Premio ‘Es periodismo’ para el Papa Francisco, simpatías arco iris, el delfín Zuppi, Strickland a sus fieles, el latín en Vaticano, los santos ven más y mejor.

Premio ‘Es periodismo’ para el Papa Francisco, simpatías arco iris, el delfín Zuppi, Strickland a sus fieles, el latín en Vaticano, los santos ven más y mejor.

Último domingo de agosto y las noticias siguen llenando los medios, ni el domingo, ni agosto consiguen tranquilizar el panorama y otro día más nos vemos obligados a adentrarnos en aguas turbulentas.

El Papa Francisco: “Debéis saber que, incluso antes de ser obispo de Roma, rechazaba las ofertas de premios nunca he recibido ninguno, no quería. Y seguí haciéndolo incluso como Papa, pero hay una razón que me impulsó a aceptar la vuestra, y es la urgencia de una comunicación constructiva, que favorezca la cultura del encuentro y no de la confrontación; la cultura de paz y no de guerra; la cultura de la apertura hacia los demás y no del prejuicio. Sois todos ilustres exponentes del periodismo italiano: permítanme, pues, confiarles una esperanza y también pedirles ayuda con toda franqueza. Pero no te pido dinero, ¡no te preocupes! La esperanza es esta: que hoy, en un momento en el que todo el mundo parece comentar todo, incluso independientemente de los hechos y muchas veces incluso antes de haberse informado, el principio de realidad sea redescubierto y vuelto a cultivar cada vez más, la realidad es superior a la idea, siempre».

El Papa Francisco nos ofrece la lista de errores a evitar al recibir el premio «Es periodismo»:  «La desinformación es uno de los pecados del periodismo, que son cuatro: la desinformación, cuando el periodismo no informa o desinforma; calumnia – muchas veces eso se usa; la difamación, que es diferente de la calumnia pero que destruye; y el cuarto es la coprofilia, es decir, el amor al escándalo, a la inmundicia. El escándalo vende. Y la desinformación es el primero de los pecados, de los errores -digamos- del periodismo».  La «cultura digital» ha generado «muchas nuevas posibilidades de intercambio». Pero también conlleva un riesgo: el de «transformar la comunicación en eslóganes». Dice estar preocupado por las manipulaciones, por ejemplo, «por parte de quienes propagan egoístamente noticias falsas para orientar la opinión pública». “Por favor, no cedamos a la lógica de la oposición, no nos dejemos influenciar por lenguajes de odio. En la coyuntura dramática que vive Europa, con la continuación de la guerra en Ucrania, estamos llamados a asumir una gran responsabilidad. Mi esperanza es que se dé espacio a las voces de la paz, a quienes se comprometen a poner fin a este como a tantos otros conflictos, a quienes no se rinden a la lógica «cainista» de la guerra, pero siguen creyendo a pesar de todo, en la lógica de la paz, en la lógica del diálogo y en la lógica de la diplomacia.

Estamos en medio de equilibrios delicados y no han gustado a los ‘diplomáticos’ las últimas emanaciones de Papa Francisco en su diálogo con los jóvenes rusos. Los elogios del Papa Francisco a Rusia y su historia se han  mantenido en silencio en los medios oficiales de Vaticano.  El sitio web de la Archidiócesis de la Madre de Dios de Moscú explica que después del discurso del Papa «el encuentro continuó con las preguntas de los jóvenes dirigidas al Santo Padre. Estaban particularmente interesados ​​en conocer la actitud del Papa hacia Rusia y también así como sus expectativas para nuestra Iglesia local. Antes de la Bendición, el Santo Padre cerró el encuentro con estas palabras: «Nunca olvides tus raíces. Sois los herederos de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, los gobernantes, la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio, grande, ilustrado, país de gran cultura y gran humanidad. Nunca renuncies a esta herencia. Sois los herederos de la gran Madre Rusia, adelante. Y gracias. Gracias por tu forma de ser, por tu forma de ser ruso”. En el texto oficial del discurso ofrecido por la Santa Sede esto ha desaparecido, y eso que defendemos la buena información y la trasparencia…

Todos podemos tener, faltaría más, las simpatías que queramos, serán buenas o malas, son las nuestras. Para un obispo, no digamos para un papa, no pude permitirse que sus simpatías sean excluyentes en una iglesia, que al menos en teoría caben ‘todos, todos, todos’. Las simpatías del Papa Francisco son universalmente conocidas y no se molesta en disimularlas y todas en la misma linea muy previsible. Mensaje de felicitación a la hermana Jeannine Gramick de ‘Acceptancè’,  aceptación que cumple 50 años y es considerada  la segunda asociación católica Lgbtq+ más antigua del mundo.  “Ninguno de nosotros esperaba tal saludo, pero el Papa Francisco es un Papa tan maravilloso, ¿por qué nos sorprendió?.  Su interacción acogedora, pastoral y reflexiva con las personas LGBTQ+, que se remonta a sus días como Arzobispo y Cardenal en Argentina, es una señal poderosa, y sus saludos en nuestro 50 aniversario refuerzan su genuina preocupación por los marginados de la Iglesia». La felicitación llegó a través de Jeannine Gramick, una monja estadounidense que ha servido a la comunidad católica Lgbtq+ desde 1971 y mantiene contacto con el Papa Francisco.

Cada vez más empezamos a ser conscientes de que se utilizan a determinadas minorías para destruir a ma mayoría.  Adinolfi responde a La Stampa:  “No tienes idea de lo que estás hablando y estoy sorprendido en La Stampa. Las familias que se quieren desmantelar  incluyen a 29 millones de italianos casados ​​regularmente entre sí, que crían a 15 millones de menores o adultos que no tienen un trabajo estable, sustentan materialmente la vida de 3,8 millones de personas con discapacidades graves, incluidos millones de ancianos no autosuficientes, gente que, sin la familia que se quiere desmantelar,  quedarían en la calle».

La familia queer está bien para las portadas de Vanity Fair, pero no trata sobre adolescentes con problemas o ancianos con Alzheimer y odian explícitamente a los niños. En la vida real, con menos de 2.000 uniones civiles homosexuales al año en las que no se exige fidelidad, todavía hay casi 200.000 matrimonios cada año entre un hombre y una mujer que están comprometidos con la fidelidad conyugal absoluta. Y en la Italia de la trágica crisis natal, cuatrocientos mil niños nacen cada año de esas parejas, frente a cinco o seis niños de un vientre subrogado que pasan a formar una nueva «familia arcoíris». Estamos ante un problema de imposición ideológica que no corresponde en ningún caso a la realidad.

El omnipresente delfín Zuppi, se multiplica y envía un mensaje a la Cuarta Conferencia Soft Power: «Creo que hay una palabra clave en su reflexión, que es ‘multilateralismo’. Estamos muy huérfanos de esto y es indispensable porque es la única manera de traducir la agotadora conciencia de que ‘estamos todos en el mismo barco’, esa gran visión del Papa Francisco de ‘Fratelli tutti’ (…)  «Creo que el camino del multilateralismo es el de reunir esas influencias muy difíciles, que son las corrientes profundas de la historia de los movimientos en la Tierra, para que puedan encontrar las respuestas adecuadas. Para mí, la visión sigue siendo la del Papa Francisco, ‘Fratelli tutti’, pero necesita herramientas, necesita una lectura institucional».

Carta a los fieles escrita por mons. Joseph E. Strickland, obispo de Tyler, Texas, EE.UU mientras su diócesis  se encuentra bajo Visita Apostólica, es decir, una visita de inspección por parte del Vaticano.  «En este tiempo de gran agitación en la Iglesia y en el mundo, debo hablaros con corazón paternal para advertiros de los males que nos amenazan y para aseguraros el gozo y la esperanza que siempre tenemos en nuestro Señor Jesucristo».  «Como su padre espiritual, siento que es importante reiterar las siguientes verdades fundamentales que la Iglesia siempre ha entendido y enfatizar que la Iglesia no existe para redefinir los asuntos de la fe, sino para salvaguardar el Depósito de la Fe como ha sido transmitida por el mismo Nuestro Señor a través de los apóstoles, santos y mártires». «Cristo instituyó una sola Iglesia – la Iglesia Católica – y, por lo tanto, sólo la Iglesia Católica proporciona la plenitud de la verdad de Cristo y el camino auténtico hacia su salvación para todos nosotros. La Eucaristía y todos los sacramentos son divinamente instituidos, no desarrollados por el hombre. La Eucaristía es verdaderamente Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de Cristo, y recibirla en la Comunión de manera indigna (es decir, en estado de pecado grave e impenitente) es un sacrilegio devastador para la humanidad».  «La actividad sexual fuera del matrimonio es siempre un pecado grave y ninguna autoridad dentro de la Iglesia puede tolerarla, bendecirla ni considerarla permisible».  «En las próximas semanas y meses, muchas de estas verdades serán examinadas como parte del Sínodo sobre la Sinodalidad. (…) El terreno más seguro que podemos encontrar es permanecer firmes en las enseñanzas perennes de la fe». «Quedarse quieto no significa intentar salir de la Iglesia. Por el contrario, quienes proponen cambios en lo que no se puede cambiar buscan apoderarse de la Iglesia de Cristo, y ellos son los verdaderos cismáticos».

Los cajeros automáticos del Vaticano no están en italiano, las conocidas como ‘acquasantiera’ del IOR.  La lengua de la Santa Sede, utilizada para asuntos oficiales y litúrgicos, es el latín y los cajeros ofrecen la posibilidad de operaciones bancarias en latín. El Italiano es, sin duda, la lengua más utilizada, pero cuando hablamos de cosas serias mejor en latín. Toda una reflexión sobre porqué lo que se demoniza el latín en la liturgia se ve muy bien en las operaciones con el estiércol de diablo.

Y terminamos con otros artículos que nos ayudan a profundizar en la realidad que vivimos y que los santos con capaces de vez con anticipación. Al católico abatido por la condición de la Iglesia que sigue amando, sólo le queda mirar la realidad, sabiendo que Dios obra en ella sin cesar. Permanecer en una Iglesia como esta no es fácil. Pero es necesario permanecer allí, permanecer con Cristo, especialmente en la cruz. (…) No me tapo la nariz, pero aspiro el incienso que todavía está allí. ¿Qué va a pasar? ¿Qué será de nosotros (especialmente en el más allá? El evangelio nos invita a pensar diferente a los paganos. Por eso no me preocupo demasiado por lo que sucederá en esta vida terrenal, confiando en la Providencia, esforzándome por no poner en peligro mi vida eterna).

El Santo Padre Kolbe en una de sus cartas:  «Estoy lleno de alegría, querido hermano, por el celo ardiente que te impulsa a promover la gloria de Dios. En nuestros tiempos, comprobamos, no sin tristeza, la difusión del «indiferentismo»… Dios es digno de gloria infinita. . Nuestra primera y principal preocupación debe ser darle alabanza en la medida de nuestras débiles fuerzas, conscientes de que no podemos glorificarlo tanto como se merece… (…) La obediencia, y sólo la obediencia, es la que nos manifiesta con certeza la voluntad divina. Es cierto que el superior puede equivocarse, pero el que obedece no se equivoca. La única excepción se da cuando el superior ordena algo que claramente, incluso en cosas mínimas, va en contra de la ley divina. En este caso ya no es intérprete de la voluntad de Dios…».

Y nos despedimos con un refrescante texto de Ratzinger de 1988, nade menos:   «Hay que recuperar la dimensión de lo sagrado en la liturgia. La liturgia no es una fiesta, no es un encuentro para pasar momentos de serenidad. No importa en absoluto que el párroco se devane los sesos para pensar quién sabe qué ideas o novedades llenas de imaginación La liturgia es la que hace que el Dios Tres Veces Santo esté presente entre nosotros, es la zarza ardiente, es la alianza de Dios con el hombre en Jesucristo, que murió y resucitó. La liturgia no consiste en ofrecer un entretenimiento interesante, sino en hacer tangible lo Totalmente Otro, que nosotros [solos] no podemos evocar. Viene porque quiere. En otras palabras, lo esencial en la liturgia es el misterio. , que se realiza en la ritualidad común de la Iglesia; todo lo demás la disminuye. Algunos intentan vivirla de manera viva y se encuentran engañados: cuando el misterio se transforma en distracción, cuando el actor principal de la liturgia no es el Dios vivo,  sino el sacerdote o el animador litúrgico».

«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»

Buena lectura.

ASIA/MONGOLIA – Missione in punta di piedi. Un magnificat per la rinascita della Chiesa in Mongolia

Assegnato il premio «È giornalismo»a Francesco: «Papa del coraggio nel dialogare e della pace»

La mega-bufala: legittimare Bergoglio attribuendo a Benedetto XVI frasi mai dette

GIOVANNI PAOLO I VENIVA ELETTO 45 ANNI FA: CHI ERA DAVVERO, IL PAPA CHE DURÒ 33 GIORNI

mons. Strickland: ci diranno scismatici, ma noi rimaniamo saldi nella Dottrina della Chiesa

Vaticano, Zuppi: «Multilateralismo unica via, siamo tutti sulla stessa barca»

A Papa Francesco il premio “è giornalismo” per il coraggio del suo messaggio di pace. Il Pontefice: “Il primo peccato della vostra professione è la disinformazione”

In Vaticano i bancomat non parlano Italiano, il motivo che sfugge a molti

Katalin Novak, presidente dell’Ungheria,a Papa Francesco: «Putin ora si sente più forte e punta sulla guerra lunga»

Papa Francesco e gli auguri all’associazione cattolica Lgbtq+ a Perth

Gli elogi di Papa Francesco alla Russia e alla sua storia che però i media vaticani hanno taciuto

“Smontare la famiglia”. Adinolfi risponde a La Stampa.

Super Bestiario di fine agosto.

Artsakh. Genocidio di cristiani armeni in corso. A chi interessa? (II)

Papa Francesco denuncia la diffusione di falsità e odio attraverso i social network (S. Cavalleri)

Amore alla liturgia antica, non si cada nelle partigianerie

Chiesa. Restare non è facile; ma necessario, con Cristo, in croce. R.S.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando