La mañana de este martes 07 de octubre, la Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó la designación del Pbro. Luis Carlos Lerma Martínez como el nuevo obispo de la diócesis de Nuevo Laredo. Hasta ahora vicario general de la Arquidiócesis de Chihuahua, Lerma Martínez asume esta encomienda episcopal con una discreta trayectoria en el servicio eclesiástico, marcada por su dedicación pastoral y administrativa.
Nacido el 21 de julio de 1962 en Delicias, Chihuahua, ingresó al Seminario Arquidiocesano de Chihuahua en 1982. Fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1993 y entre sus estudios destaca la Licenciatura en Teología Bíblica, obtenida en la Universidad Pontificia de México entre agosto de 2006 y mayo de 2009. Esta formación académica le ha servido para ser formador y prefecto de estudios en el Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, roles que desempeñó en dos periodos: de agosto de 2003 a junio de 2006 y de agosto de 2009 a junio de 2011.
Su trayectoria abarca desde el trabajo parroquial hasta curiales. Sirvió como secretario vicecanciller de marzo de 1997 a septiembre de 1998, adscrito a la parroquia de San Felipe Apóstol. Posteriormente, fue ecónomo diocesano de septiembre de 1998 a septiembre de 2003 y párroco de San Francisco Javier en Satevó, Chihuahua, de enero de 1999 a agosto de 2003.
Además de su rol como formador en el seminario, fue capellán del Centro de Readaptación Social Estatal de Santa Eulalia y asesor espiritual de la Pastoral Penitenciaria diocesana. Nombrado Vicario General el 21 de diciembre de 2010, cargo que ocupó hasta la fecha de su nuevo nombramiento. Fue párroco de la Catedral metropolitana de Chihuahua en dos periodos (del 8 de junio de 2011 al 7 de julio de 2017, y del 16 de agosto de 2023 a la fecha), y del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Chihuahua del 13 de julio de 2017 al 15 de agosto de 2023.
Desde 2011 ha sido miembro activo de varios consejos clave en la arquidiócesis: el Colegio de Consultores, el Consejo Presbiteral, el Consejo de Asuntos Económicos y el Consejo Diocesano de Pastoral.
Lerma Martínez se convierte en el cuarto obispo de la diócesis de Nuevo Laredo, sucediendo a Enrique Sánchez Martínez quien fue nombrado obispo de Mexicali el 11 de septiembre de 2023. El 6 de noviembre de 1989, mediante la Bula «Quo Facilius» – fue erigida la diócesis de Nuevo Laredo por voluntad del Papa Juan Pablo II. Su territorio comprende once municipios de los Estados de Tamaulipas y Nuevo León: Sabinas Hidalgo, Anáhuac, Villaldama, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Vallecillo y Parás en Nuevo León y en Tamaulipas, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo como sede episcopal y siendo el primero obispo el Misionero del Espíritu Santo, Ricardo Watty Urquidi. Actualmente cuenta con 43 parroquias y 3 cuasi parroquias donde sirven 65 sacerdotes.
Desde este blog deseamos al IV obispo de Nuevo Laredo, Luis Carlos Lerma Martínez, un fecundo ministerio que difunda la Buena Nueva de Salvación en esa diócesis de la frontera norte de México. Enhorabuena.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
