Salvemos Notre Dame, el invisible obispo de París, el Papa Francisco llega tarde y sin dineros, la horticultura del Vaticano en China, el calentamiento global.

Salvemos Notre Dame, el invisible obispo de París, el Papa Francisco llega tarde y sin dineros, la horticultura del Vaticano en China, el calentamiento global.

Seguimos con la prensa internacional inundada de noticias sobre la situación del incendio de Notre Dame que ha dejado imágenes para la historia. El día 29 de mayo de 1966 la catedral de León en España sufrió un incendio similar al de Notre Dame. No conviene olvidarlo porque es un riesgo siempre presente en tantos edificios históricos que estamos convirtiendo en atracciones de feria dejando el uso y por tanto el mantenimiento que les han dado vida. La escasez de vocaciones ha hecho ya desaparecer la vida litúrgica riquísima de nuestras catedrales y ya está haciendo complicada la gestión de estos enormes museos. Solo la recuperación de su vida hará que permanezcan en pie y no se reduzcan a espacios románticos de una vida que ya no existe.

Estamos seguros de que se debe a una falta de información pero da la impresión de que el obispo de París es Macron. Se quema su catedral y está desaparecido. El incendio ha devastado una de las iglesias más visitadas de la cristiandad y el Papa Francisco ha tardado horas, demasiadas dicen algunos, en decir está catedral católica es mía y algo habrá que decir. El interino con un tweet nos informa que el Papa Francisco está cercano a Francia y reza por los católicos franceses y por el pueblo de París y asegura su oración por todos aquellos que se están esforzando en hacer frente a esta dramática situación. ¡Demasiadas horas después del incendio!, desde las 16.50 del lunes hasta las 12,40 del martes, en que el telegrama del Papa Francisco al invisible obispo de París, Michel Aupetit, se hace público. Están lloviendo las ayudas para su reconstrucción de particulares que ya se acercan a los 1.000 millones de euros. El Vaticano reza, poco pero algo rezará, pero de ayuda económica tiene muy claro que nada de nada. Sigue la práctica de hablar y hablar, ahora tarde y mal, y que las cosas las hagan otros.

Ayer el Papa Francisco saludo con afecto a la super activista Greta Thunberg en la audiencia del miércoles en una plaza semi vacía, hasta el obelisco se ve ya lejano. La niña sueca de 16 años es la que más sabe, o eso parece, sobre el calentamiento global del planeta. Lo que parece una cosa científica de gran complejidad con defensores y detractores termina es esto. Es la viva imagen, tanto por la saludada como por el saludador, de que estamos ante un tema mucho más político que con un verdadero fundamento serio. Ravasi, el hermano cardenal, se encuentra en Pekín en la feria de horticultura, feliz y sonriente en una exaltación del diálogo, mientras el gobierno chino sigue deteniendo obispos y sacerdotes. El Vaticano si tiene dinero, y no poco, para un pabellón de 200 metros en la feria de horticultura en Pekín, pero nada, solo buenos consejos, para la catedral de Notre Dame.

También es noticia, por ausencia, la tan cacareada reforma de las finanzas  Vaticanas que no es que no termine, es que no termina de empezar. La sensación que abunda es que estamos mucho peor que hace unos años y que nadie le hinca el diente a la situación, y el que lo intenta los pierde en el intento. Se rumorea que en el último consejo de economia se encendieron todas las alarmas ente un agujero anual de más de cien millones de euros que se está comiendo las joyas de la corona.  El Papa Francisco ha tirado la toalla y deja este tema para su sucesor que se encontrará el toro maleado, más, si esto fuera posible. No hay dinero para Notre Dame pero para tirarlo en cosas inútiles como la horticultura china lo hay abundante. No dudamos de los beneficios para la cristiandad de un buen huerto, eso si culto, que sin duda repercutirá, Ravasi sabe cómo, en la salud espiritual del pueblo de Dios, lo que no entendemos es que pinta el Vaticano en estos fregados, en donde nadie le ha llamado, y abandonado descaradamente los propios.

En Roma se prohíbe el triduo pascual en las iglesias no parroquiales, la ausencia de vocaciones deja a medio mundo con celebraciones en ‘espera’ del sacerdote que no llega. Ya tenemos ‘DinDonDan’ la página que nos informará de los horarios de misas en toda Italia. Para esto sí hay dinero, y no poco, pero no para Notre Dame. En la campaña del ‘otto per mille’ se nos vuelve a llenar de publicidad engañosa inundando nuestras pantallas de televisión con una costosa campaña abusando de los inmigrantes que reciben bien poco de estos fondos. Para estas campañas nunca falta el dinero pero para Notre Dame solo consejos.

Marisa Papen es un esuberante señora que fue detenida por querer realizar unas sugerentes fotografías enseñando en su integridad, el todo y sus partes, de sus  cueros naturales ante la fachada de San Pedro. Está encantada con el incendio de Notre Dame. No entendemos si por odio a lo que significa la catedral o por faltar sus fotografías ante la fachada de Notre Dame enseñando el antifonario. Estamos ante otra eminencia del cambio climático tremendamente afectada por los calores.

«¡Ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido.»

Buena lectura.

Greta saluta Papa Francesco prima che Roma la spaventi

DinDonDan, l’app per conoscere gli orari della messe in tutte le chiese d’Italia

Greta Thunberg a San Pietro incontra il Papa e mostra il cartello: «Join the Climate Strike»

«Disastro accidentale», già sentiti 15 operai. Si indaga sulla scintilla fatale per Notre-Dame

attesa-per-larrivo-del-papa-al-carcere-di-velletri-ma-la-visita-sara-strettamente-privata/

Stretta di mano tra Greta Thunberg e Papa Francesco in Vaticano: «Mi ha detto vai avanti»

Esclusiva: Vaticano sta per riconoscere Bruno Cornacchiola?

Le chiese vittime di vandali e incuria Nel 2018 1.063 segnalazioni. Quest’anno in una settimana 5 attacchi

Berlusconi: «Notre Dame è l’Europa Dobbiamo ricostruirla» Berlusconi sul rogo di Notre Dame: «È uno dei simboli dell’Europa nella quale crediamo, dell’identità europea basata su solide radici cristiane»

Papa Francesco su Notre Dame: «Diventi segno della fede»

Notre Dame, da San Pietro al Duomo: i nostri tesori possono andare in fumo?

«Impossibile usare Canadair». Ma è polemica sui ritardi

Fedeli di Xuanhua chiedono il ritorno del loro sacerdote rapito dalle forze di sicurezza (Video)

Pure papa Francesco benedice Greta: «Vai avanti a lottare per il clima»

Finanze vaticane, la riforma rimasta a metà strada

Notre-Dame, il bruttissimo dubbio su Papa Francesco: mentre la chiesa bruciava…

Roma, «San Pietro e le basiliche, vernice ignifuga e sensori speciali»

Notre Dame, record di donazioni: già raccolti 600 milioni

 padiglione all’Expo di Orticoltura a Pechino. Card. Ravasi, «iniziato dialogo, non solo in ambito religioso»

Marisa Papen, la modella di Playboy che posò nuda in Vaticano celebra l’incendio di Notre-Dame: “Una nuova Era arriverà”

8 per mille: la Cei invita ancora all’accoglienza dei migranti

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando