Arzobispo de Morelia explica razones de nombramiento de coadjutor: “Tendrá derecho a sucederme”

Arzobispo de Morelia explica razones de nombramiento de coadjutor: “Tendrá derecho a sucederme”

Con el nombramiento del actual obispo de Tampico, Armando Álvarez Cano,  el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, de 74 años, explica las razones por las que la Santa Sede le ha dispuesto como el coadjutor que le acompañe en este último año antes de su renuncia canónica. Garfias Merlos, además, se encuentra en el año jubilar ya que el 23 de noviembre de 2025 cumplirá 50 años de vida sacerdotal.

En la misa dominical del 26 de enero, al arzobispo Garfias refirió brevemente el nombramiento solicitando la oración de los fieles por su coadjutor. “Lo que este nombramiento implica, explicó, es que él, llegando aquí como mi colaborador, como obispo auxiliar, dijéramos en ese sentido, tiene derecho a sucederme, automáticamente será el arzobispo de Morelia. Pidamos por él, pidamos por la arquidiócesis, pidamos por su servidor, por todos los que formamos nuestra Iglesia particular y que su nombramiento y su llegada, que será a más tardar en dos meses, sea motivo de gracia y de bendición para nuestra arquidiócesis de Morelia…”

En la apertura de su jubileo sacerdotal, el arzobispo Garfias dio cuenta de las duras condiciones de salud que ha afrontado desde su contagio por covid-19:

Como ustedes saben, he tenido momentos de gravedad en la enfermedad a partir del contagio que tuve del covid hace tres años y unos meses, después de la celebración de mis 25 años de vida episcopal. Y en este contagio, he vivido momentos casi de estar al punto de la muerte y, gracias a Dios, he recuperado la salud, hace poco menos de dos meses que tuve otra crisis de gravedad que me vi también al borde de la muerte y, por la providencia de Dios y su gracia, de una manera milagrosa, pude recuperar la salud y estoy aquí en mejores condiciones, sólo tengo la limitación para el movimiento en las piernas, pero lo demás, gracias a Dios, he mejorado bastante, sobre todo en el aspecto mental, emocional y espiritual en lo que me siento con mucha, mucha energía, mucha fortaleza de parte de Dios…”

 Garfias Merlos fue ordenado el 23 de noviembre de 1975. Además de su formación sacerdotal tiene el título de profesor de educación primaria. Ha sido obispo de las diócesis de Ciudad Altamirano, Ciudad Nezahualcóyotl y arzobispo de Acapulco (2010-2016) y de Morelia. Su dedicación por la construcción de la paz le ha llevado también ha compartir su experiencia en la arquidiócesis de Seúl.  En agosto de 2018 fue nombrado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, coordinador de los obispos en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional, convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando