Otra profanación en San Pedro, el cisma alemán, el Papa y Macron, empleados cabreados del Vaticano, León XIV y los tradis, consultores interreligiosos, entrevista a Hicks, Schneider contra Roche, la obediencia de los soldados, Vance y la vida, pobre Madrid, Paglia en San Remo, Sarah y la liturgia, nos quedamos sin cerveza.

Otra profanación en San Pedro, el cisma alemán, el Papa y Macron, empleados cabreados del Vaticano, León XIV y los tradis, consultores interreligiosos, entrevista a Hicks, Schneider contra Roche, la obediencia de los soldados, Vance y la vida, pobre Madrid, Paglia en San Remo, Sarah y la liturgia, nos quedamos sin cerveza.

Hay días con pocos temas pero intensos que hace complicado resumir en pocas líneas una inmensa riqueza de contenido. Hay otros con muchas noticias variadas y curiosas que nos indican por dónde vamos. Hay días, como hoy, que todo se junta y complica el que podamos ofrece un resumen con un poco de lógica, lo intentamos otro día más.

Otra profanación en San Pedro.

El sábado por la tarde, se produjo otro episodio de profanación en el altar de la Capilla del Santísimo Sacramento.  Un hombre se subió al altar y logró derribar los candeleros e incluso la cruz. Todo esto ocurrió ante la mirada atónita de los fieles reunidos en oración. El altar de la Capilla del Santísimo Sacramento es uno de los lugares de la Basílica donde más se reúne la gente en oración para la adoración. Otra falta clamorosa de controles en la Basílica que esperemos que sobreviva a este tiempo de decadencia. 

El cisma alemán.

El sábado por la mañana el Nuncio Apostólico en Alemania, Monseñor Nikola Eterović, entregó al Papa su carta de renuncia. Hoy, el diplomático celebrará su fatídico 75.º cumpleaños con cierto alivio, quizás con la esperanza de que León XIV no le pida que se quede. La Iglesia alemana, de hecho, es un hervidero a punto de estallar. La tan esperada asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal está prevista para febrero, para expresar su opinión sobre el Estatuto de la Conferencia Sinodal, ya aprobado el 29 de noviembre por el Comité Central de los Católicos Alemanes.  La mayoría del episcopado alemán y el laicado organizado han ignorado una vez más la advertencia de Roma, que el 16 de febrero de 2024, en una carta a la Conferencia Episcopal, también firmada por el entonces cardenal Robert Prevost, rechazó el Consejo Sinodal por incompatible con el derecho canónico. Los Estatutos de la Conferencia, que aspira a remodelar la Iglesia y se atribuye la facultad de modificar la doctrina, exigen «igualdad de género y generacional» tanto en su composición como en su presidencia. La degradación del papel de los obispos en este proyecto es evidente no solo por el hecho de que serán una minoría en comparación con los laicos (o mejor dicho, ciertos laicos), sino también por la exigencia de que «si no pueden implementar una decisión, expliquen las razones a la presidencia de la Conferencia Sinodal, respetando la protección de datos y la privacidad».

Esta medida contradice lo que la Santa Sede declaró el 21 de julio de 2022 sobre el Camino Sinodal en Alemania, que «no tiene autoridad para obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevos métodos de gobierno y nuevos enfoques de la doctrina y la moral». Sin embargo, una lectura del Estatuto que pronto aprobará la Conferencia Episcopal parece sugerir que esto ya ha sucedido. Roma lo desaprueba en silencio, y León XIV, conocedor del expediente por su experiencia al frente del Dicasterio de los Obispos, comprende la gravedad de la situación. El problema es que los alemanes parecen haber ido demasiado lejos.y que detener el proceso ya en marcha requerirá una demostración de fuerza.  Una minoría que, sin embargo, corre el riesgo de imponerse a la mayoría mediante complejos procesos de toma de decisiones diseñados para recompensar a una élite laica . Ante todo esto, le corresponde a Roma dar el pitido final a un partido que se ha prolongado demasiado. Si esto no sucede, los primeros en sufrir serán esos tres obispos —Rudolf Voderholzer, Stefan Oster y Rainer Maria Woelki— quienes, en nombre de la lealtad a la Santa Sede, llevan años siendo atacados por su oposición a la agenda del Camino Sinodal.

El Papa no quiere ver a Macron.

No corren buenos tiempos para Emmanuel Macron que luce unas enormes gafas de sol, mejor no ver lo que sucede a su alrededor.  La noticia fue confirmada por fuentes fidedignas de la Secretaría de Estado, así como por el arzobispo Giovanni Cesare Pagazzi. Durante varias semanas, diplomáticos de Francia y de la Santa Sede han estado preparando para la primera visita de Estado del presidente francés al Vaticano, a petición del Palacio del Elíseo.  En estos primeros meses de su pontificado, León XIV ha recibido a la mayoría de los jefes de Estado del continente, entre los «importantes» prácticamente solo falta Emmanuel Macron. Se dice que el propio Papa ha paralizado todos los preparativos, ordenando a las oficinas competentes,  que devuelvan la solicitud de audiencia: por el momento, no se celebrarán audiencias para Macron, ni privadas ni estatales.  Se dice que el Papa expresó su pesar a sus colaboradores más cercanos por las «desconcertantes e injustas leyes de eutanasia aprobadas recientemente por el gobierno francés, que no respetan la vida ni siquiera en su hora final».  Al clima que Monseñor Pagazzi califica de «detestable» entre la parte francesa y el Papa se suma el «antiamericanismo desproporcionado de Francia», que, según el entorno papal, ha endurecido aún más la actitud del Santo Padre hacia el presidente Emmanuel Macron. Si bien puede discrepar de muchas de las acciones y posturas políticas de Donald Trump, este Papa sigue siendo estadounidense y, al parecer, no habría apreciado en absoluto los repetidos comentarios despectivos de Macron sobre su país natal. 

Hay otro asunto que habría irritado enormemente al pontífice: la decisión, coordinada por Macron con el arzobispo de París, Laurent Ulrich, de demoler y reconstruir las únicas seis vidrieras antiguas de la Catedral de Notre Dame que sobrevivieron al terrible incendio de 2019, para dar cabida a nuevas obras, consideradas ampliamente «modernistas», encargadas a la artista Claire Tabouret.  Los dos protagonistas de este asunto podrían pagar el precio de esta afrenta: Emmanuel Macron no verá las puertas del despacho papal abiertas de par en par, y algunos ya creen que León XIV tiene la intención de reemplazar al arzobispo de París en cuanto cumpla setenta y cinco años, el 7 de septiembre.

Los empleados del Vaticano cabreados.

Con el cambio de pontificado los molestos empleados de la Santa Sede y del Vaticano han vivido un momento de expectativa que ven que no lleva a nada. Por ahora, solo tenemos muy buenas palabras de León XIV, pero hechos, lo que se dice hechos, se esperan.  El 19 de enero, la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV), reconocida formalmente por la Santa Sede en 1993 como organismo representativo de los empleados laicos, publicó un breve comunicado con los resultados de una encuesta (realizada entre el 15 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026) sobre las condiciones laborales, tomando como referencia una muestra de empleados «lo más diversa posible de los distintos dicasterios y entidades del Vaticano».

Los resultados son catastróficos.  Insatisfechos con su crecimiento profesional, desconfiados de la dirección y deseosos de una mayor representación.  En concreto, el 75,9 % de los participantes cree que los recursos humanos no están adecuadamente posicionados, valorados ni motivados. El 73,9 % percibe una desconexión entre la dirección y los trabajadores, frente a un 12,8 % que se muestra satisfecho. Cabe destacar que el 71,6 % de los encuestados cree que la selección de los superiores no se basó en la transparencia ni en un currículum. El 26 % de los trabajadores cree que es imposible comunicarse libremente y honestamente con sus superiores. El 75,8 % cree que su entorno laboral no recompensa la iniciativa, el mérito ni la experiencia profesional. Especialmente preocupante: más del 56 % de sus colegas afirman haber sufrido injusticia y acoso por parte de sus superiores, un factor que debería investigarse y abordarse seriamente, aunque el acoso psicológico aún no está tipificado como delito en el Vaticano. El 73,4 % percibe favoritismo, trato desigual, falta de atención a los empleados e incertidumbre sobre la protección de sus derechos, incluidos los de pensión.  El 68 % de los entrevistados cree que las reformas de la última década no han aportado beneficios concretos a los empleados, sino que han provocado más cierres y restricciones.

Una sección del cuestionario se dedicó a posibles sugerencias para presentar al Papa, si se presentase la oportunidad. La mayoría de los encuestados expresó la necesidad de restaurar la dignidad, la voz y la protección real de los trabajadores, mediante la representación, la transparencia, el diálogo y el respeto a las personas y sus derechos. La mayoría expresó su deseo de un diálogo continuo, y las expresiones más utilizadas fueron: «no ser solo números», «proteger con dignidad» y «amar al personal como al prójimo».

León XIV escucha a los tradis.

El diálogo del Papa con los prelados y las comunidades asociadas con la liturgia tradicional continúa. Tras Burke, Sarah, Schneider y Rifan, recibió en audiencia al superior de la Fraternidad de San Pedro. En su entrevista de verano con Elise Allen, León XIV respondió a una pregunta sobre la liturgia tradicional, entre otras cosas: «No he tenido la oportunidad de reunirme con un grupo de personas que apoyan el rito tridentino. Pronto tendré la oportunidad, y estoy seguro de que habrá otras oportunidades para hacerlo».  León XIV recibió en audiencia al padre John Berg , superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (el primero de los antiguos institutos Ecclesia Dei , fundado en 1988). El Padre Berg, al igual que el Pontífice, es estadounidense (nació en Minnesota en 1970) y, tras estudiar en Alemania y Roma, desarrolló la mayor parte de su ministerio en Estados Unidos.  Recientemente con Mons. Fernando Arêas Rifan , responsable de la Administración Apostólica de San Juan María Vianney en Campos, Brasil. Esto confirma el enfoque de León XIV hacia la liturgia tradicional, que al menos por ahora no prevé cambios de dirección sino que está marcado por la escucha.

Consultores interreligiosos.

El Papa León XIV ha nombrado a 19 nuevos consultores del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, confirmando una línea de nominaciones en línea con las realizadas bajo el Papa Francisco. Entre los consultores recién nombrados se encuentra Emilce Cuda, quien también es secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina. En una entrevista de 2020, declaró : «No comento sobre el aborto porque estoy especializada en moral social, no en bioética». Cuda atrajo la atención internacional en 2022 tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el caso Roe v. Wade . Al comentar el fallo, advirtió que muchos católicos “confunden la defensa de la vida con la defensa de posturas ideológicas” y argumentó que la dignidad humana no debe reducirse únicamente a las cuestiones del aborto y la eutanasia. Cuda también se asocia públicamente con la “teología del pueblo”,  una corriente de pensamiento originaria de Argentina y surgida de la condenada teología de la liberación.

Otra persona designada es Mónica Santamarina, figura destacada de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOCF). En junio de 2023, la Santamarina quiere combatir lo que describió como «clericalismo» mediante la expansión de la presencia de mujeres en los seminarios y en puestos de mando en la Iglesia.  Ana María Bidegain es la presidenta de la confederación de movimientos laicos Pax Romana : «Nuestro gran reto es cómo ayudar a articular y construir la Iglesia sinodal». En la misma entrevista, afirmó que «sin el trabajo de los laicos, la Teología de la Liberación nunca habría nacido».  De Latinoamérica, Sofía Nicolasa Chipana Quispe, de Bolivia, fue nombrada entre las consultoras. Chipana está vinculada a la teología indígena, feminista y decolonial y es miembro de la Comunidad de Mujeres Teólogas Indígenas de Abya Yala, nombre indígena de la región de América Latina y el Caribe. El último nombramiento destacado es el del padre Wasim Salman, sacerdote sirio-italiano incardinado en la diócesis de Palestrina. Salman ha descrito el diálogo interreligioso como el único camino hacia la paz entre las religiones, afirmando que «es el amor a nuestros hermanos musulmanes lo que marcará nuestras actividades, especialmente porque la Iglesia comparte con el islam las mismas preocupaciones descritas y desarrolladas ampliamente en el Documento sobre la Fraternidad Humana». Los últimos nombramientos del Papa León XIV continúan esta trayectoria, aprovechando figuras anteriormente activas en procesos sinodales, iniciativas interreligiosas y movimientos teológicos controvertidos en toda la Iglesia.

Entrevista a Hicks.

Entrevista a Ronald A. Hicks futuro arzobispo de Nueva York en la que habla sin adornos: su fidelidad diaria a la Hora Santa , la Eucaristía como eje central de la jornada, el deseo de «hacer la voluntad del Padre» como criterio de decisión, incluso cuando las etapas del camino —del seminario menor al episcopado— lo han alejado de sus límites.   «Tomo mi vida de oración muy en serio. Dedico mucho tiempo a la oración. Me aseguro de tener una hora santa cada mañana, y la Eucaristía es fundamental en mi vida. Lo que más me conmueve es esto: al orar, mi deseo es unir mi corazón al de Jesús, hacer la voluntad del Padre. Quiero confiar. Quiero abandonarme. Quiero hacer la voluntad de Dios. He hecho todo lo que el Señor y la Iglesia me han pedido. Ya sea que me hayan pedido ser obispo auxiliar, obispo de una diócesis llamada Joliet o ahora arzobispo de Nueva York, simplemente deseo servir fielmente».

Sobre su misión como arzobispo: «Quiero seguir a Jesús. Amo a la Iglesia. Amo el sacerdocio. Amo a la gente. Como obispos, estamos llamados a gobernar, enseñar y santificar. Pero lo que más anhelo es la oportunidad de orar con la gente y conocerla en la Arquidiócesis de Nueva York. Hay algo especial en la gente de la Arquidiócesis de Nueva York. La bienvenida, la sinceridad, el amor que sienten por la arquidiócesis y por su fe; todo esto es palpable. Es auténtico. Y estoy deseando formar parte de ello». Sobre la inmigración: «Nuestro país se fundó como una nación de inmigrantes. Yo también vengo de una historia de inmigración: mis antepasados, irlandeses, alemanes y polacos, se establecieron aquí hace generaciones, haciendo de este país su hogar. Viví en El Salvador y conozco las dificultades que impulsan a las personas a buscar una nueva vida. A nivel muy personal, entiendo la experiencia de la inmigración. La declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos sobre inmigración es pastoral e inteligente. No dice que debamos abrir las fronteras sin leyes. Debido proceso y control fronterizo. Son necesarias. Al mismo tiempo, sin embargo, nuestras políticas deben actuar de manera respetuosa y humana, defendiendo la dignidad de la persona.

Schneider contra Roche.

La obediencia de los soldados.

Después del comunicado de  tres cardenales de Estados Unidos con el tema de la inmigración. El arzobispo Timothy Broglio, de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de EE. UU. : «Dinamarca es un aliado. Forma parte de la OTAN. No parece razonable que Estados Unidos ataque y ocupe una nación amiga». Si se pidiera a los soldados que tomaran el control de la isla, el arzobispo Timothy Broglio cree que sería legítimo no acatar las órdenes. «Me preocupa que esto pueda poner a las personas en situaciones insostenibles».  El arzobispo expresó su preocupación por los soldados, «porque podrían encontrarse en una situación en la que se les ordene hacer algo moralmente cuestionable», declaró. «Sería muy difícil para un solo soldado, infante de marina o marinero desobedecer tal orden».  «En sentido estricto, sería moralmente aceptable que cualquiera, en el ámbito de su conciencia, desobedeciera esa orden. Pero quizás eso pondría a esa persona en una situación insostenible: esa es mi preocupación». Suponemos que pensaran lo mismo de los soldados de Venezuela, en 27 años mucho no han dicho, o los de Nicaragua, o los de Cuba, o los de…

Vance en la marcha por la vida.

El vicepresidente JD Vance se dirigirá una vez más a la reunión anual de defensores de la vida más grande de Estados Unidos, anunció la Marcha por la Vida. “Nos complace dar la bienvenida de nuevo al vicepresidente Vance a la Marcha por la Vida este año”.  “Su presencia en la Marcha de este año subraya la importancia de este evento emblemático y la importancia del movimiento provida para una sólida coalición conservadora. Nos honra que se una a nosotros en la defensa de los no nacidos junto con nuestros manifestantes de todo el país”. El anuncio, sin embargo, no estuvo exento de controversia, ya que algunos cuestionaron honrar a la administración Trump con una invitación tan prestigiosa «me confundió, lo confieso, cuando habló sobre su apoyo a la accesibilidad de las pastillas abortivas en Meet the Press justo antes de ser elegido candidato a vicepresidente. Se hacía eco de Donald Trump, pero sabía que no era así».   La financiación del aborto con fondos públicos ha sido el tema en el que Trump ha mantenido con mayor firmeza su postura provida de su primer mandato.  La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, negó cualquier cambio de posición y promocionó el historial de la segunda administración Trump hasta el momento de oponerse a la financiación del aborto por parte de los contribuyentes, pero no descartó específicamente algún tipo de compromiso sobre Hyde en las negociaciones de atención médica, dejando la controversia sin resolver.

Católicos por los Católicos ha invitado al Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) a asistir a una ceremonia de premiación en honor al zar fronterizo Tom Homan y su trabajo rescatando a 62.000 niños migrantes de la trata. El grupo de Acción Católica envió a X el sábado su invitación formal al Comité de Migración de la USCCB para asistir al evento del 22 de enero en Washington, DC. El general Michael Flynn, junto con Católicos para Católicos, entregará a Homan el premio «Protector de América», y el obispo Joseph Strickland ofrecerá una oración especial.

La conferencia de obispos ha criticado lo que describe como “deportación masiva indiscriminada” bajo el presidente estadounidense Donald Trump y Homan en su Mensaje Pastoral Especial sobre Inmigración emitido en noviembre de 2025. Es notable que los obispos no expresaron de manera similar preocupaciones sobre los 300.000 niños migrantes no acompañados que se perdieron bajo las fronteras abiertas de la administración Biden: “Según ellos, el mensaje al mundo es: si cruzas la frontera ilegalmente, lo cual es un delito, no te preocupes”. Homan  invitó a los obispos a discutir el asunto con él. «Me encantaría sentarme con ellos. Vengan a conversar conmigo».  «Creo que, como líderes de mi fe, lo merezco. Vengan a hablar conmigo. Y trabajemos juntos en esto». «Si bien puede haber desacuerdos sobre cómo se llevan a cabo las deportaciones, sabemos que el apoyo público al trabajo heroico que han realizado para rescatar a los niños es algo que todos deberíamos respaldar y celebrar”.

Seminario de Madrid.

Ha saltado las fronteras el tema de seminario de Madrid destapado por Infovativana. El 12 de enero, el Seminario Conciliar de Madrid emitió un comunicado oficial rechazando un informe publicado el 8 de enero por  InfoVaticana , que afirmaba que un total de 12 horas de sesiones de formación pastoral habían sido impartidas a seminaristas de la Arquidiócesis de Madrid por CRISMHOM , una asociación identificada públicamente como pro LGBT.  InfoVaticana publicó una respuesta detallada refutando la negación y argumentó que la declaración del seminario no contradecía los hechos fundamentales de su informe original, sino que los confirmaba. Las sesiones de formación tuvieron lugar,  fueron impartidas por el padre Jesús Sastre García y que formaban parte del programa ordinario de formación de los seminaristas. Un unos días empieza un encuentro de curas de Madrid, unos 1.500, entre diocesanos y religiosos con encargo pastoral, y todo apunta que si se llega a la mitad los que asistan ya será mucho. Con fecha 19 de enero Cobo insiste en que se apunten, mal debe ir el apuntamiento. 

Obispos sicilianos con los arco iris.

El 13 de enero, en Palermo, durante la sesión de invierno de la Conferencia Episcopal Siciliana  recibieron formalmente a una delegación de Cristiani LGBT+ Sicilia y de In Viaggio per Emmaus, un grupo de padres católicos de niños presuntamente LGBT.  “Toda persona debe ser acogida y respetada en su dignidad”, dijeron los obispos sicilianos en el comunicado oficial , reconociendo tanto los “caminos de fe” como el “sufrimiento a menudo causado por las puertas cerradas o la indiferencia dentro de las comunidades cristianas”. Según el proyecto pro-LGBT Progetto Gionata , cada obispo siciliano recibió una copia del folleto Dove mi accogli, io fiorisco (“Donde me acoges, florezco”), publicado en 2026. El folleto recoge testimonios y reflexiones compartidas, con el objetivo declarado de “extender el proceso de escucha más allá de la reunión misma a la vida diocesana local”.

 

Paglia en San Remo.

El expresidente de la Academia Pontificia para la Vida viaja a San Remo y se distancia de la iniciativa «Campana para los Niños No Nacidos» del obispo Suetta.  ¿Cuál es la postura de los demás obispos? Ni una sola palabra de solidaridad por parte de los obispos italianos hacia el obispo de Ventimiglia-San Remo,  ferozmente atacado por los medios de comunicación y los partidos de izquierda por su iniciativa de la «Campana de los niños no nacidos». La respuesta desconcertante de Paglia : «Quisiera hacer sonar las campanas por los ancianos, para que se les acompañe con serenidad y amor, para que nadie se quede solo. La campana de la fraternidad debe sonar fuerte». Una clásica estratagema clerical: hablar de otra cosa para evitar expresar abiertamente su desacuerdo con una iniciativa. ¿De verdad creen estas personas que puede haber hermandad en una sociedad que mata a sus propios hijos?

Otra película de Sorrentino.

La Grazia invita al espectador a adentrarse en otro «mundo Sorrentino» más que en una historia ., trata sobre la eutanasia. Es una visión reduccionista, casi caricaturesca, de la relación entre la fe, la conciencia y la responsabilidad política. Como si ser católico implicara automáticamente servilismo psicológico, incapacidad para distinguir niveles, la necesidad de delegar en otros lo que, en cambio, pertenece a la esfera de la toma de decisiones civiles e institucionales. La Grazia es una película que contiene momentos fuertes, un sólido y un ambicioso marco moral. Pero cae en un vicio recurrente: cuando observa la Iglesia, no puede hacerlo sin transformarla en una máquina de significados ya decididos , falsos, pasados, ahora aburridos .  El resultado es una obra que exige respeto, exige atención, pero que a menudo logra algo diferente: la sensación de estar ante una película que pretende dominar al espectador, en lugar de conocerlo.    

Sarah denuncia abusos en la liturgia.

La visita del cardenal africano a Estados Unidos el año pasado se centró en la publicación de su nuevo libro, El canto del Cordero: Música sacra y liturgia celestial, coescrito con el músico eclesiástico Peter Carter, director de música sacra del Instituto Aquinas de la Universidad de Princeton. El cardenal Sarah afirmó que la liturgia de la Iglesia ha sido «con demasiada frecuencia explotada» y «politizada» en las últimas décadas. Afirmó que es «erróneo» que los líderes de la Iglesia «persigan y excluyan» a quienes critican los abusos litúrgicos. «La liturgia no es algo que tú o yo podamos inventar o cambiar, aunque nos creamos expertos o incluso obispos», afirmó. «No. Debemos ser humildes ante la sagrada liturgia, tal como nos ha sido transmitida en la Tradición de la Iglesia». «Fuimos creados para cantar las alabanzas de Dios Todopoderoso por toda la eternidad», dijo el Cardenal Sarah. «Al hacerlo de la manera más hermosa y espléndida posible en la sagrada liturgia de esta vida, nos preparamos a nosotros mismos y a los demás para la eternidad; de hecho, al hacerlo, podemos vivir nuestro llamado sobrenatural con mayor fidelidad en las circunstancias cotidianas de nuestra vocación particular, aquí y ahora».

Nos quedamos sin cerveza.

Una pena, la situación de extinción de tantas comunidades religiosas provoca situaciones catastróficas.  Los monjes bávaros de Weltenburg llevan elaborando cerveza durante casi un milenio.  Los gastos eran excesivos y las oraciones no compensaban el marketing. La cervecería monástica más antigua del mundo fue vendida a Schneider Weisse, la cervecera más famosa de Múnich. La cerveza siempre se había elaborado en la abadía benedictina del magnífico monasterio a orillas del Danubio. La noticia está causando revuelo en Alemania porque otro trozo de la historia ha desaparecido. La diócesis de Ratisbona y Schneider Weisse acordaron la venta después de varios años de operar en números rojos, lo que obligó a la iglesia a inyectar fondos continuamente para cubrir el déficit presupuestario.

 

 

 

Leone nomina 19 Consulenti. Adoratrice di Pachamama, Amante dello yoga e attivista di Abu-Dhabi.

Abusi Liturgici a Messa e Musica Profana. La Denuncia del card. Sarah. Alleati dell’Eucarestia.

La Grazia e l’uso narrativo del cattolicesimo: tra dubbi e stereotipi

Aborto, Paglia contro Suetta. I vescovi italiani si sveglino

Vescovi e laici pari, il Sinodo tedesco forza la mano a Roma

Profanata (ancora una volta) la Basilica di San Pietro

Monaci benedettini del birrificio più antico al mondo costretti a venderlo, i conti non tornavano più: produceva birra da 1000 anni

El obispo Bätzing se marcha, pero los conflictos persisten

Sicilian bishops meet with LGBT groups, urge Catholics to ‘move beyond closed attitudes’

Pope Leo meets with FSSP at Fraternity’s request

Pope Leo appoints heterodox consultants to Dicastery for Interreligious Dialogue

Madrid seminary denies pro-LGBT training program, but InfoVaticana stands by report

Catholics for Catholics invites US bishops to award ceremony for Trump border chief Tom Homan

Vice President JD Vance to speak at March for Life on Friday

Associazione dipendenti vaticani, ‘uno su due ha subito ingiustizie’

Groenlandia, l’ordinario militare: “I soldati cattolici possono disobbedire in coscienza”

Leone XIV e il rito antico, è la volta di padre John Berg

Cosa dice (e perché) la dichiarazione dei tre cardinali degli Stati Uniti

Vaticano: dipendenti laici “insoddisfatti” e “sfiduciati”

Bishop Athanasius Schneider: Cardinal Roche’s Liturgy Report Is “Manipulative” and Distorts History

Macron chiama il Vaticano ma Leone chiude la porta

Intervista. L’Arcivescovo Hicks: «A New York? Voglio solo portare le persone a Gesù Cristo»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando