¿Venezuela Post Chavista?
Hoy no podemos empezar de otra manera que por Venezuela. El mundo no es que este cambiando, ha cambiado y nos estamos enterando. Estados Unidos envió la Fuerza Delta al corazón de la capital de Venezuela a sacar al fraudulento presidente en funciones y a su esposa, Cilia Flores, esto es un hecho que no se había visto antes. La comparación más cercana sería la captura en Panamá de Manuel Noriega, también por fuerzas especiales, en 1989. Como lo había hecho Noriega, Maduro declaró su victoria en unas disputadas elecciones y, como sucedió con el general panameño, Estados Unidos también ha acusó al líder venezolano de estar implicado en tráfico de drogas. Noriega se había refugiado en la embajada del Vaticano, donde permaneció 11 días. Finalmente, fue persuadido para irse tras el uso de la «guerra psicológica», concretamente: colocarle constantemente a todo volumen canciones de rock, de bandas como The Clash, Van Halen y U2; una tortura muy sofistica, sin duda. Trasladado a Estados Unidos fue condenado por delitos relacionados con drogas.
El presidente Trump expresó su intención de seguir controlando Venezuela «mientras sea necesario» y también de que «nuestras enormes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, intervengan en el país, gastando miles de millones de dólares, reparando la infraestructura petrolera gravemente dañada y comenzando a generar ingresos para el país». «Estamos nombrando personas y les informaremos quiénes son».
Los obispos de Venezuela.
En las primeras horas tras la incursión estadounidense, la Conferencia Episcopal Venezolana no emitió declaraciones significativas. Días antes de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses, los obispos venezolanos habían expresado su distanciamiento crítico tanto del amenazante despliegue militar estadounidense frente a las costas de Venezuela como de la situación política del país. La Conferencia Episcopal Venezolana señaló que la época de la celebración del nacimiento de Jesús había estado marcada en Venezuela por «reiterados y contradictorios informes de acciones militares cerca de nuestras costas con deplorables pérdidas de vidas» y por la «presencia de una potencia militar extranjera en aguas internacionales del Mar Caribe». Los obispos hicieron un llamamiento a una paz «desarmada y desarmada», haciéndose eco de las palabras utilizadas en numerosos llamamientos del Papa León XIV. En el mismo mensaje, el episcopado venezolano recordó «la privación de libertad de ciudadanos nacionales y extranjeros debido a sus diferentes opiniones políticas», el «empobrecimiento generalizado» de la población, resultado de la «inflación galopante» y una «economía desestabilizada».
Embajada de Venezuela ante la Santa Sede.
El Papa León, el Vaticano y Venezuela.
En muchas ocasiones afirmamos que el mundo está cambiando, los equilibrios nacidos de la segunda guerra mundial han terminado. La noticia de hoy es, sin duda alguna, lo sucedido ayer en Venezuela. El Vaticano y el Papa León XIV mantiene un silencio que no puede nacer de que ignoran lo que ha sucedido. Parolin fue nuncio en Venezuela durante cuatro años, del 2009 al 2013. El amigo Edgar Robinson, muy discreto, más en estos meses de pontificado de León, es de Venezuela y se presupone que algo conoce su patria de origen. Por su fuera poco, tenemos al Papa León, americano de Estados Unidos y peruano de adopción; ayer fue una jornada de infarto en Venezuela y ya lo ven, silencio absoluto. Es muy llamativo que una iglesia que parece que ha hecho opción de hablar de temas inútiles guarde un tupido silencio cuando algo trascendente sucede en un país de mayoría católica.
El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, abrió su edición del sábado con los ataques aéreos de Estados Unidos contra Venezuela, en la capital, Caracas, y en varias bases militares del país, la imagen principal de la portada muestra una densa columna de humo elevándose sobre una zona urbana. L’Osservatore Romano subraya que la situación permanece “altamente volátil”, con una creciente incertidumbre sobre las consecuencias políticas, sociales y humanitarias del ataque. El periódico de la Santa Sede se define en su cabecera como “diario político-religioso”— cumple el papel de informar y reflejar la vida de la Iglesia y actúa como medio para la difusión de la voz del Papa, pero no es un portavoz directo del Vaticano. La idea del titular es clara : “Estados Unidos ataca a Venezuela”. El periódico vaticano —que no tiene corresponsales en Venezuela— se basa en otras informaciones periodísticas para describir los bombardeos en el país que se produjeron tras una operación ordenada por el gobierno de Estados Unidos; la operación militar incluyó la captura del presidente Nicolás Maduro y señora. El artículo del L’Osservatore Romano – escrito en italiano- informó también de la reacción del Gobierno de Caracas que calificó los hechos como una “gravísima agresión” y denunció una violación directa de la soberanía nacional.
De momento, no ha habido ningún comentario oficial por parte del Vaticano o de León XIV que es posible que haga referencia a la situación en Venezuela esta mañana tras rezar el Ángelus este domingo. El pasado 2 de diciembre, a su regreso de su primer viaje internacional a Turquía y Líbano, el Papa manifestó su preocupación ante el riesgo de que Trump invadiera Venezuela. El Pontífice aseguró entonces que seguía de cerca la situación, tanto a través de los obispos venezolanos como del nuncio apostólico. “Sobre Venezuela, a nivel de la conferencia episcopal, con el Nuncio, estamos buscando maneras para calmar la situación, buscar sobre todo el bien del pueblo, porque tantas veces quien sufre en esas situaciones es el pueblo, no son las autoridades”. “Es mejor buscar maneras de diálogo incluso presión, presión económica, pero buscando otra manera para cambiar si es lo que decidan hacer en Estados Unidos”. Parolin denunció la existencia de “prisiones injustas” y “oprimidos” en el país el pasado 21 de octubre. Durante la Misa de acción de gracias por la canonización de los dos primeros santos venezolanos: “¡Sólo así, querida Venezuela, pasará de la muerte a la vida! Sólo así, querida Venezuela, tu luz brillará en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía, si escucharas la Palabra del Señor que te llama a abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos”.
¿Por qué el Vaticano, ahora representado por un Papa estadounidense, no ha sentido aún la necesidad de condenar abiertamente la agresión estadounidense en Venezuela? ¿Por qué este silencio ensordecedor, incluso cuando en otras partes del mundo las palabras papales son tan claras?¿Acaso el Papa estadounidense padece también la misma miopía geopolítica que ha acompañado la retórica del «doble rasero» durante décadas? ¿ Aquella según la cual algunos ataques son «violaciones del derecho internacional» mientras que otras se tratan como «operaciones de estabilización», «presión necesaria» o «defensa de la democracia»? La falta del más mínimo comunicado de prensa sobre el ataque estadounidense, resulta chocante. La paz no es un concepto abstracto: es carne herida, son pueblos estrangulados por sanciones, es soberanía pisoteada en nombre de un orden que cambia de rostro, pero no de lógica. El silencio, en algunos casos, no es neutralidad, sino una clara elección.
Concierto y audiencias.
Además de Venezuela tenemos más noticias y ayer, el Papa León asistió a un concierto navideño en la Capilla Sixtina interpretado por la Capilla Musical Pontificia, la Sixtina. otro dato más de la vuelta de la música al Vaticano después de más de un decenio de silencio.
El Papa León XIV recibió al alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en una audiencia privada en el Vaticano. El alcalde entregó alimentos a los necesitados y un belén, tallado en un tronco hueco por algunos reclusos de Rebibbia que trabajan en el taller de carpintería de la prisión.»Fue una conversación y un encuentro emotivo e intenso, con una personalidad extraordinaria atenta tanto a los problemas del mundo como a los de la ciudad de Roma, de la que es obispo». El Papa agradeció al alcalde, a la administración municipal y a la ciudad de Roma su compromiso con el Jubileo. También se reunió con el presidente de la Región del Lacio, Francesco Rocca: «Hoy me he reunido con el Santo Padre León XIV en audiencia en el Palacio Apostólico. Fue un momento profundamente emotivo, no solo institucionalmente, sino también, y sobre todo, humanamente. Durante el encuentro, quise expresar el apoyo concreto de la Región del Lacio a las personas más vulnerables con un gesto sencillo pero significativo: la donación de 2.000 comidas a Cáritas Diocesana de Roma, en apoyo a la labor diaria de acogida y escucha en la zona».
El Papa León XIV ha nombrado al profesor Ulisse Corea, profesor asociado de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Roma Tor Vergata, juez aplicado del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. Corea, algo que ya es habitual en el Vaticano, no tiene experiencia previa en derecho canónico ni vaticano.
Donde si hay comunicado es con lo sucedido en Suiza y el Papa León XIV se une al duelo de las familias y de toda la Confederación Suiza. Telegrama de condolencias enviado en nombre del Santo Padre a Monseñor Jean-Marie Lovey, obispo de Sion, Suiza.
La nueva aplicación oficial de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano está dedicada a San Carlo Acutis (1991-2006). Es la www.vaticanstate.va y fue diseñada para que el acceso a la información sea aún más sencillo, inmediato y accesible desde dispositivos móviles. Las distintas secciones incluyen el santo del día, noticias, entrevistas, vídeos y enlaces a otras instituciones del Gobernatorato: Marketing Filatélico y Numismático, Museos Vaticanos, Farmacia Vaticana, Correos Vaticanos, Villas Pontificias y el Observatorio Vaticano.
La catedral de Bruselas.
El papa León XIV nombra a Parolin su legado papal para la celebración del octavo centenario de la catedral de Bruselas, programada para el 11 de enero. “Nosotros mismos debemos convertirnos en la casa de Dios, y lo que se hacía cuando se erigían los edificios ahora sucede cuando los fieles se reúnen diligentemente: porque al creer somos como troncos cortados de los bosques y piedras de las montañas”. En la carta en latín, fechada el 10 de diciembre y publicada hoy, el pontífice recuerda que “en 1226 Enrique II, duque de Brabante, comenzó a construir un nuevo y majestuoso templo, cada vez más embellecido con el tiempo, dedicado a San Miguel Arcángel y Santa Gúdula, virgen, que en el pasado obtuvo la dignidad de iglesia concatedral de la archidiócesis de Malinas-Bruselas”.
Las citas bíblicas.
Un detalle que es revelador. En el discurso pronunciado por el Papa durante la celebración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y en el Te Deum de acción de gracias del año pasado, el 31 de diciembre de 2025, todas las citas bíblicas siguen la traducción oficial de la Conferencia Episcopal Italiana de 1974, no la oficial de 2008; y no es la primera vez que ocurre. Es difícil considerarlo una coincidencia
¿Qué es la SEEK ?
El Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el mensaje en video del Papa León XIV a los participantes de SEEK26 . SEEK nació en una cultura distinta a la europea y es una gran conferencia católica para jóvenes adultos y universitarios; no es un congreso académico ni un simple festival, ni una Jornada Mundial de la Juventud en miniatura. Es una semana intensiva de vida cristiana vivida con seriedad, un tiempo intenso para involucrarse de verdad. Un verdadero camino vocacional, comparable en enfoque a la pastoral vocacional juvenil tal como la conocemos en nuestras iglesias, pero vivido a una escala mucho más amplia y no limitado a una sola diócesis. Durante cinco días, del 1 al 5 de enero, miles de jóvenes de entre 18 y 30 años eligen libremente un programa exigente: Santa Misa diaria, Adoración Eucarística extendida, el sacramento de la Confesión y una profunda catequesis bíblica.
Vísperas de Consistorio.
El Papa Francisco sólo convocó un consistorio extraordinario durante sus doce años de pontificado, un hecho que provocó reiteradas críticas de los cardenales que se quejaron de la limitada consulta colegial. El consistorio extraordinario de enero de 2026 será la primera vez que la mayoría de los cardenales se reúnan desde el cónclave que eligió a León XIV. Antes del cónclave, muchos tuvieron pocas oportunidades de reunirse o intercambiar opiniones; el próximo encuentro será un momento de unidad tanto práctico como simbólico, ya que el Papa León reúne a un Colegio que aún se desconoce a sí mismo. Esa carta, enviada a los cardenales a mediados de diciembre y firmada el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, se ha convertido en un elemento central para comprender la reunión. El Papa León XIII describió cuatro puntos principales para el debate, probablemente centrados en dos temas por día. Estos incluían una renovada reflexión sobre la Evangelii gaudium «para un renovado y gozoso impulso en la proclamación del Evangelio», un estudio a fondo de Praedicate evangelium, con especial atención a la relación entre la Iglesia universal y la Iglesia particular, la sinodalidad como instrumento de cooperación eficaz con el Romano Pontífice, y una detallada reflexión teológica, histórica y pastoral sobre la liturgia, citando el Sacrosanctum Concilium. La noticia de la reunión prevista surgió por primera vez el 6 de noviembre, cuando la Secretaría de Estado del Vaticano envió una breve comunicación a los cardenales en la que declaraba que «el Santo Padre León XIV tiene previsto convocar un consistorio extraordinario para los días 7 y 8 de enero de 2026». Aquí estaremos para contarlo, pero lo que está claro es que el consistorio extraordinario no es un mero acto protocolario convocado por pura formalidad. Es el primer acto institucional importante del Papa León XIV que buscará unir a un Colegio cardenalicio geográfica e ideológicamente diverso, escucharlo y definir cómo pretende gobernar la Iglesia.
La campana de San Remo.
La campana de San Remo que tocará todos los días para recordar que debemos defender la vida asusta a los demonios que están acostumbrados a estar muy sueltos en estos tiempos convulsos. La consejera regional de igualdad de Liguria, Laura Amoretti, escribió una extensa carta al papa León XIV para que inste al movimiento antiabortista a detener el toque de campana. «Iniciativas de este tipo corren el riesgo de convertirse en un juicio público». Pero el obispo de San remo, por una vez y sin que sirva de precedente, parece que lo tiene muy claro y no se esconde: «Sirve para recordar que el aborto no es un derecho, sino un delito».
Pederastia y reincorporación.
No es un caso único y no terminamos de aprender. El padre Michele Mottola fue condenado a nueve años de prisión por abusar de una niña de 11 años en la zona de Caserta. Existe una fuerte controversia en la diócesis de Aversa por su reincorporación. El obispo Monseñor Angelo Spinillo accedió a que Don Michele marchara junto a él durante la procesión de Santo Stefano Protomártire en Qualiano inmediatamente después de Navidad, junto con otros sacerdotes y numerosos niños que sirvieron como monaguillos, y, en los días siguientes, en la celebración de clausura del Jubileo en la catedral. El reincorporado fue suspendido de sus cargos y condenado a nueve años que cumplió íntegramente. No deja de ser escandaloso que a un sacerdote condenado por pederastia se le permita seguir ejerciendo, incluso participando en procesiones públicas junto a niños. La diócesis probablemente pensó que el tiempo había aliviado la indignación y el dolor de las víctimas, pero evidentemente no fue así. El escándalo ha obligado al obispo a emitir un comunicado justificando el tema como una «exención excepcional» para participar en la procesión «a la luz de esa esperanza cristiana de penitencia y redención». El Padre Mottola ha cumplido las penas impuestas por los Tribunales Estatales y Eclesiásticos, pero sigue sujeto a una serie de restricciones.
Occidente ha dejado de creer.
El relativismo moral, inicialmente promovido como herramienta de coexistencia, se ha transformado en una negativa a juzgar nada. La idea de que todas las culturas son iguales en dignidad se ha transformado imperceptiblemente en la afirmación de que todas las prácticas culturales son equivalentes en valor y resultados. Esto es totalmente falso. La libertad de expresión, los derechos de las mujeres, la independencia judicial, la investigación científica y la separación de la política y la religión no surgieron en todas partes por casualidad. Son construcciones históricamente occidentales, moldeadas a lo largo de siglos, a menudo a costa de violentos conflictos internos. Considerarlas intercambiables con sistemas que las niegan no es tolerancia, es abdicación intelectual. La política identitaria ha acelerado este proceso al sustituir la ciudadanía por categorías de agravios. El individuo ya no es principalmente un ciudadano sujeto a las leyes comunes, sino miembro de una comunidad jerárquicamente estructurada según un supuesto grado de victimización histórica. Se espera que la ley, antes voluntariamente ciega, ahora priorice el color de piel, el origen o la ideología. En la práctica, esto conduce a una aplicación desigual de la ley, a una indignación selectiva y a un sistema judicial cada vez más reacio a imponer las mismas normas a todos. Cuando la igualdad ante la ley se vuelve negociable, la confianza en las instituciones se derrumba rápidamente.
de la bandera señera
guarda Venezuela entera
de su Virgen los amores».
«…vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle».
Buena lectura.
