«Culpable la Iglesia, si no utilizara los medios de comunicación», Pablo VI

«Culpable la Iglesia, si no utilizara los medios de comunicación», Pablo VI

Arquimedios Guadalajara / La Arquidiócesis de Guadalajara será sede del XXIX Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación, que se llevará a cabo a partir del lunes 24 al viernes 28 de octubre.

No es la primera vez que se organiza esta semana de reflexión, estudio, convivencia y oración en nuestra ciudad. En, por lo menos dos ocasiones, nos hemos visto favorecidos con esta distinción, con esta confianza que depositan los responsables de la Comisión Episcopal de la Conferencia del Episcopado Mexicano, promotores principales de estas reuniones tan importantes para que la evangelización sea llevada de una forma adecuada, adaptándose a los nuevos lenguajes al ser presentada, y a través de los medios de comunicación.

Su Santidad Paulo VI, en la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi (Para anunciar el Evangelio), señaló que:

la Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios que la inteligencia humana perfecciona cada vez más, para hacer llegar la Buena Nueva a millones de personas… En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del ‘púlpito’.
Gracias a ellos puede hablar a las masas (n. 45).

Pero, sin duda, estas herramientas cada vez más complejas y diversificadas, al mismo tiempo que nos ofrecen múltiples posibilidades de hacer el anuncio de salvación, es indispensable que sepamos cómo usarlas, cómo adaptarlas a los destinatarios, sin traicionar la sustancia del anuncio traído por Jesús.

Al respecto, así lo señalaba Paulo VI en el documento citado: A nosotros, Pastores de la Iglesia, incumbe especialmente el deber de descubrir con audacia y prudencia, conservando la fidelidad al contenido, las formas más adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo (n. 40).

Lo anterior, sin descuidar que el empleo de los medios de comunicación social en la evangelización supone casi un desafío: El mensaje evangélico deberá, sí, legar a través de ellos a las muchedumbres, pero con capacidad para penetrar en las conciencias, para posarse en el corazón de cada hombre en particular, con todo lo que éste tiene de singular y personal, y con capacidad para suscitar en favor suyo una adhesión y un compromiso verdaderamente personal (n. 44).

¿Quiénes participan en este encuentro en Guadalajara? Están invitados los responsables y colaboradores de las diversas oficinas de comunicación social de cada una de las diócesis de México, así como los coordinadores de instituciones católicas que se dedican a evangelizar a través de los medios de comunicación.

Se reúnen alrededor de 120 personas con un sentido propiamente académico, pero también, como lo mencionamos, para seguir conociéndose, compartiendo experiencias, conviviendo y orando juntos.

El objetivo, tema y lema de las intensas jornadas de reflexión va en el sentido de hacer de la comunicación en la Iglesia un camino de escucha y diálogo, que contribuya a la transversalidad y la sinodalidad.

No dejemos de orar por el éxito de este encuentro. Aunque no podemos participar en las actividades que se van a llevar a cabo, nuestra oración es importante para que los que estén presentes, con la responsabilidad y compromiso que tienen, puedan ser testigos veraces, creíbles y eficaces del Evangelio que deben anunciar a todas las gentes.

https://arquimediosgdl.org.mx/culpable-la-iglesia-si-no-utilizara-los-medios-de-comunicacionpaulo-vi/

Ayuda a Infovaticana a seguir informando