El Papa León XIV se reunió con los participantes de la Conferencia » Reviviendo la Esperanza» en Castelgandolfo convocada para conmemorar el décimo aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si’ . En acto se realizó el el centro de la Villa Cybo, una de las villas del complejo papal cedida por Pablo VI a los Focolares. Un acto muy bajo de nivel y con asistentes medidos, mucha música bailable y mucha proyección verde. El Papa asistió al final con un corto discurso, todo en una sala ausente de cualquier símbolo religioso, y estamos en territorio vaticano, y con una extraña piedra ‘presidiendo’ el acto, un bloque de hielo bendecido por el Papa.
Nadie nos explicó que pintaba la piedra en cuestión, pero el tema de la piedra se las trae, más si es bruta, que se aplica con esta denominación en la masonería a los principios sobre los cuales descansa la secta. Se dice que el Venerable Maestro es la piedra angular de la logia. La piedra bruta es el emblema de la piedra informe e irregular que desbastan los aprendices. Una piedra bruta está lista para ser trabajada, y, según el talento del pedrero, puede convertirse en una obra de arte o en la piedra cúbica que será parte de la estructura del edificio social. La piedra en bruto es el símbolo de la edad primitiva y del ser humano (hombre/mujer) sin instrucción en estado natural, pero que tiene todos los potenciales para poder evolucionar. En la ‘capilla’ masónica de las Naciones Unidas, única existente en el edificio catalogada como lugar de meditación, está centrada en una enorme piedra cúbica. Todo huele a delantales reprimidos, la cruz estorba y nos queda la piedra bruta, mal vamos.
En su discurso, el Pontífice entrelazó memoria y perspectiva, gratitud y desafío, enfatizando una vez más la urgencia de una conversión ecológica que trascienda la superficialidad, sino que transforme verdaderamente la vida de las personas y las comunidades. León XIV destacó cómo los análisis y propuestas de Francisco —desde el paradigma de la ecología integral hasta el llamado al diálogo y la invitación a abordar las causas profundas de las crisis— han generado un movimiento transversal que continúa creciendo. «Los desafíos identificados en Laudato Si, son aún más relevantes hoy que hace diez años. No son solo problemas sociales o políticos, sino sobre todo espirituales: llaman a la conversión».
El discurso concluyó con una pregunta, con la fuerza de un examen de conciencia colectivo: «Dios nos preguntará si hemos cultivado y protegido el mundo que creó, para beneficio de todos y de las generaciones futuras, y si hemos cuidado de nuestros hermanos y hermanas. ¿Cuál será nuestra respuesta?». Con estas palabras, León XIV encomendó a los participantes una tarea que no solo concierne a la memoria de un documento, sino también a la responsabilidad concreta hacia el futuro de la humanidad y la creación.
En los últimos días, se han hecho públicas algunas de las decisiones adoptadas por el Papa León XIV, entre ellas, destaca el nombramiento de un segundo secretario personal , tarea encomendada al reverendo Don Marco Billeri , sacerdote de la diócesis de San Miniato, un canonista. El semanario de su diócesis entrevista: «Estoy viviendo este momento con gran inquietud, según la propia etimología de la palabra, alternando entre los impulsos opuestos de la esperanza y el miedo. De hecho, por un lado, me llena de emoción, asombro y gratitud al Santo Padre por esta petición, con la esperanza de que sea de mayor ayuda para su ministerio, pero por otro, vislumbro la gravedad del servicio. También me vienen a la mente muchos otros pensamientos, especialmente los rostros de personas en cuya visión y contacto estaré de alguna manera más limitado, los contextos que tendré que dejar atrás y, en general, muchas preguntas sobre los asuntos materiales relacionados con el inminente traslado a la Santa Sede. Admito que a veces siento el riesgo de perderme en estos pensamientos, y entonces me viene inmediatamente a la mente la pregunta que el Maestro hace a los discípulos en el capítulo veintidós del Evangelio de Lucas: «Cuando os envié [de dos en dos sin llevar nada]… ¿os faltó algo? Y respondieron: «Nada». Y también las palabras de Manzoni cuando dice: «Dios nunca perturba la alegría de sus hijos, salvo para prepararles una más segura y mayor». Sé que no he buscado nada de esto, que si el Señor lo permite, evidentemente el bien y el crecimiento pueden surgir de este camino, y este pensamiento me consuela. Entiendo que no es una respuesta exhaustiva, pero es algo que va y viene en mi mente». «Lo que empiezo es un servicio con un plazo. No es algo definitivo; sigo siendo sacerdote, hijo de esta tierra, legalmente incardinado aquí, y cuando el Santo Padre lo considere oportuno, regresaré a la diócesis, asumiendo los compromisos que el Obispo desee asignarme». «Mi persona y mi experiencia son limitadas: llevaré a cabo este servicio por un tiempo limitado, pero si esta experiencia reaviva en algunas personas el afecto y el recuerdo en la oración por el Santo Padre y por quienes trabajan con él, entonces sin duda ya habrá cumplido su propósito».
Del 1 al 14 de octubre, el Palazzo della Cancelleria, la sede de los tribunales de la Santa Sede, acogerá una exposición dedicada al milenario de la Abadía de Montserrat. Tras su paso por Bruselas, la exposición llega a la capital italiana con el objetivo de presentar Montserrat como ejemplo de la contribución de la Regla de San Benito a la construcción de Europa. La inauguración oficial será el viernes, con la presencia de representantes de la Curia Romana, el abad Manel Gasch, el comisario del Milenio, Bernat Juliol, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que ayer fue recibido por el Papa.
La administración Trump se ha encontrado nuevamente enfrentándose a un Papa. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, rechazó el miércoles la sugerencia que hizo el martes el Papa León XIV de que las personas que apoyan el “trato inhumano de los inmigrantes en Estados Unidos” pueden no ser “pro vida”. León XIV: «Quien dice estar en contra del aborto pero a favor de la pena de muerte no es realmente provida”. Leavitt dijo que “rechazaría que hubo un trato inhumano a los inmigrantes ilegales en Estados Unidos bajo esta administración”, luego criticó las políticas de inmigración del expresidente Joe Biden y destacó algunos de los crímenes violentos cometidos por inmigrantes indocumentados. “Esta administración está intentando hacer cumplir las leyes de nuestra nación de la manera más humana posible, y estamos cumpliendo la ley”. “Lo hacemos en nombre de los ciudadanos de nuestro país que viven aquí”. La secretaria de prensa, es católica y reza regularmente con su personal antes de sus conferencias de prensa, no mencionó al Papa. Un portavoz de Vance se negó a hacer comentarios sobre las declaraciones de León XIV.
Está en todos los medios, incluso algunos altos eclesiásticos se han sumado al tema de la Flotilla Global Sumud. Las flotillas constituyeron un instrumento de acción marítima contra Israel bajo la égida del Movimiento Gaza Libre , especialmente a partir de 2009, cuando el gobierno de Tel Aviv impuso un bloqueo naval en las costas de Gaza para limitar la capacidad de Hamás de contrabandear armas y material bélico. El 31 de mayo de 2010, la Flotilla de la Libertad de Gaza , compuesta por seis buques y aproximadamente 700 activistas de más de 50 países, intentó romper el bloqueo naval, obligando a Israel a intervenir militarmente, lo que resultó en la muerte de nueve activistas en enfrentamientos en el mar. Desde entonces, las flotillas han continuado sus actividades, aunque con mayor cautela. En 2011, se intentó la Flotilla de la Libertad II – Stay Human , pero muchos barcos no partieron o fueron interceptados. En los años siguientes, se organizaron misiones como el Barco de Mujeres a Gaza (2016) y la Flotilla de la Libertad III (2015). En 2018, la Coalición de la Flotilla de la Libertad lanzó una nueva operación contra el bloqueo naval, que fue desmantelada por las fuerzas israelíes.
La Flotilla no tiene una identidad nacional única, sino que es el producto de una coalición fluida y transnacional, que une a militantes de extrema izquierda, activistas LGBTQ, ecologistas, periodistas y algunos parlamentarios. La naturaleza ideológica de esta coalición no es un secreto. Las Flotillas se presentan como convoyes de activistas, organizaciones no gubernamentales y voluntarios que explotan su retórica humanitaria y la aparente indeterminación de sus medios y objetivos para obtener una clara ventaja política.
Algunos organizadores de la Flotilla han tenido contacto directo y documentado con líderes de Hamás, el beneficio que el movimiento obtiene de ellos es evidente: cada misión que desafía el bloqueo israelí se utiliza como prueba del apoyo internacional a la causa palestina. Irán, a pesar de no tener un papel directo en la organización de los barcos, utiliza la narrativa de la Flotilla para legitimar su postura antiisraelí y antioccidental. Las redes de la Flotilla también involucran a activistas musulmanes en Europa, Norteamérica y Asia, lo que refuerza la dimensión islámica transnacional de la iniciativa, que no se limita a Gaza ni a Oriente Medio, sino que involucra a seguidores de Alá de todo el mundo.
Todo esto ocurre justo cuando Donald Trump propone el primer plan de paz creíble en Oriente Medio, aceptado por casi todos los países árabes. El atentado terrorista del 7 de octubre contribuyó al colapso de los llamados «Acuerdos de Abraham» de 2020, que el propio Trump había defendido. Los líderes de Hamás no arriesgaron sus vidas en ese ataque ni previeron la dura reacción de Israel. Hoy saben que si rechazan la propuesta estadounidense, » se desatará el infierno «. ¿Emprenderá Hamás la senda del suicidio colectivo o, como es más probable, evitará el autosacrificio, dejando que cualquier acontecimiento dramático o ridículo que aún pueda ocurrir se limite a la destartalada flotilla ?
El gobierno de Canadá anunció más de 13 millones de dólares en financiación para grupos pro aborto bajo el Fondo de Salud Sexual y Reproductiva, que se destina principalmente a abortos y grupos LGBT radicales. “El Programa Acceso para Todos brinda apoyo a las poblaciones marginadas para que puedan acceder a servicios de aborto a través de fondos de emergencia para viajes y apoyo logístico”. El Equipo de Investigación sobre Anticoncepción y Aborto de la Universidad de Columbia Británica recibió 4,3 millones de dólares para “abordar las necesidades de información, acceso y atención adecuada sobre el aborto de grupos clave, incluidas las personas indígenas, racializadas, migrantes, personas sin hogar, 2SLGBTQI+, jóvenes y personas con discapacidades y/o problemas de salud complejos”. La oposición condena la financiación y argumenta que el dinero de los contribuyentes que apoya la “salud reproductiva” debería destinarse a las familias que tienen hijos, no a quienes matan a sus hijos “ es el gobierno pagando a la gente para destruir el futuro de Canadá”. Bajo el ex primer ministro Justin Trudeau, los liberales lideraron el gobierno más pro-aborto en la historia de Canadá, gastando más de mil millones de dólares desde 2020 para promover el aborto y la anticoncepción en el país y en el extranjero. El aborto ha matado a más de cuatro millones de bebés no nacidos en Canadá desde su legalización en 1969, lo que equivale aproximadamente a la población de Alberta.
«La adopción de un menor está permitida a los cónyuges, a uno de los cónyuges que conviva con el progenitor del niño, o al cónyuge supérstite; excepcionalmente, incluso a una sola persona si redunda en el interés superior del niño. La decisión corresponde al juez». «Los padres tienen derecho a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades extraescolares. La educación sobre la vida íntima y el comportamiento sexual solo se puede impartir con el consentimiento del representante legal». «La República Eslovaca reconoce el sexo biológicamente determinado de hombre y mujer», lo que, en esencia, refleja lo ya especificado en la Constitución respecto al matrimonio: «la unión única entre un hombre y una mujer». En tiempos normales, estos objetivos no habrían requerido entrar en la Constitución, ni siquiera la ley ordinaria. En tiempos normales, el sentido común de todos habría bastado para reconocer lo obvio. Pero vivir en tiempos excepcionales requiere medios excepcionales para volver a reconocer lo obvio. Y así, lo viejo parece nuevo.
Y terminamos con un interesante estudio de Federico Frattini , decano de la Escuela de Posgrado en Administración del Politécnico de Milán. Ofrece una perspectiva interesante sobre el estilo de sucesión papal, identificando las lecciones que los directivos de empresas pueden aprender de él. «De todos los aspectos que caracterizan la historia del Vaticano, el cambio de liderazgo es el más actual y el más cercano al mundo corporativo. Es un fenómeno que conlleva una complejidad significativa o una disminución drástica del rendimiento. Consideremos el cambio de propiedad en las empresas familiares, cuando el fundador y propietario deja las funciones operativas, lo que suele crear un impasse: gestionar tres transiciones generacionales es una hazaña, y solo uno de cada diez lo logra de forma óptima».
El tema de la «estabilidad» no debe analizarse e interpretarse tanto en relación con la figura del Papa, sino más bien en relación con una de las peculiaridades de la Iglesia Católica: ser una institución con más de dos mil años de historia y tradiciones, transmitida hasta nuestros días gracias, en parte, a su capacidad para gestionar con rigor y metódicamente los cambios de liderazgo. Procedimientos claros, reglas de comunicación y una fase compartida (y oficial) de sede vacante de poder (ningún Papa es elegido sin una mayoría de dos tercios, norma vigente desde 1179) le han permitido mantenerse estable. El «secreto» de esta estabilidad, según los expertos de Hogan Assessments, que han estudiado este aspecto desde una perspectiva de gestión, reside precisamente en un sistema que ritualiza y reduce los riesgos de las transiciones de un Papa a otro, y prioriza los elementos de estructura y consenso como recursos clave en el proceso.
Frattini: «La sucesión suele concebirse como un evento, cuando en realidad es un proceso que debe codificarse, comenzando mucho antes. Un paso fundamental en las transiciones de liderazgo está vinculado a la capacidad de cultivar los talentos que se convertirán en los portadores de la visión de la empresa bajo la nueva dirección y a la capacidad de traer el pasado al futuro. El líder no ejerce el liderazgo solo, sino solo si moldea la cultura de la organización, integrando e internalizando sus valores, especialmente los relacionados con las personas».
«Guardaos de despreciar a uno de estos pequeños…»
Buena lectura.
