Una característica de muchos de los viajes de Papa Francisco es la rapidez con la que desaparecen de las noticias. El último realizado a los Emiratos Arabes no es un excepción. La noticia estrella de hoy es el clamoroso reconocimiento público de los abusos a religiosas. Impresiona es está situación que la confesión viene por parte del responsable de evitar que esto suceda y de poner los medios para no dejar impune a los culpables. En estos últimos tiempos se ha centrado el tema de los abusos en los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes con un marcada inclinación homosexual. Es evidente que estamos ante un problema mucho más profundo y con el que se ha tolerado todo lo tolerable en los últimos decenios. A veces, nos da la sensación, seguramente muy equivocada, que era un tema que no importaba mucho siempre que el ‘espíritu del concilio’ fuera lo fundamental.
El gran problema es la falta de castidad en los consagrados. Las consecuencias son los abusos que han florecido multiformes por doquier. Vivimos tiempos de una gran agresividad con los aspectos sexuales y en la iglesia, en tantas ocasiones, se ha ridiculizado a las personas que han luchado, de un modo heroico, por vivirla. La falta de castidad no tiene colores y mucho nos tememos que el tema de los abusos es más considerado por ser delito civil de terrible gravedad. De hecho, los responsables jerárquicos solo temen la publicación de los hechos que deja al descubierto la tolerancia, cuando no la complicidad, en estos casos. Nos cuesta reconocerlo que estamos ante una situación en que gran parte de los que nos han gobernado en los últimos decenios, y aun lo siguen haciendo, están salpicados, en muchos casos implicados con sórdidas situaciones que no han querido afrontan. Ahora se nos dice que se hará más, pero son hacer algo ya será mucho.
Por empezar por algo concreto, no estaría mal, que se revisara la situación de las religiosas, muchas ellas del tercer mundo, que están trabajando sin ningún tipo de derechos en la curia romana. El Papa Francisco lo tiene muy cerca, incluso en su propia casa, y no le resultaría muy complicado el dignificar el trabajo de estas personas. Se nos llena la boca de derechos pero cuando toca de cerca nos pasamos al cambio climático o al global compact y todos contentos.
Los de los emiratos empieza a ser analizado y las palabras más utilizadas son perplejidad y silencios. Tanto profetismo en casa propia y tanta compresión en la ajena llama demasiado la atención. La Misa del Papa Francisco en los Emiratos ha visualizado la cantidad de católicos que viven es estos países y que no tienen ningún derecho social. Las cruzadas van y vienen y el frente de batalla está en Europa y no en Arabia.
La fiesta de San Pablo VI se celebra el 29 de mayo.
Paul McCartney ofrece al Papa Francisco un millón de dólares si predica una cuaresma vegetariana.
«Y se admiraba de su falta de fe.»
Buena lectura.
Caro Papa Francesco, la donna non è un posto a sedere low cost
Papa Francesco difende il documento sull’Islam, aiuta a evitare lo scontro con i cristiani
Vaticano, il 29 maggio sarà la festa di San Paolo VI
Paul McCartney al Papa: “Ti do un milione di dollari se scegli una Quaresima vegana”
Migranti e rifugiati, lo snodo del Global compact
“Mai avrei pensato di provare tanta perplessità…”
Una religione umanitaria sta rinnegando la croce
ABU DHABI. NOBILE: UN PRIMO MEZZO PASSO IN AVANTI. UN’ESPERIENZA PERSONALE.
Sanremo 2019, il cardinal Ravasi allo scoperto: clamoroso botto durante la diretta, per chi tifa
«Maduro un delinquente». La Lega si smarca dal M5s
Il Papa: «Pronto ad aiutare il Venezuela se entrambe le parti lo chiedono»
Cosa non ha funzionato nella lotta alla pedofilia nel clero
Suore violentate da preti, il Papa ammette: «E’ un problema, dobbiamo fare di più»
Il vero successo del viaggio di Papa Francesco ad Abu Dhabi
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
