Centenario de Quas Primas, obispo Ramón Castro Castro invita a México a acoger el reinado de Cristo en una catequesis especial

Centenario de Quas Primas, obispo Ramón Castro Castro invita a México a acoger el reinado de Cristo en una catequesis especial

En el marco del centenario de la encíclica *Quas Primas* del papa Pío XI, que instituyó la festividad de Cristo Rey hace exactamente cien años, el obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, impartió una catequesis especial titulada «Venga a Nosotros Tu Reino – Capítulo especial: Centenario de la Festividad de Cristo Rey». Esta reflexión, parte de la Serie homónima que ha acompañado al pueblo católico mexicano durante meses, resuena con un llamado urgente a redescubrir a Cristo como fuente de paz en tiempos de crisis global y local.

El mensaje, pronunciado el pasado 11 de diciembre –aniversario exacto de la promulgación de la encíclica en 1925–, evoca los turbulentos años de entreguerras que inspiraron a Pío XI a erigir esta fiesta como baluarte contra ideologías como el nacionalsocialismo, el fascismo, el comunismo y el laicismo radical. «Aquellos eran tiempos muy difíciles, la paz estaba amenazada por doquier, al interior de los individuos y de los hogares, en todas las sociedades y en todas las naciones», rememora el prelado en su texto, subrayando que «la única paz verdadera se da por Cristo y en Cristo».

 

Castro Castro vincula esta conmemoración con la historia nacional. Recuerda la persecución eclesial durante la Guerra Cristera (1926-1929), cuando miles de fieles clamaron «¡Viva Cristo Rey!» inspirados en Quas Primas. «Los mexicanos expresaron, y seguimos expresándolo, el anhelo de que Cristo reine y transforme nuestras vidas», afirma, conectando el grito cristero con la oración del Padre Nuestro: «Venga a nosotros tu reino». El obispo cita a san Juan Pablo II para enfatizar que «el reino de Dios no es un concepto, una doctrina o un programa […] sino que es ante todo una persona que tiene el rostro y el nombre de Jesús de Nazaret».

En un tono profético, el prelado detalla los ámbitos donde Cristo debe reinar: el espiritual, con «hambre y sed de justicia y tomando la cruz»; el temporal, ordenando «las cosas de este mundo hacia él»; y el individual y social, generando «libertad, tranquilidad, paz y concordia». Invocando al papa Francisco, concluye que «en la medida en que él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos». La catequesis culmina con un ¡Viva Cristo Rey! y un enlace a un video en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=aNPaLI2rlKY), donde el obispo comparte el mensaje en formato audiovisual para un mayor alcance.

Esta entrega especial cierra un ciclo de formación que Castro Castro ha tejido atendiendo la exhortación misma de Pío XI que preceda a la fiesta «un curso de predicación al pueblo en todas las parroquias» para que los fieles «emprendan y ordenen un género de vida que sea verdaderamente digno de los que anhelan servir amorosa y fielmente a su Rey». Preparada en la «Escuela de María» –en vísperas de la fiesta de Guadalupe–, la serie invita a madurar la fe en un México herido por la violencia, la polarización y la desigualdad.

La serie Venga a Nosotros Tu Reino, lanzada en julio de 2025 ha consistido en 22 catequesis semanales que exploran la construcción del Reino de Dios en el contexto mexicano. Iniciada como conmemoración del centenario de Quas Primas, ha abordado temas desde la familia hasta la política, siempre con un enfoque en la transformación social a través de la fe. Algunos capítulos relevantes fueron:

Introducción y Capítulo 1 de julio 2025, editorial de lanzamiento presenta la serie como un «catequesis para redimir a un México herido», priorizando el anuncio del Reino como respuesta a las crisis contemporáneas.

Capítulo 2 del 18 de julio centrado en la familia como célula básica del Reino, el Episcopado Mexicano urge a protegerla como espacio de evangelización y solidaridad

Capítulo sobre el laicado del 6 de septiembre de 2025 como un llamado a los laicos para «transformar el mundo» desde su vocación cotidiana, enfatizando su rol protagónico en la sociedad.

Ciudadanía del Reino del 27 de septiembre de 2025 que invita a ser «ciudadanos del reino para transformar el país», promoviendo una ciudadanía activa inspirada en el Evangelio.

Evangelios vivos  del 17 de octubre de 2025 y que exhorta a los fieles a ser «evangelios vivos» en medio de la hipocresía social, denunciando la incoherencia entre fe y acción.

Democracia transparente del 22 de noviembre de 2025 y advierte que «una democracia sin transparencia se convierte en demagogia autoritaria», llamando a la ética política al servicio del bien común.

 

Reino de solidaridad del 29 de noviembre de 2025, que pide «creatividad responsable» para tejer un reino de solidaridad, respondiendo a las fracturas sociales con obras de misericordia.

Reino de sanación que describe a la Iglesia como «hospital de misericordia» para curar las heridas del mundo, enfatizando la compasión en tiempos de crisis.

Diálogo cristiano del 6 de diciembre de 2025 que culmina con un llamado a superar la polarización política mediante el diálogo cristiano, fomentando la reconciliación nacional.

Esta progresión temática –de lo personal y familiar a lo social y político– ha preparado el terreno para la catequesis centenaria, recordándonos que el Reino no es un ideal abstracto, sino una realidad encarnada en Cristo. Como concluye Castro Castro: «Aceptar el reinado de Jesús en nuestras vidas es aceptar […] que el mal, la injusticia y la muerte no tienen la última palabra. Cristo es la última palabra».

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando