Arzobispo de Monterrey presenta carta pastoral en favor de una Iglesia más sinodal

Arzobispo de Monterrey presenta carta pastoral en favor de una Iglesia más sinodal

Pastoral Siglo XXI / El arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, presentó su décima Carta Pastoral titulada Y Acampó entre Nosotros, un mensaje que enmarca el inicio del Año Jubilar de la Encarnación 2025, convocado por el Papa Francisco bajo el lema Peregrinos de esperanza. A través de sus redes sociales, el prelado dio a conocer el contenido de este importante documento, dirigido a toda la comunidad católica y enfocado en renovar la fe, la esperanza y el compromiso pastoral en un mundo marcado por retos sociales, espirituales y culturales.

La Carta Pastoral, que toma como eje central el versículo del Evangelio de San Juan: Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros (Juan 1,14), reflexiona sobre la cercanía de Dios y su presencia transformadora en la vida cotidiana. Mons. Cabrera subrayó que esta frase simboliza el corazón del cristianismo: Dios no se mantuvo distante; se acercó a nuestra humanidad, tomó forma humana y eligió habitar entre nosotros con humildad y amor.

UNA IGLESIA PEREGRINA Y CERCANA

El documento hace un llamado a las parroquias y comunidades de la arquidiócesis de Monterrey a vivir el Jubileo con espíritu de peregrinación, invitando a redescubrir la presencia de Dios tanto en los sacramentos como en la vida diaria, especialmente en los más vulnerables. Mons. Cabrera destacó la importancia de acampar junto a las periferias existenciales, acompañando a migrantes, indigentes, enfermos y quienes padecen exclusión social.

Dios está presente en lo sencillo: en las calles, en nuestras colonias, en las alegrías y en los desafíos. Como Iglesia, estamos llamados a ser una ‘tienda de encuentro’ donde todos se sientan acogidos y escuchados, expresó el arzobispo.

UN MENSAJE DE ESPERANZA EN TIEMPOS DE CAMBIO

El Año Jubilar se celebra en un contexto global y local lleno de contrastes, con luces como el respeto por los derechos humanos y sombras como la violencia y las secuelas de la postpandemia. En este sentido, la Carta Pastoral propone caminos de esperanza, señalando la necesidad de fortalecer la escucha, el diálogo y la acción comunitaria.

Además, el arzobispo hizo un especial reconocimiento al espíritu solidario de la sociedad neoleonesa: Nuestra tierra se distingue por su compromiso con las obras de misericordia. Sigamos construyendo una cultura de hospitalidad y cuidado, con proyectos concretos que incluyan a todos, especialmente a los más necesitados.

ACCIONES PARA VIVIR EL JUBILEO

Entre las recomendaciones pastorales, Mons. Cabrera López invitó a la comunidad a:

-Leer y meditar el prólogo del Evangelio de San Juan durante las celebraciones litúrgicas del 2025.

-Realizar peregrinaciones a la catedral metropolitana, basílicas y santuarios diocesanos, destacando el Santuario Sacerdotal del Sagrado Corazón como destino especial de oración por las vocaciones.

Impulsar la misión evangelizadora a través del servicio, la escucha activa y la promoción de una cultura del encuentro.

COMPROMISO CON UNA IGLESIA EN SINODALIDAD

La Carta también resalta la continuidad del proceso sinodal, promovido por el Papa Francisco, y el llamado a caminar juntos como comunidad de fe. Mons. Cabrera concluyó su mensaje recordando que este Jubileo no solo celebra la Encarnación de Jesús, sino que también nos invita a redescubrirlo en cada rostro humano: Él está con nosotros, no solo en los templos, sino en las periferias, en nuestras relaciones y en el compromiso de construir un mundo más justo y solidario.

Las propuestas pastorales comenzarán a implementarse en las comunidades en los próximos días. Este Año Jubilar promete ser un tiempo de renovación espiritual y pastoral para toda la arquidiócesis de Monterrey.

X CARTA PASTORAL «Y ACAMPÓ ENTRE NOSOTROS» PUEDE SER LEÍDA AQUÍ

Ayuda a Infovaticana a seguir informando