Hoy las noticias estás concentradas en dos temas: la pedofilia y los inmigrantes.
El nuevo motu proprio sobre la pedofilia es objeto de comentarios en muchos de los medios. Es un documento de no cambia las cosas en las relaciones con las autoridades civiles. Los sacerdotes y obispos pueden ver su vida complicada por denuncias canónicas. No estamos seguros de la eficacia y más bien creemos que será una nueva arma para quitarse de en medio a quien no interese. Las víctimas no tienen otro cauce que la justicia civil de sus propios países, el cauce canónico es un cauce político que no tiene ninguna garantía ni para los acusados ni para los denunciantes. Las garantías procesales sin mínimas y la autoridad superior puede siempre saltárselas en cualquier momento. Se nos quiere vender que todo el mundo está sometido a la ley y esto no es así, no lo vemos ni en su letra ni en su espíritu.
La verdadera crisis no la acomete nadie y no se entra a poner los medios para elevar el nivel moral y espiritual de los sacerdotes y obispos. Con el motu proprio se puede crear un reino de miedos y traiciones que complicará mas las cosas y nos aportará muy pocas soluciones. Las épocas de crisis en la Iglesia no tienen otra solución que la santidad. La elección de los mejores para el episcopado traerá un mayor nivel en los sacerdotes. Es muy complicado pensar que muchos de los obispos que nos están llegando sean ejemplo de santidad y virtudes para sus fieles y sacerdotes. Basta recordar la polémica del nombramiento del nuevo arzobispo de Tarragona en España, y no es un caso único sino uno más entre multitud. Hace unos días hablábamos del nacimiento de una iglesia clandestina que se inhibe de todo este caos que vivimos e intenta vivir la fe de siempre con serenidad y discreción. A los fieles les están creciendo las narices y gozan de un espléndido olfato y saben a quién recurrir en sus necesidades espirituales. Hoy las cosas ya no se mueven a las sombra del campanario, y las distancias físicas y virtuales son siempre pequeñas.
La inmigración se ha convertido en un arma de lucha política. El viaje a Lesbos del enviado papal con cien mil euros no podemos presentarlo como la solución de los problemas de la isla. Lesbos es una referencia, un icono, es una imagen colectiva. No es, ni por cantidad ni por importancia, el principal problema en el complicado mundo de los movimientos de masas. Es muy preocupante la utilización partidista de este drama humano. Son muy pocos los que están de verdad haciendo algo por ellos y muchos los que los utilizan en interés propio. El ver al Papa Francisco y al Vaticano entrando en una guerra de partidos con una clara posición es preocupante e irracional. No podemos escudarnos en la iglesia para defender posiciones políticas. Los ataques al Papa Francisco, o los aplausos, en estos temas hacen referencia a sus posiciones políticas. No es la única visión del problema, ni tiene porque se la mejor ni la única. En temas de gran importancia para la vida de la iglesia nos estamos acostumbrando a la indefinición calculada y a la confusión, en otros hay una claridad propia de mejor causa. Son muchos los que piensan que se está escogiendo la peor parte. El problema es que las consecuencias la sufriremos todos.
Ayer celebrábamos la desapercibida fiesta de Europa y creemos que va bien recordar lo que nos decía el Papa Juan Pablo II en el no tan lejano 2003 en la constitución Ecclesia in Europa:
«Renovando esta invitación a la esperanza, también hoy te repito, Europa, que estás comenzando el tercer milenio, « vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces ». A lo largo de los siglos has recibido el tesoro de la fe cristiana. Ésta fundamenta tu vida social sobre los principios tomados del Evangelio y su impronta se percibe en el arte, la literatura, el pensamiento y la cultura de tus naciones. Pero esta herencia no pertenece solamente al pasado; es un proyecto para el porvenir que se ha de transmitir a las generaciones futuras, puesto que es el cuño de la vida de las personas y los pueblos que han forjado juntos el Continente europeo. ¡No temas! El Evangelio no está contra ti, sino en tu favor. Lo confirma el hecho de que la inspiración cristiana puede transformar la integración política, cultural y económica en una convivencia en la cual todos los europeos se sientan en su propia casa y formen una familia de naciones, en la que otras regiones del mundo pueden inspirarse con provecho.
«El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.»
Buena lectura.
Papa Francesco ha emesso una legge contro gli abusi sessuali nella Chiesa
Casal Bruciato, la famiglia rom ricevuta dal Papa: «Soffro per voi, questa non è civiltà»
Papa Francesco invita gli Omerovic in Vaticano
I rom di Casal Bruciato in Vaticano: «Siamo islamici ma il Papa ci ha capiti»
Abusi, vademecum del Papa: denunce, stop coperture, no silenzio
Quel mistero sulla morte di Moro: «Prigioniero in un’ambasciata vicino via Caetani»
Vaticano, nuovo documento anti pedofili ma niente obbligo di denuncia alla polizia
Migranti, la mossa di Bergoglio: dona 100mila euro alla Caritas
