Termina el jubileo, el cauteloso León y los obispos de Venezuela, ¿derecho internacional? , el caso Agostini en Vaticano, vísperas de consistorio, ¿Una prelatura tradicional?, curias arco iris, el colectivismo, la liturgia de Benedicto XVI, iglesias civiles, el pontificado intermedio.

Termina el jubileo, el cauteloso León y los obispos de Venezuela, ¿derecho internacional? , el caso Agostini en Vaticano, vísperas de consistorio, ¿Una prelatura tradicional?, curias arco iris, el colectivismo, la liturgia de Benedicto XVI, iglesias civiles,  el pontificado intermedio.

Seis de enero de 2026, epifanía del Señor, cerramos la puerta santa de San Pedro en un rato, los medios están llenos de noticias que miran a Venezuela y sus alrededores, esto promete y todo apunta a que tras Venezuela caerán otros en cascada. Miles de expatriados venezolanos celebran con alegría contenida que el tirano está encarcelado y será juzgado, se abre una esperanza para el futuro de su país, los maduristas con el antifonario al aire. El marco de relaciones internacionales en el que nos llevamos moviendo el periodo post bélico ya no existe, algo nuevo empieza a crecer ante nuestros ojos.

Hoy termina el jubileo.

Fisichella, delegado del Vaticano para la organización del Jubileo, y otros representantes institucionales hicieron balance del Año Santo, que está a punto de concluir, durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Vaticano. «La previsión inicial de 31.700 peregrinos se superó con creces». Uno de cada tres peregrinos era italiano, pero más del 12 % procedía de Estados Unidos. «Nos complace la creación de un nuevo término: el método del Jubileo. Roma ha sido acogedora y los servicios, desde el transporte hasta la atención médica, han redundado en beneficio de la comunidad y de los peregrinos».  El Jubileo «no fue una inversión en vano; más bien, fue un catalizador que sembró semillas, y los frutos perdurarán en el futuro».  En vista del Año Santo extraordinario de 2033:  «En 2026 se conmemora el octavo centenario de la muerte de San Francisco, con eventos extraordinarios, y el gobierno ya ha creado el comité nacional». 

El Papa León y los obispos en Venezuela.

El Papa León se muestra cauteloso respecto a Venezuela. Los obispos de Venezuela también se muestran cautelosos, limitándose a dos breves declaraciones que reflejan las palabras del Papa. La situación sigue siendo incierta: es prematuro hacer declaraciones definitivas. En la confusión venezolana, el  riesgo, tanto para los escritores como para los lectores, es confundir la crítica al método con una forma de indulgencia hacia el régimen . Esto sería un error tanto moral como intelectual . Maduro no es un símbolo abstracto apto para el análisis: para muchos venezolanos, fue la cara concreta de un Estado que los aplastó , día tras día, hasta el punto de normalizar lo anormal. Es por eso que su captura puede percibirse como el final de una pesadilla . Y esa percepción merece respeto : no paternalismo, no lecciones impartidas por quienes no experimentaron esa dictadura de primera mano.  Como Iglesia hemos visto de primera mano los efectos de un poder que, precisamente porque no reconocía ni derechos ni reglas , fue capaz de impedir los viajes e incluso confiscar el pasaporte del cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo . Este hecho dice mucho sobre la preocupación de Maduro por el respeto al derecho internacional. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien se desempeñó como nuncio apostólico en Venezuela durante años, no pronunció una sola palabra pública sobre lo que le sucedió a su hermano. Es legítimo preguntar por qué.

La Conferencia Episcopal Venezolana publicó un mensaje en su perfil oficial de Instagram expresando su cercanía a las víctimas de la incursión estadounidense (al menos ochenta soldados y civiles, según informes fiables de medios locales e internacionales) e invitando a todos a orar por la unidad del país.  «Ante los acontecimientos que vive nuestro país, pedimos a Dios que conceda a todos los venezolanos serenidad, sabiduría y fortaleza. Nos solidarizamos con los heridos y las familias de los fallecidos. Perseveremos en la oración por la unidad de nuestro pueblo». También publicó un mensaje el domingo 4 de enero, «de cercanía y esperanza a la Iglesia y al pueblo que peregrina en Venezuela».  Celebrar la solemnidad de la Epifanía en estas fechas «significa renovar nuestra fe en Dios, que está cerca del pueblo, camina con él, ilumina la noche y abre nuevos caminos, incluso cuando todo parece incierto. Como los Reyes Magos, sigamos buscando la estrella que nos conduce a Cristo, una luz que nadie puede apagar».

El derecho internacional.

Lo cierto, nos guste o no, es que el derecho internacional no es otra cosa que un instrumento para justificar las acciones de quien tiene el poder real de las situaciones. Mucho con las Naciones Unidas pero los vetos de los viejos vencedores siguen funcionando. La cuestión crucial: ¿cómo es posible intervenir contra un presidente en funciones que, según el derecho internacional, goza de una amplia inmunidad personal procesal ante los estados extranjeros ? El artículo 2, párrafo 1, de la Constitución proporciona una justificación clara. El Artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas establece: «Los Miembros se abstendrán, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas». Este marco se entrelaza con el principio, establecido en la práctica internacional, de que la inmunidad personal del jefe de Estado se aplica durante su mandato: mientras el presidente esté en el cargo, estará protegido contra medidas coercitivas y la jurisdicción penal extranjera precisamente por ser el órgano supremo del Estado. Desde esta perspectiva, la captura de un presidente en funciones sin el consentimiento del Estado en cuyo territorio se lleva a cabo la acción se considera generalmente incompatible con la inmunidad personal reconocida por el derecho internacional. Al fin y al cabo, ¿cuántos dictadores hay en el mundo? ¿Por qué nadie ha pensado nunca en perseguir a Kim Jong-un y poner fin al tormento del pueblo norcoreano? Hay una objeción que merece ser tomada en serio: “ Las instituciones internacionales no detuvieron a Maduro . No evitaron la deriva autoritaria . No salvaron a los pobres ” y  los venezolanos han pagado el precio más alto.  Para ser creíble , la justicia requiere procedimientos que resistan las simpatías del momento, no olvidemos que hay potencias observando y registrando: Rusia , China y otros actores dispuestos a explotar cualquier grieta para legitimar sus movimientos.

El caso Agostini.

Seguimos con la noticia de que un alto funcionario de ceremonias del Vaticano fue removido de su cargo luego de que un blog italiano publicara un extracto de audio ambiguo en el que el sacerdote supuestamente llamó “maricones” a algunos clérigos del Vaticano. Marco Agostini, sacerdote italiano que ejerció como maestro de ceremonias pontificio durante más de 16 años y Santa Sede no ha emitido ninguna explicación oficial sobre su presunta destitución. El audio no contó con verificación técnica, aclaración contextual ni confirmación independiente de la identidad del orador. El propio vídeo, producido y difundido por Vatican News, no identificó la fuente de las palabras susurradas ni ofreció evidencia visual que vinculara la frase con Agostini. El segmento inicial con el audio ambiental aparentemente fue eliminado, y el vídeo ahora comienza directamente con la fórmula litúrgica « Surgant omnes », pronunciada en voz alta por Agostini a la entrada del Papa. Agostini no ha emitido declaraciones públicas en respuesta a las acusaciones ni a su destitución y existen serias dudas sobre si la voz de la grabación pertenece realmente a Agostini. Su presunta destitución como Maestro de Ceremonias coincide con el vencimiento natural del último de una serie de mandatos quinquenales, que ya se había producido en octubre o noviembre de 2025. Es difícil ver una conexión necesaria entre el audio y la finalización de su servicio litúrgico.

El consistorio ya está aquí.

El consistorio extraordinario ya está aquí, los cardenales van llegando a Roma.  El legado más evidente que León XIV recibió de Francisco fue el Jubileo. Un legado de gran peso en cuanto a la cantidad y calidad de sus compromisos,  nada que ver con el Gran Jubileo del año 2000, que tuvo eventos mucho más significativos en su calendario. Luego está el legado de Laudato si’ y el trabajo con los documentos, cuyo estudio comenzó hace años y ahora está a punto de concluir, como los del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Aún falta un documento dedicado a la transmisión de la fe. Pero se ha publicado el que confirma que María no es «corredentora»,  no hay nada nuevo en el texto, y es inusual que se publique un texto así, pero era de esperar. Entre los documentos se encuentra el Dilexi te, un texto de Francisco que León XIV apenas revisó. Queda una importante cuestión abierta: el Sínodo sobre la Sinodalidad.  El Dicasterio para los Textos Legislativos ha publicado un volumen de 1300 páginas que prepara la revisión del Derecho Fundamental de la Iglesia y el derecho canónico contemporáneo: «Lex Ecclesiae Fundamentalis». Quizá veamos el programa de su pontificado después del primer Consistorio, los días 7 y 8 de enero, la homilía de la mañana del 8 será interesante.

 

¿Una prelatura tradicional?

Carta del Padre Louis-Marie de Blignières enviada tanto en papel como digitalmente a varios cardenales. La periodista Diane Montagna reveló su contenido , hablando de un documento que no quiere ser un gesto polémico, sino una contribución constructiva al discernimiento.   El Padre Louis-Marie de Blignières es el fundador de la Fraternidad de San Vicente Ferrer.  Blignières, de 76 años, es ampliamente reconocido por su considerable autoridad moral y su amplia experiencia en el movimiento tradicionalista . En 1988, tras las consagraciones episcopales ilícitas del arzobispo Marcel Lefebvre, el Padre de Blignières formó parte del clero que dialogó con el Papa Juan Pablo II, contribuyendo a las conversaciones que culminaron en la creación de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei para reconciliar a los grupos apegados al rito tradicional.

Su intención es superar el clima de tensión actual en torno a la celebración de la liturgia tradicional ofreciendo una perspectiva de paz y unidad. Los años posteriores al motu proprio Traditionis Custodes han producido una situación de incertidumbre pastoral , con comunidades a menudo dependientes de decisiones de obispos locales muy diferentes entre sí y, en algunos casos, percibidas como precarias o punitivas. El núcleo de la carta es la propuesta de crear una jurisdicción eclesiástica personal dedicada al Vetus Ordo . El modelo invocado es el de los ordinariatos militares , que no se basan en un territorio, sino en las personas confiadas a su cuidado pastoral. Los sacerdotes y fieles apegados a la liturgia tradicional podrían ser seguidos por una estructura reconocida por la Santa Sede, en plena comunión con el Papa , pero dotada de su propia estabilidad jurídica y pastoral. Una jurisdicción personal permitiría en cambio una convivencia ordenada , promoviendo la colaboración, la claridad de competencias y una mejor formación del clero. Queda por ver si se considerará esta propuesta y cómo. Pero el hecho mismo de que se esté debatiendo al más alto nivel indica que el debate sobre la liturgia tradicional está lejos de terminar.

Las curias arco iris.

El canciller diocesano del obispo Hicks, Robert Salvato, está «casado» con otro hombre: fue nombrado canciller por Hicks en 2021. Por si el «casamiento» del canciller diocesano con su novio no fuera suficiente escándalo, ahora tenemos informes de que el padre Richard Smith , vicario general de la diócesis de Joliet, asistió a la ceremonia.  El obispo Ronald Hicks nombró al padre Richard Smith Vicario General de la diócesis de Joliet el 1 de diciembre de 2020. Está previsto que Hicks tome posesión como nuevo Arzobispo de Nueva York en febrero. No es un caso único, con el nivel de obispos que tenemos suelen ser propensos a rodearse de lo peor que encuentran, después se quejan de que los sacerdotes marquen distancias y que los fieles se alejan como de la peste.  No se entiende que no tomen  las acciones disciplinarias apropiadas en situaciones que contradigan públicamente la enseñanza católica. Antes de su toma de posesión debe dejar su antigua diócesis limpiar y destituir inmediatamente a Smith como Vicario General. Hicks también debe reconocer públicamente si otros empleados diocesanos asistieron a la boda y también se les debe despedir. Nos tememos que se seguir con estos gustos tendremos una curia en Nueva York muy florida. 

¿Hasta cuándo seguiremos ignorando este problema?. En la Iglesia primitiva, cuando la mayoría del clero católico era heterosexual, el Concilio de Nicea del año 325 decretó: «Este gran sínodo prohíbe terminantemente a un obispo, presbítero, diácono o a cualquier miembro del clero mantener a una mujer que haya sido traída a vivir con él, con excepción, por supuesto, de su madre, hermana o tía, o de cualquier persona que esté por encima de toda sospecha».  Nicea prohibía al clero cohabitar o casarse después de recibir las órdenes sagradas, no les impedía casarse antes de la ordenación, como al clero católico ortodoxo y de rito oriental.  Los católicos se escandalizaron al enterarse de que David Salvato , excanciller de la Diócesis de Joliet bajo el obispo Ronald Hicks, dejó recientemente su trabajo para «casarse» con otro hombre. También se informó que Salvato trabajó anteriormente durante 10 años como abogado canónico para el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez. ¿Por qué ni el Papa León ni muchos católicos expresaron consternación cuando el padre Steve Rosera se mudó a la casa del arzobispo de Santa Fe, John C. Wester, después de haber estado casado con otro hombre durante diez años? ¿Se supone que los católicos deben creer que el arzobispo Wester, pro-LGBTQ, es heterosexual y que no existe ninguna conexión emocional o sexual entre estos dos clérigos?

Barron y el alcalde de Nueva York.

El obispo Robert Barron criticó el viernes los elogios del recién inaugurado alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, a la “calidez del colectivismo”, señalando que la ideología mató al menos a cien millones en el siglo XX.  Confiesa que la brillante estima del alcalde por el colectivismo “me dejó sin aliento”. Mamdani, quien se autodefine como “socialista democrático”, declaró durante su discurso inaugural el 1 de enero: “Reemplazaremos la frigidez del individualismo rudo con la calidez del colectivismo”. El colectivismo, una filosofía rectora que pretende subordinar los derechos individuales a un “bien mayor” percibido, se manifestó en algunas de las ideologías más brutales y desastrosas del siglo XX, como el comunismo. El obispo Barron destacó  que “ el colectivismo en sus diversas formas es responsable de la muerte de al menos cien millones de personas en el último siglo”, y que sus manifestaciones en formas socialistas y comunistas de gobierno, como en Cuba y Corea del Norte, han demostrado ser “desastrosas”. “La doctrina social católica ha condenado sistemáticamente el socialismo y ha abrazado la economía de mercado, que personas como el alcalde Mamdani caricaturizan como ‘individualismo descarnado. De hecho, es el sistema económico el que se basa en los derechos, la libertad y la dignidad de la persona humana”. Barron cita la Rerum Novarum , que condena el socialismo y defiende el derecho a la propiedad privada, un derecho que Mamdani ha rechazado explícitamente: “Por el amor de Dios, ahórreme el ‘calor del colectivismo’”.  El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien también destacó el historial asesino del colectivismo; comentó DeSantis . “¿Cuántos muertos en los últimos 100 años debido a ideologías colectivistas?”. Un poco casposo este chico que olvida que decir que “El individuo no es nada; el colectivo es todo”, es una afirmación atribuida a Joseph Stalin.  Mao Zedong también dijo: “Los intereses del individuo deben subordinarse a los intereses del colectivo”.  El alcalde también está a favor de un aborto ilimitado a pedido y, según Planned Parenthood, de “duplicar la financiación tanto para el Centro de Acceso al Aborto de la Ciudad de Nueva York como para el Fondo de Acceso al Aborto de Nueva York (NYAAF)”,

La liturgia y Benedicto XIV.

Benedicto XVI «ha demostrado la necesidad de reinterpretar la liturgia como el acto que expresa la primacía que se le debe dar a Dios». Un legado vivo que también puede ser un mensaje para el consistorio. Lo explica Nicola Bux, teólogo y exconsultor de la entonces Congregación para el Culto Divino durante el pontificado de Ratzinger. «Algunos liturgistas, indiferentes al fundamento dogmático de la sagrada liturgia, desconocían la experiencia de Ratzinger en la materia. Sin embargo, a partir de sus escritos, podemos ver cómo su crítica de la liturgia moderna se sustenta en una teología fundamental y dogmática reflexiva y coherente, que incluye la eclesiología y el ecumenismo. La cuestión es que estas críticas se ven socavadas por la creencia, no siempre expresada, de que la liturgia es dominio exclusivo del hombre. Tras convertirse en Papa, con el motu proprio Summorum Pontificum y la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis, demostró la necesidad de reentender la liturgia como el acto que expresa la primacía que debe otorgarse a Dios. Una de sus declaraciones clave: «En la historia de la liturgia hay crecimiento y progreso, pero no ruptura. Lo que fue sagrado para las generaciones anteriores sigue siendo sagrado y grandioso también para nosotros…», es una advertencia para que ambos recuperen el equilibrio. Benedicto XVI había observado que la forma extraordinaria del Rito Romano despertaba energía vital y vocaciones, y por ello se dedicó a demostrar su valor histórico, teológico y pastoral para la paz y la unidad de la Iglesia. Esta es la primera señal de la santidad de Joseph Ratzinger».

«La renuncia de Benedicto XVI ha llevado a muchos a preguntarse si la «reforma de la reforma» ya no está en su ocaso. En realidad, la publicación del volumen 11 de su Opera Omnia (Teología de la Liturgia) no cierra, sino que amplía irreversiblemente, el debate sobre la reforma litúrgica y su implementación. Como teólogo y cardenal, se había referido a las liturgias actuales como «una danza vacía alrededor del becerro de oro que somos nosotros mismos». Lo reiteró en su meditación sobre el Vía Crucis durante la Semana Santa de 2005. Tres semanas después, fue elegido pontífice. ¡Una señal! Pero ya se había expresado al respecto: «Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy depende en gran medida del colapso de la liturgia, que a veces incluso se concibe etsi Deus non daretur: como si ya no importara si Dios existe, si nos habla y si nos escucha» (Mi Vida). Como papa, no parece haber sido capaz ni dispuesto a ir más allá; además, no había ocultado su convicción de que los cambios constantes, incluso aquellos que retroceden hacia la forma tradicional de hacer las cosas, pueden ser verdaderamente destructivos».

Usos civiles de nuestras  iglesias.

No hemos acostumbrado, mal acostumbrado, a que nuestras iglesias se usen como sede de reuniones públicas destinadas a dialogar con la ciudadanía.  Lo que está en juego es la naturaleza del lugar sagrado y el respeto debido a su propósito específico. El canon 1210 del Código de Derecho Canónico: «En un lugar sagrado solo se permite lo que sirve al ejercicio y promoción del culto, la piedad y la religión, y se prohíbe todo lo ajeno a la santidad del lugar».  El Magisterio ha insistido durante mucho tiempo en un punto clave: la Iglesia no es una entidad política ni puede convertirse en un espacio para promover campañas, iniciativas o movilizaciones sobre cuestiones políticamente controvertidas.  En la Arquidiócesis de Trani-Barletta-Bisceglie tenemos una programación sistemática de reuniones políticas celebradas en iglesias parroquiales, con fechas, oradores y propósitos declarados. De hecho, están involucradas tres diócesis: la Arquidiócesis de Trani-Barletta-Bisceglie, la Diócesis de Andria y la Diócesis de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi. Las iglesias no son salas de conferencias , ni plataformas políticas , ni espacios de consulta ciudadana . Son lugares consagrados a Dios , y precisamente por su naturaleza no pueden verse arrastradas a la disputa de agendas, partidos y oposiciones.

Entrevista a Müller.

Para Müller, la Iglesia católica es la única institución que defiende la moral por sí misma, tenemos entrevista con el periódico «Die Welt».  La fe no debe convertirse en dominio de «supercristianos» ni organizarse en pequeños grupos aislados. Es crucial que el cristianismo siga presente en toda la sociedad, incluso si disminuye el número de creyentes. Müller criticó la injerencia del Estado en asuntos éticos y religiosos. Un Estado que se considera ideológicamente neutral no tiene el derecho ni la competencia para dictar normas morales,  la política está traspasando cada vez más este límite.Müller habló explícitamente sobre la legislación estatal sobre el matrimonio: «Un estado democrático de derecho, que aspira a la neutralidad ideológica, no debería interferir si, por ejemplo, dos hombres desean vivir juntos como si fueran marido y mujer. Sin embargo, tampoco puede imponer a otros la obligación de someterse a una definición de matrimonio impuesta por el Estado». No le gusta nada la creciente deuda pública: «La riqueza no debe despilfarrarse imprudentemente, y las políticas de endeudamiento a expensas de las generaciones futuras son poco éticas. El Estado tiene el deber de actuar proactivamente y crear marcos que garanticen la justicia intergeneracional».

El Consistorio se celebrará en tres sesiones durante dos días, con la participación de todos los cardenales. Todos tendrán la oportunidad de intervenir, moderados por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad. Esta medida devuelve la atención a la Secretaría de Estado después de que el papa Francisco la marginara. La excluyó del Consejo de Cardenales, incorporándola posteriormente y de manera informal. León XIV tiene la tarea de guiar a la Iglesia más allá de viejos debates, continuando las discusiones que han resonado desde el final del pontificado de Juan Pablo II e incluso desde la década de 1970. Iniciativas ideológicas recientes durante el pontificado de Francisco subrayan este retorno al pasado, incluyendo la recuperación del Pacto de las Catacumbas, los debates sobre las diaconisas la propuesta de modificar el papel de los nuncios.  El próximo Consistorio quizá no ponga fin a todo esto, pero nos ayudará a entender cómo el impulso misionero y sinodal de Francisco (sobre el papel) puede adaptarse no tanto a los tiempos que corren sino a una institución como la Iglesia misma, que tiene sus propios modos y necesidades de anunciar y vivir el Evangelio.

«Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron».

Buena lectura.

 

 

Leone XIV archivia l’incarico fake di Mons. Libanori: sparisce l’Assessore personale

L’Associazione Bambino Gesù del Cairo diventa Fondazione: un testamento d’amore voluto da Papa Francesco

Leone XIV tra Giubileo, Concistoro e Corpo Diplomatico

Vescovi venezuelani e Celam: vicinanza al popolo, preghiere per le vittime, appelli all’unità dopo il blitz USA

Cardenal Müller: La Iglesia es la única autoridad moral creíble.

Papež duhovnikom in bogoslovcem Gibanja fokolarov: Bodite priče upanja

Double Standard for Straight and Gay Clergy

Cosa ha concluso Papa Leone XIV lasciato aperto dal pontificato di Papa Francesco ?

Referendum in chiesa: a Trani si profana il luogo sacro e si calpesta il codice

Giubileo, in Vaticano il bilancio finale: il punto su cantieri, turismo e numeri da record

Venezuela, la bussola del Papa davanti alla scorciatoia della forza

La riforma di Ratzinger è la riscoperta del sacro nei cuori

Letter to Cardinals Offers Solution for TLM Ahead of Pope Leo XIV’s First Consistory

Papal MC removed after audio clip allegedly captures him using slur against cardinals

Bishop Barron slams Mamdani’s praise of ‘collectivism,’ says it has killed millions

Leone XIV: la musica celeste che risuona nella notte santa

La dottrina Monroe, il blocco al Venezuela e il diritto internazionale

Una proposta per il futuro del Vetus Ordo: una lettera ai cardinali prima del concistoro

Vocazioni. Relazione, fragilità, dialogo e cura al centro del cammino di santità

Leone fa il prudente anche sul Venezuela

Giubileo: nel 2025 oltre 33 milioni di fedeli a Roma, un “modello da replicare”

Bishop Hicks’ Vicar General Reportedly Attends Chancellor’s Gay ‘Wedding’

Ayuda a Infovaticana a seguir informando