
Cuando nos sorprendemos cada día con las noticias de los periódicos e intentamos hacer estas breves lineas solamente tenemos el deseo de ayudar a los lectores de habla hispana a entender un poco más el mundo Vaticano. No es fácil tener las claves de interpretación de lo que está sucediendo. Nuestro deseo es que los lectores puedan tener una buena información y con ella tener su propio juicio sobre hechos ciertos. Agradecemos las aportaciones tan interesantes que cada día nos llegan y hacen crecer este blog.
Ayer, los sufridos católicos italianos tuvieron que ver otro capítulo más de descrédito vaticano, y ya son demasiados. El Papa Francisco ya ha cumplido cuatro años de pontificado y ya tenemos demasiadas palabras, muchas de ellas creando confusión, y no tantas acciones. El nuevo libro de Nuzzi habla de temas viejos pero no resueltos y que por tanto son siempre actualidad. Nos enfrentamos a muchas horas de televisión en horarios de máxima audiencia sobre los abusos a monaguillos de la Basílica de San Pedro, sobre la extraña muerte del Papa Juan Pablo I, sobre la desaparición de Emanuella Orlandi… Todo esto provoca cansancio y asco. El programa de ayer de Mediaset se centro sobre los presuntos abusos a monaguillos de la Basílica Vaticana, con testimonios en directo y con tantos momento de dolor y de profundo descrédito. Hasta cuando tendremos que soportar todo esto. El único que puede poner remedio es el Papa. Benedicto XVI renunció porque ya no podía más y el pontificado actual está atravesando momentos en los que las palabras ya no sirven. Las grandes proclamas son maravillosas si se correspondes con impecables acciones. Tan difícil es terminar de una vez con todo esto y aclarar las cosas con sinceridad, caiga quien caiga. Que es lo que se quiere ocultar con tanto interés. Da la impresión de que el Papa Francisco ya no llega a estos problemas que le están creciendo a su alrededor. Callar sobre hechos tan graves puede confundirse rápidamente con la complicidad.
No dudamos de la importancia de desarme nuclear y de la prohibición de la venta del tabaco en el Vaticano. La sorpresa de muchos es al enterarse que en el Vaticano se vende tabaco y que continuará la venta de alcoholes libres de impuestos y de combustibles fósiles. Tiene esto algún sentido mínimamente lógico.
Por todos los sitios están surgiendo grupos de católicos laicos, no dudamos que con sacerdotes y obispos detrás, que no tiene miedo en dar testimonio de su fe incluso en situaciones difíciles. Traemos las imágenes de los expulsados de la catedral de Bruselas por ponerse a rezar el rosario en la celebración de la reforma protestante.
Los islámicos de París han conseguido poner freno a los mercados populares navideños por ser demasiado cristianos, y como ya estamos habituados, se ha cedido.
Buena lectura.
Lobby gay, Ior e abusi sui chierichetti. Il Papa si è arreso?
Come Parolin e Turkson hanno tracciato in Vaticano le linee sul disarmo nucleare
La tesi choc su Luciani: «Ucciso» E Bergoglio vuole farlo santo
Parigi, vittoria degli islamici. Stop ai Mercatini di Natale: «Troppo cristiani»