y también ellos estaban extrañados que no sabían nada, que algunos días salía pero luego regresaba. Después me pidieron otro sacerdote para que los atendiera.
Yo estuve esperando para ver si él se comunicaba y tener noticias de él. Avisé a las autoridades para ver si podrían localizarlo, pero no hemos tenido noticia por eso es mi deber informar a ustedes lo que el Código de Derecho Canónico de la Iglesia universal señala en estos casos.
En la nota marginal del comunicado está el Canon 1392 del CIC décima edición 2021 pero como tiene letra pequeña se los escribo :
“El clérigo que abandona voluntaria e ilegítimamente el ministerio sagrado durante seis meses continuos , con intención de sustraerse a la competente autoridad de la Iglesia, sea castigado según la gravedad del delito con suspensión o también con penas que están enumeradas en el c. 1336 &&2-4 y en los casos más graves puede ser expulsado del estado clerical”
Ojalá y el p. Cancelado aparezca y nos explique qué pasó y cuál fue la situación por la que se ausentó sin autorización de su servidor como Obispo
Una vez más les agradezco sus comentarios positivos a favor del padre Cancelado, pidan por él y que Dios los bendiga.
Carlos Arturo Cancelado Velasco, incardinado a la diócesis de Tepic, nació el 12 de junio de 1963 y fue ordenado el 19 de marzo de 1996. Especialmente predilecto en redes sociales, Cancelado ha realizado el ministerio de sanación y exorcismos, además de pláticas e instrucción sobre valores familiares y religiosos. Si bien el obispo Flores Calzada, quien desde el 28 de abril de 2025 presentó su renuncia canónica al oficio por límites de edad, dio parte a las autoridades sobre la ausencia del sacerdote, ni el municipio de Mezcaltitán o la Fiscalía de Nayarit ha emitido ficha alguna por la desaparición del sacerdote.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
