Primer encuentro con cardenales de León XIV y primera salida del Vaticano, ¿otro Francisco?, el despiste de los zurdos, la desastrosa comunicación de la Santa Sede, nacen los ‘prevostianos’, León XIII, el obispo en San Agustín, «más de cien votos».

Primer encuentro con cardenales de León XIV y primera salida del Vaticano, ¿otro Francisco?, el despiste de los zurdos, la desastrosa comunicación de la Santa Sede, nacen los ‘prevostianos’, León XIII, el obispo en San Agustín, «más de cien votos».

Primer domingo del Papa León XIV y en un rato tendremos su primer ángelus, dejamos los comentarios para mañana. Esta mañana ha celebrado misa junto a la tumba de San Pedro en la grutas del Vaticano acompañado por el prior general de los agustinos, el padre Alejandro Moral, ha rezado en la tumba de Benedicto XVI y otros papas. Son días de información abundante, no queremos dejar de ser lo más completos posible aún a riesgo de ser demasiado abundantes. Visita del Papa León XIV  de la Madre del Buen Consejo en Genazzano que está regentado por los religiosos de la Orden de San Agustín, alberga una antigua imagen de la Virgen, muy querida por la Orden y por la memoria de León XIII.  Un gozo ver al Papa arrodillado rezando ante el Buen Consejo, falta hace.  Después a la Basílica de Santa María la Mayor con parada frente a la tumba del Papa Francisco, de pie, breve oración y colocó una rosa.

Hoy León XIV se reunió con los cardenales en el Aula del Sínodo. En la primera parte de esta reunión —explicó tras recitar un Avemaría en latín— hay un breve discurso con reflexiones que me gustaría compartir con ustedes. Pero luego habrá una segunda parte, similar a la experiencia que muchos de ustedes han solicitado, una especie de intercambio con el Colegio Cardenalicio para escuchar consejos, sugerencias , propuestas, cosas muy concretas, que ya se abordaron brevemente en los días previos al Cónclave . «Les agradezco a todos por este encuentro y por los días que lo precedieron, dolorosos por la pérdida del Santo Padre Francisco, exigentes por las responsabilidades que afrontamos juntos y, al mismo tiempo , según la promesa que Jesús mismo nos hizo, ricos en gracia y consuelo en el Espíritu. Ustedes, queridos cardenales, son los colaboradores más cercanos del Papa, y esto me consuela enormemente al aceptar un yugo que claramente supera mis fuerzas, así como las de cualquier otro».Sobre el nombre, el mismo lo explicó: «Principalmente porque el Papa León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, abordó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial; y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que traen nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, de la justicia y del trabajo», subrayó el Pontífice.

El encuentro del Papa Prevost con los cardenales en el Vaticano comenzó con un breve saludo del Cardenal Decano. Entonces León XIV habló: «Agradezco al Decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re —merece un aplauso, si no más—, cuya sabiduría, fruto de una larga vida y muchos años de fiel servicio a la Sede Apostólica, nos ha sido de gran ayuda en estos momentos. Agradezco al Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, el Cardenal Kevin Joseph Farrell —creo que está aquí presente—, el valioso y exigente papel que desempeñó durante la Sede Vacante y la Convocatoria del Cónclave». El Papa Prevost dirigió luego su pensamiento «también a los hermanos cardenales que, por motivos de salud, no han podido estar presentes y con vosotros me uno a ellos en la comunión de afecto y de oración «.

Su reflexión sobre el Papa Francisco: «En este momento, a la vez triste y feliz, providencialmente envuelto en la luz de la Pascua, quisiera que miráramos juntos la muerte del difunto Santo Padre Francisco y el Cónclave como un acontecimiento pascual, una etapa del largo éxodo a través del cual el Señor continúa guiándonos hacia la plenitud de la vida; y en esta perspectiva confiamos al «Padre misericordioso y Dios de todo consuelo» el alma del difunto Pontífice y también el futuro de la Iglesia».

Con el nuevo papado se abre una temporada completamente nueva para la Iglesia. Del primer discurso surgen elementos de continuidad con el predecesor, pero también de discontinuidad.  Entrevista con Massimo Faggioli, profesor de Teología y Estudios Religiosos en la Universidad de Villanova en Pensilvania: «En realidad, ambos planes existen. Continuidad y discontinuidad. Pero el hecho mismo de que, por primera vez en la historia, haya sido elegido un Papa norteamericano cambia el paradigma y abre escenarios diferentes a los que hemos presenciado. Incluso la pertenencia a la Orden de San Agustín, respecto a la Compañía de Jesús de su predecesor, marca una diferencia significativa».  «El actual Papa no es un occidentalizador, pero es muy consciente de los problemas que caracterizan a la Iglesia estadounidense en este momento de la historia, que es uno de los más importantes del mundo.

¿Cuál será la posición del pontificado sobre los dos principales conflictos actuales: Oriente Medio y Ucrania?Serán dos focos a través de los cuales será interesante “medir” la orientación del nuevo Papa. Probablemente tendrá un enfoque diferente al de Francisco, aunque sea en el plano dialéctico. El lenguaje se inscribe en unos cánones más tradicionales y más reflexivos. El hecho es que muchas de las acciones del papado, particularmente en la dinámica del conflicto, dependerán de lo que haga la Casa Blanca. Así como será necesario entender si, a pesar de no ser occidental, el hecho de ser estadounidense afectará las proyecciones del Vaticano en China y Rusia y en las relaciones con esos dos países. La variable está toda en Washington. La relación entre los estados cambiará dependiendo de cómo la Casa Blanca se acerque al nuevo pontífice. Hay que decir también que el Papa fue elegido hace dos días».  Sobre los problemas más urgentes: «Hay muchos expedientes abiertos. Sin duda, más allá del aspecto geopolítico y de los conflictos actuales, las arcas del Vaticano tienen varios problemas. Y el flagelo de las acusaciones de abuso está lejos de terminar».

Ciertamente, las palabras y los gestos con los que el futuro Papa inaugurará el pontificado revelarán ya una tendencia, ofreciendo un primer elemento de discernimiento al sensus fidei del pueblo católico.  ¿El Pontífice elegido querrá seguir los pasos de Francisco o romper con su pontificado que, según muchos, ha constituido una catástrofe para la Iglesia ? El matemático Oldofredi ¿Cree que su pontificado estará en continuidad con el del Papa Francisco? «No, realmente no lo creo. Lo demostró inmediatamente: Francisco rompió con muchas ceremonias y se presentó al mundo de manera sencilla, vistiendo solo un vestido blanco. Este nuevo Papa, sin embargo, ha vuelto a las vestimentas tradicionales, a la muceta, al latín. Es un paso atrás. Es comprensible y quizá incluso necesario para algunos. Bergoglio era apreciado y querido por muchos porque parecía progresista, pero también era un gran chapucero, un Papa que causaba muchos problemas porque decía una cosa, al día siguiente decía otra y nadie entendía nada: pienso por ejemplo en la cuestión de la comunión a los divorciados, nunca aclarada de una vez por todas y cuya decisión final fue delegada a los obispos y sacerdotes locales. Creo que Francisco pronto será olvidado y considerado una anomalía. Con León XVI la Iglesia decidió volver a hacer las cosas «en serio», como antes. Todo vuelve a la normalidad… Y tú, aunque seas ateo, ¿hubieras preferido otro Papa? «No, al final son los católicos los que eligen al Papa y eso es cierto. Pero me alegro de que no sea italiano. Un Papa italiano siempre corre el riesgo de interferir demasiado en la política de nuestro país, como ocurrió en el pasado, cuando Andreotti fue al Vaticano a recibir órdenes para gobernar. Prevost al menos, siendo estadounidense, tal vez trate con Estados Unidos, dado que ya como obispo se había expresado contra Trump. Que se quede allí y arregle sus cosas, ya que lo necesitan, y deje Italia en paz».
En los comentarios oficiales de casi todos los políticos, tras la fumata blanca y el ascenso de León XIV, destaca alguna referencia a su predecesor. Pero en las reacciones de la izquierda se percibe algo más que un homenaje debido y el sentimiento ya nostálgico no reside sólo en los dirigentes. Sólo hace falta haber escaneado un poco las redes sociales en las últimas dos semanas para confirmarlo. La izquierda se siente huérfana. Ahora mira con esperanza y temor a Prevost, preguntándose si querrá y será capaz de desempeñar el mismo papel exquisitamente político que la propia izquierda le ha asignado, no del todo equivocadamente, pero tampoco del todo acertadamente, al Papa Francisco. En la felicitación queda muy claro el impulso y la ilusión de recoger todo el legado sin desviar el camino ni un milímetro. Pero todos saben que la soñada fotocopia del pontificado de Bergoglio no es posible y por eso existe inquietud. Esta elección del Papa como líder político no es un asunto menor, pues Bergoglio, mucho más a la izquierda que a la derecha, ha alcanzado alturas nunca antes alcanzadas, ni siquiera tocadas, por la propia democracia cristiana en sus años de auge. Esto indica una mutación genética en la izquierda y quizá pueda ayudar a explicar las raíces de la crisis en la que ha seguido luchando durante casi décadas.

«El Papa León XIV encontrará inspiración o impulso» en su predecesor,«pero es otra cosa, «cada Papa es siempre algo más»: esto se desprende de la conversación con uno de los cardenales que entraron en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo obispo de Roma. Ya se habla de algunos nombres del nuevo “equipo” del Papa. Entre los miembros del personal de León XIV podrían estar el obispo y teólogo madrileño Luis Marín de San Martín , un agustino de 63 años que podría ser elegido sustituto para Asuntos Generales, el actual secretario Pietro Parolin  sería confirmado. Los otros nombres que suenan son Alejandro Moral Antón , español y actual Prior General de los Agustinos; Fabio Fabene, de 66 años, nombrado por Francisco en 2022 Secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos y  Ilson de Jesus Montanari, de 66 años, que podría convertirse en vice camarlengo y secretario de la Congregación para los Obispos.  Entre los nombres hay también el de una mujer: se trata de  Sor Nathalie Becquart , de 56 años, experta en sinodalidad.

No es otro Papa Francisco. El nuevo Papa León XIV ha sido descrito por quienes lo conocen de cerca como un hombre sereno, equilibrado y profundamente humano, con un perfil muy distinto  al de su predecesor.  El Padre Miguel Ángel Martín Juárez, OSA, biblista y exsecretario general de los Agustinos, lo retrata en un texto titulado “Un agustino entra en el cónclave”.  “Francisco decía lo que pensaba sin rodeos; Prevost se detiene a reflexionar. Es calmo, reservado, discreto, equilibrado, trabajador. Todos los que hemos trabajado con él podemos dar testimonio de su amabilidad, prudencia y sentido común”. Es muy atlético, ama nadar y también conducir. Le gusta el deporte y es un gran fan de la Roma. Después de un partido Roma-Fiorentina me dijo en broma: ‘La victoria de la Roma es el primer milagro de Francisco después de su muerte’”. “Es muy respetuoso con las normas litúrgicas y con las indicaciones de la Iglesia. Nunca lo he visto querer llamar la atención”.  A juicio de sus compañeros, el nuevo Papa representa un equilibrio: continuidad con el pontificado anterior, pero con una mirada abierta a nuevas perspectivas. “León XIV es más latinoamericano que norteamericano. Es un cosmopolita, un hombre de cuatro continentes. Será ‘americano’ solo cuando haga falta fijar ciertas cosas. Sabe cómo moverse en el mundo”.
Parolin expresó su «alegría de que en tan poco tiempo la Iglesia universal haya encontrado a su Pastor, el Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, tras la enfermedad y fallecimiento del Papa Francisco, quien tuvo la paciencia de mantenerme como su Secretario de Estado durante casi doce años.  Reconoce la serenidad del nuevo Papa: «Siempre la he experimentado en el Cardenal Prevost, a quien conocí al inicio de mi servicio como Secretario de Estado para un asunto delicado que afectaba a la Iglesia en Perú, donde era Obispo de la Diócesis de Chiclayo. Posteriormente, tuve la oportunidad de colaborar directamente con él en estos dos últimos años, después de que el Papa Francisco lo llamara a Roma y lo pusiera al frente del Dicasterio para los Obispos. Pude experimentar en él conocimiento de las situaciones y de las personas, serenidad en la argumentación, equilibrio al proponer soluciones, respeto, atención y amor por todos».
El reverendo Alejandro Moral Antón, prior general de la Orden de San Agustín, dijo que Francisco le preguntó en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano: “Si nombro a Prevost prefecto de la oficina para los obispos, ¿cómo crees que lo hará?”.  El padre Moral Antón dijo que lo haría bien. “Yo también creo que lo hará”. En 2013, Francisco ya era papa, y el futuro León se había convertido en prior general de la orden de San Agustín en Roma, cargo que estaba a punto de abandonar. Entonces Francisco aceptó una invitación para presidir una misa privada en la Basílica de San Agustín en Roma. En la misa, el padre Prevost dijo que el papa era un “gran regalo” y elogió su compasión y su acercamiento a los fieles y Francisco no tardó en nombrarlo obispo de la diócesis peruana de Chiclayo».
El Vaticano vive momentos de decadencia y no los son menos sus medios de comunicación, llevamos días de errores e imprecisiones. El 8 de mayo de 2025 , a las 12 horas,  anunciaron una humareda blanca que no era tal. Poco después, incluso se dio a conocer el nombre de un Papa que nunca fue elegido : Pío XIV , en un sensacional descuido que quedará grabado en la memoria como uno de los peores bochornos de la comunicación vaticana . Los responsables,  Paolo Ruffini , prefecto del Dicasterio; Andrea Tornielli , director editorial; Andrea Monda , directora de L’Osservatore Romano ; y Matteo Bruni , director de la Oficina de Prensa.  Lo que hemos visto en los últimos años ha sido un desastre organizativo y mediático  y eso que gastamos, ¿tiramos? millones de euros al años en  salarios y otras cosas.  Es embarazosa la lentitud y superficialidad con la que el Dicasterio está gestionando la comunicación del acontecimiento más esperado por la Iglesia y el mundo entero. Tornielli se está renovando, como lo hizo en 2013, adaptándose a un Papa que no quería que fuera elegido. Se sabe que habría querido a Pietro Parolin, quien le habría garantizado el puesto. Ahora, en cambio, tiemblan.  Es el fracaso de una estructura que en los últimos años ha mostrado rasgos cada vez más autorreferenciales , ideologizados y desconectados de la realidad , más interesados ​​en el consenso cultural que en la claridad evangélica e institucional.  León XIV está allí eso parece, en los medios del Vaticano no se han enterado.
Dos días después de la elección del nuevo Papa, León XIV,  las cuentas oficiales de redes sociales del Vaticano aún llevan las palabras «Apostolica sedes vacans».  En X (donde la cuenta @Pontifex cuenta con más de 40 millones de seguidores en nueve idiomas diferentes), tanto el nombre como la foto de perfil fueron cambiados tras la muerte del Papa Francisco. Lo mismo ocurre con la cuenta en inglés (@Pontifex_en), que tiene 18,3 millones de seguidores, así como la española (@Pontifex_es), con 18,6 millones, y la italiana (@Pontifex_it), con 5,2 millones. Todavía no hay actualización con el nombre de León XIV. Inmediatamente después de la elección del Papa León XIV, decenas de cuentas falsas del nuevo Papa inundaron Facebook, que fueron suspendidas por la propia plataforma social pocas horas después de su creación. En Instagram también han proliferado como hongos perfiles falsos, algunos de los cuales siguen activos en el momento.  Las páginas de fans  que se declaran oficialmente así se resisten . Incluso en TikTok se han eliminado una gran cantidad de perfiles falsos. Algunos perfiles, entre ellos la cuenta X de «Robert Francis Prevost» ( @CardPrevost , ahora suspendida), fueron seguidos en las horas posteriores a la elección por muchos usuarios, convencidos de que era la oficial (la cuenta indicaba «Papa León XIV. Cuenta oficial»). En realidad se trataba de una cuenta falsa que anteriormente tenía otro nombre y fue cambiada sobre la marcha para ganar seguidores.
Lou Prevost es el hermano mayor del Papa León XIV y es votante de Trump y da un larga  explicación que termina así: «No solo estoy votando por una persona, estoy votando por el futuro de mi país. Estoy votando por mis hijos y mis nietos para garantizar sus libertades y su futuro.
El pasado 25 de marzo la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes envió una carta  al Secretario de Estado Parolin y a los cardenales prefectos de los dicasterios interesados, Fernández y Artime, así como a Sor Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada que contiene acusaciones detalladas sobre las fechorías de tres sacerdotes y sobre las responsabilidades de Prevost tanto en Chiclayo como en Chicago, cuando era Provincial de los Agustinos, en este último caso también está involucrado el cardenal Cupich.  La historia, que salió a la luz en 2020, aún no está clara, pero en los últimos años se ha hecho todo lo posible para evitar que se aclare y los documentos del caso todavía reposan en la Congregación para la Doctrina de la Fe a la espera de que alguien se digne a escuchar a las víctimas. Toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, y eso es sacrosanto, pero también es un hecho que una característica del pontificado pasado fue evitar los juicios a los «amigos». Las sospechas sobre el modo incorrecto de tratar los casos de abuso por parte de Prevost son graves y esto no puede dejar de influir de algún modo en su Pontificado.  Si esto no se aclara se encontrará, aunque sea inocente, en una posición de vulnerabilidad y de chantaje frente a un mundo que no hace descuentos. Esto no es exactamente lo que la Iglesia necesita. Debe aclarar su posición y resolver de forma correcta, rápida y con justicia los escándalos de abusos sexuales que dejó abiertos su predecesor.

El nuevo  Papa no parece ser persona que se apresure, pero entre los primeros expedientes que llegarán a su escritorio estarán el de las finanzas vaticanas y la crisis del Óbolo que requieren intervenciones rápidas. El cardenal Reinhard Marx congeló la sala de las congregaciones al enumerar las cifras de un déficit superior a los 70 millones de euros. Tres horas y media en las que la pobre recaudación de las diócesis de todo el mundo y en particular la de España acabó en el punto de mira. El Papa Francisco ya había hecho oír su voz por los españoles antes de enfermar, pues en el ranking de donaciones de diócesis y de particulares la aportación ibérica sólo está en el décimo puesto, pese a tener el 90% de la población bautizada y una parte importante de los bienes de la Iglesia en el mundo.  España dona tan solo el 1,7% de la recaudación al Óbolo de San Pedro, con unos 800 mil euros, una cifra sensiblemente inferior a la de Corea del Sur, que con 1,3 millones de euros alcanza un porcentaje del 2,7%. Hay un plan que partir de junio se introducirá una especie de “impuesto de San Pedro” sobre las entradas a las catedrales de Toledo, Córdoba y Sevilla, y el 10% de lo recaudado se destinará a la caridad del nuevo papa Robert Prevost . Sin embargo, no se puede descartar que lo mismo ocurra en otras catedrales, abadías, conventos y museos diocesanos. Una solución de urgencia que tendrá poco impacto en los bolsillos de los católicos españoles, reacios a contribuir a las finanzas vaticanas: el pequeño impuesto lo pagarán principalmente los turistas de todo el mundo.

Gotti Tedeschi: «León XIV, Nuestro Beatísimo Papa».  «La presentación y el discurso. ¿Has visto las caras de los presentes en la Plaza de San Pedro cuando fue anunciado el nuevo Papa? ¡Oh mamá! Tantas caras hermosas, sonrientes y felices, pero también tantas caras oscuras y decepcionadas. No sabían si aplaudir o no porque quien debía iniciar o autorizar los aplausos estaba en shock. Leyendo los periódicos esta mañana también hemos reconocido cuál ha sido la interpretación forzada del discurso del Papa, para sentirnos coherentes con lo que se anticipaba forzosamente: «Paz, Puentes, Diálogo..» Ciertamente, pero el Papa León XIV habló de la Paz de Cristo Resucitado, de Puentes y de diálogo para dar caridad, presencia, amor. Además exaltó a María, hasta entonces reducida a “discípula”… Sin embargo, para algunos, durante un poco más de tiempo, debe haber continuidad con el Predecesor. Debe haberlo. ¿Suena como una amenaza? Quién sabe qué “continuidad” con el Predecesor nos permite imaginar, bastaría escuchar sus discursos y homilías para comprender que no hay ninguna…

El nombre y el lema. El programa que podemos interpretar del Papa Provost está en el nombre que eligió: León XIV. Está en el lema elegido: “In Illo unum” por San Agustín. Es en el Escudo que se recuerda la dimensión de la devoción mariana, la misma devoción por la cual en los últimos tiempos incluso los movimientos religiosos han sido «puestos bajo administración especial».  El nombre de referencia sólo puede ser León XIII para un número muy elevado de significados que el Papa Provost (inteligente, equilibrado pero también docto) ciertamente no pudo haber ignorado. Pero León XIII reveló que el 13 de octubre de 1884 vio demonios bailando en San Pedro y escuchó a Satanás desafiar a Dios por más tiempo y poder para corromper Su Iglesia e influir en el mundo entero. Se lo concedieron. Así escribió León XIII la oración a San Miguel Arcángel. León XIII escribió hasta 86 encíclicas extraordinarias que espero que ahora sean releídas. Propongo sólo algunas que reflejan recomendaciones que contradicen las más recientes. Rerum Novarum es la voz de la Iglesia en una civilización que se aleja de Cristo. Aeternis Patris recuerda la necesidad de la teología de santo Tomás. Immortali Dei recuerda la necesidad de la evangelización para salvar la civilización que se estaba paganizando. Arcano, para contrarrestar la separación entre los cónyuges recordando la sacralidad del matrimonio. Y finalmente Humanum Genus y Dall’Alto, donde condena el relativismo filosófico y moral de la masonería. No tengo dudas de que este sucesor de San Pedro, que tiene Inteligencia Natural no artificial, sabrá elegir a un San Pablo para «instaurare omnia in Christo». Hace una profecía: «No os preocupéis, dentro de un mes o antes todos seréis ya “Prevostiani” como pasa  siempre.

Marco Tosatti ha lanzado una revelación sorprendente en su sitio sobre el difunto Papa Francisco: “personas con conocimiento directo de los hechos confiaron a cardenales de confianza que Jorge Mario Bergoglio, incluso antes de su elección como Papa, ya tomaba medicamentos para estabilizar sus emociones y su equilibrio psicoemocional”. ¿Estuvo la Iglesia dirigida durante doce años por un pontífice emocionalmente inestable? Tosatti sugiere que sí y aunque no se han revelado nombres de los cardenales que recibieron esta información, el periodista da a entender que el asunto era conocido en  la curia.
«El legado del Papa Francisco”, el último libro del periodista Mascarucci , publicado pocos días después de la muerte del Papa Francisco. ¿Qué queda del pontificado de Bergoglio? El libro vincula las muertes de los dos papas, Benedicto XVI y Francisco, y describe dos años de enfrentamientos y laceraciones profundos e irreconciliables entre conservadores y progresistas.  Los católicos más apegados a la tradición se sentían a menudo avergonzados, acusados ​​de «atrasados» por un Papa atraído por el diálogo con los lejanos, los no creyentes, los ateos, una confusión creciente en la Iglesia sobre temas muy delicados y controvertidos, desde las uniones homosexuales a los sacerdotes casados, desde la ordenación de mujeres a los controvertidos desarrollos sinodales.
Según rumores que se han filtrado en las últimas horas, el pontífice ya ha apartado el Fiat 500L preferido del Papa Francisco, el coche blanco en el que llegó a la cárcel romana de Regina Coeli con motivo del pasado Jueves Santo para reunirse con los reclusos. Todo hace pensar que León XIV podría distanciarse del Papa Francisco también en la elección del coche a utilizar con ocasión de visitas y eventos oficiales: este es el motivo por el que ahora empiezan a aumentar las probabilidades de un regreso al Mercedes Clase M blindado preferido por Benedicto XVI.  Lo único que  es que el nuevo pontífice regresó a su casa  a bordo de un Volkswagen Passat negro. En todo esto hay mucho de teatro, el Papa Francisco decidió optar por el Ford Focus 2006 de segunda mano, originalmente asignado a los Servicios Generales del Vaticano pero como es natural y carísimo, el coche fue modificado posteriormente para cumplir con los estándares de seguridad requeridos para el Papa.

Alrededor del año 400, Agustín replantea su misión pastoral sin prejuicios y concluye que el esfuerzo de ser pastor es arduo y la responsabilidad del Evangelio lo aterra. El término «carga», en latín sarcina , aparece con frecuencia en sus escritos, cuando el aniversario de su consagración lo incita a reflexionar sobre el episcopado. «El Evangelio me da miedo […]. Nadie amaría una existencia segura y pacífica más que yo […]. Nada es más dulce que contemplar el tesoro divino […]. Pero predicar, reprender, corregir, edificar, trabajar a favor de todos es una gran carga, una carga pesada, un duro trabajo. ¿Quién no querría rehuir este trabajo? «Pero el Evangelio me asusta»

«Mi encargo me atormenta, ya que esta carga [ sarcina ] fue puesta sobre mis hombros»  San Agustín, a diferencia de otros Padres, no dedicó ningún tratado al sacerdocio ni al episcopado. En sus obras y homilías documenta su relación diaria con los fieles, hay largos pasajes centrados en su misión. Algunos hablan de ello con claridad, como en el discurso De pastoribus , otros sólo mencionan el ministerio sacerdotal marginalmente, pero no por ello son menos sugestivos. Los fieles de Hipona no esperaban ningún tratado sobre el episcopado, sino que hablara y escribiera como obispo. Agustín lo hizo; y nos dejó también muchas páginas introspectivas dedicadas al tema, algunas de las cuales se encuentran entre las más fascinantes que jamás escribió.

Estamos hechos para la felicidad, estamos creados para amar: «Te amo, Señor, belleza tan antigua y tan nueva. «¡Te amé tarde!» Hacia el año 410, Agustín describe positivamente la misión del obispo en la Iglesia: «Si lo que soy por vosotros me asusta, lo que soy con vosotros me consuela. Para ti soy obispo, contigo soy cristiano».  «La cátedra de Cristo está en el cielo, porque su cruz fue primera en la tierra. Nos enseñó el camino de la humildad, bajando del cielo y luego subiendo, visitando a los que estaban abajo y levantando a los que querían unirse a él. Así debe ser un buen obispo: si no es así, no será obispo».

«Hay pastores que aman ser llamados pastores mientras que se niegan a cumplir el oficio de pastores»  ¡No son pastores! Y así como hay buenos, también hay malos pastores, y por desgracia estos nunca faltarán en la Iglesia». «Cualquiera que sea el comportamiento de quienes están a vuestra cabeza, es decir, nosotros, vosotros estáis siempre a salvo gracias a la seguridad que os ha dado el Pastor de Israel. Dios no abandona a sus ovejas: así los malos pastores pagarán por sus pecados, mientras que las ovejas obtendrán los bienes que les fueron prometidos».

Se van sabiendo algunos detalles del cónclave, que será secreto, pero ya sabemos como es la condición humana. El cardenal Désiré Tsarahazana, de Madagascar, al salir del primer encuentro del nuevo Papa con los cardenales: «La reunión de esta mañana fue muy bien. También hablamos de la necesidad de que la Iglesia sea más colegial. Es un excelente Papa y obtuvo mucho más de 100 votos». Si 89 eran complicados, más de cien de 133 no está nada mal e indica claramente que fue respaldado por cardenal muy críticos con el Papa Francisco que esperan, confían, o quizás ya han acordado, determinadas cosas con León XIV. Las iremos viendo y aquí estaremos, si Dios lo permite, para contárselas.

No olvidemos la oración por el Papa: “Dominus conservet eum et vivificet eum et beatum faciat eum in terra et non tradat eum in animam inimicorum eius”.

«Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen».

Buena lectura.

Cardinali, al Conclave per Prevost molto più di 100 voti

Parla Parolin: «Capisco il tifo per me. Di Prevost mi ha colpito la serenità»

Leone XIV è Papa. Ma non ditelo a Tornielli e Ruffi

Niente più 500L, Leone XIV pensiona l’auto di Bergoglio: quale potrebbe scegliere

La sinistra in cerca di rappresentanza sociale ora si scopre orfana di Papa Francesco

“Francesco era un pasticcione, ora Prevost si occupi degli USA”: Papa Leone XIV secondo Odifreddi

Leone XIV e il futuro della Chiesa

Spera, l’autobiografia di papa Francesco, fa il vuoto in classifica

Papa Leone XIV ha incontrato il Collegio Cardinalizio. La visita alla Madre del Buon Consiglio a Genazzano. Lo stemma papale e la croce pettorale

L’Eredità di Papa Francesco. Cosa Rimane del Pontificato. Americo Mascarucci.

Gotti Tedeschi su Leone XIV, le Coincidenze, i Musi Lunghi, Le Interpretazioni Forzate. Da non Perdere, Assolutamente!

La conferma provvisoria di Parolin: tutti i casi aperti per le nomine

Perché Leone XIV può ricucire i rapporti fra Usa e Vaticano. L’analisi di Faggioli 

Dal convento al soglio: la vocazione silenziosa di Leone XIV

Chi gestisce i social del Vaticano non si è accorto che hanno eletto un nuovo Papa

Il Giubileo delle bande e il primo Regina Caeli di Leone XIV, attesi 150mila a San Pietro

Leone XIV: ai cardinali, “vorrei che insieme rinnovassimo la nostra piena adesione alla via che la Chiesa sta percorrendo sulla scia del Concilio”

Leone XIV in visita alla Salus Populi Romani

Leone XIV ai cardinali in Vaticano: «Sono solo un umile servitore. Aiutatemi in questo compito immenso»

Primo dossier sul tavolo di Papa Leone XIV sulle finanze vaticane. Dito puntato sulla avara Spagna, che si inventa una tassa sulle cattedrali

Papa Leone XIV e i social: l’account X del Vaticano non è ancora aggiornato, quale sarà la politica?

Parla la porpora: «Perché abbiamo scelto Prevost»

Papa Leone XIV ai cardinali: “Chiesa risponda a nuova rivoluzione industriale e IA”

Non invidio Papa Leone XIV

LEONE XIV SPIAZZA TUTTI: «TRASFERTA A SORPRESA», DOVE SI È RECATO

Partenza a handicap per papa Prevost

«Il Vangelo mi spaventa». Il buon vescovo secondo sant’Agostino

Ayuda a Infovaticana a seguir informando