El cuerpo sin vida del padre Bertoldo Pantaleón Estrada, de 58 años y párroco de la iglesia de San Cristóbal en Mezcala, fue encontrado este lunes 6 de octubre en un paraje de municipio de Eduardo Neri del Estado de Guerrero, dos días después de su desaparición reportada el sábado 4 de octubre. La diócesis de Chilpancingo-Chilapa confirmó el hallazgo, mientras que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación por homicidio, tras identificar múltiples impactos de bala en el cadáver, localizado dentro de una camioneta abandonada en el tramo Milpillas-El Platanal.
La desaparición del padre Pantaleón Estrada generó inmediata preocupación en la comunidad eclesiástica. En un comunicado emitido el mismo día de la denuncia, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa José de Jesús González Hernández, OFM, instó a la feligresía a elevar oraciones por su pronta localización y el respeto a su integridad física. «Les pido la caridad de rezar por su pronta localización», expresó el prelado, al tiempo que pidió evitar especulaciones y mantener un espíritu optimista en medio de la adversidad. «El llamado es a elevar sus oraciones en las diferentes comunidades parroquiales para que sea respetada la integridad de su persona y sea localizado con bien», agregó, enfatizando la confianza en Dios y en las autoridades para su hallazgo con vida.
Tras el trágico descubrimiento, la misma diócesis emitió un nuevo comunicado lamentando la muerte del sacerdote, quien había servido durante ocho años en la parroquia de San Cristóbal. González Hernández elevó oraciones por su eterno descanso y acompañó a la familia en su dolor: «Elevo a Dios nuestro Señor mis oraciones, así como de toda la comunidad diocesana por su eterno descanso, y acompaño como Obispo y Pastor a su familia en estos momentos difíciles». El obispo hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, otorgando el perdón a los implicados pero dejando la justicia en manos de Dios. «Hago la más atenta petición a las autoridades para que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades de los implicados. Otorgo el perdón a los directamente implicados, dejando a Dios la impartición de justicia», señaló. Además, invitó a la comunidad a continuar en la ruta de la paz y a favor de la vida, y convocó a velorios y oraciones en la parroquia.
La Provincia Eclesiástica de Acapulco, que abarca varias diócesis en la región, también reaccionó con profundo pesar ante el asesinato. En su comunicado, lamentaron la pérdida del sentido de lo sagrado en la sociedad: «Se está perdiendo el sentido de lo sagrado» y expresaron consternación por el aumento de atentados contra la vida y la dignidad humana, especialmente contra personas consagradas. Subrayaron que «cada vez sea más común que se atente contra la vida y la dignidad que Dios concede a toda persona y a todo bautizado».
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus condolencias y exigió justicia en un comunicado emitido el 6 de octubre. Los obispos manifestaron su dolor por el hallazgo sin vida del padre Pantaleón Estrada y se unieron en oración con el obispo González Hernández, el presbiterio diocesano, la comunidad parroquial y los familiares, pidiendo esperanza y consuelo. «Exigimos a las autoridades competentes del Estado y de la Federación una investigación pronta, exhaustiva y transparente que permita el esclarecimiento de este crimen y el justo castigo a los responsables», demandaron. Asimismo, agradecieron a Dios por el ministerio del sacerdote: «Manifestamos nuestra gratitud a Dios por el ministerio sacerdotal del padre Bertoldo, por su entrega generosa al servicio del Evangelio y de la Iglesia».
Este caso se suma a una preocupante ola de violencia contra sacerdotes en México, con al menos 80 clérigos asesinados en los últimos 35 años, según datos del Centro Católico Multimedial. Guerrero, uno de los estados más afectados por el crimen organizado, ha visto múltiples incidentes similares en los últimos años. Las autoridades locales, encabezadas por el fiscal general, han prometido una investigación exhaustiva, aunque detalles preliminares apuntan a un posible involucramiento de un chofer como línea de investigación.
La comunidad de Mezcala y las parroquias vecinas organizaron vigilias y misas en memoria del padre Pantaleón Estrada, recordado por su dedicación pastoral y compromiso con la paz en una región marcada por la inseguridad. Las exequias de cuerpo presente se realzarán en la Parroquia de San Cristóbal, Mezcala y posteriormente en la Parroquia de San Francisco, Iguala de la Independencia, Guerrero. Las últimas exequias serán en La Changata, Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, pueblo natal del sacerdote asesinado.
Descanse en paz.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
