Vamos apurando las últimas horas del año del Señor 2025 y siempre son momentos de balances. El año que termina ha estado marcado por muchos momentos significativos, no sólo para la vida de la Iglesia y la comunidad de fieles. En un panorama global marcado por el conflicto, la desigualdad y el temor por el futuro de nuestra casa común , el Año Jubilar nos ha permitido preservar y cultivar la esperanza. Despedimos al Papa Francisco y recibimos al Papa León XIV.
Seguimos con las últimas audiencias del año. Audiencia a los alcaldes de la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI). Entre los desafíos a abordar se encuentra «el juego, que arruina a muchas familias; necesitamos promover una mayor cohesión social». A la lista de fragilidades se suman «la crisis demográfica y las dificultades de las familias y los jóvenes, la soledad de los ancianos y el clamor silencioso de los pobres, la contaminación ambiental y los conflictos sociales; son realidades que no les dejan indiferentes». No faltó una referencia a «prestar atención a las necesidades de las familias y las personas, cuidando especialmente de los más vulnerables, por el bien de todos». El Papa dirigiéndose a los alcaldes: «no son lugares anónimos, sino rostros e historias que hay que conservar como tesoros preciosos. En esta labor, nos convertimos en alcaldes día a día, creciendo como administradores justos y fiables», instando a los políticos a promover la «paz social» contra la marginación, la soledad y el abandono.
Audiencia con un grupo de peregrinos de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Alcalá de Henares, España. León XIV, en español, agradeció a la comunidad parroquial que, «durante este año tan especial para la Iglesia, han acompañado al Sucesor de Pedro con sus oraciones y generosidad». León XIV recordó que Santo Tomás de Villanueva «fue un religioso agustino español que permaneció abierto a la acción de Dios en su vida, y cuya disponibilidad lo llevó a hacer mucho bien a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo». El santo «destaca por su laboriosidad. Este humor, en un mundo que parece ofrecernos todo cada vez con mayor rapidez y facilidad, nos interpela». «Su sobriedad y sencillez, su trabajo desinteresado —especialmente en el ámbito universitario— y su celo apostólico nos llevan a creer que debemos reconocer los talentos recibidos y ponerlos al servicio de la comunidad, con esfuerzo y dedicación, para que se multipliquen en beneficio de todos». León XIV destacó «su amor por los pobres, lo que le valió el título de «limosnero de Dios»».
En tan solo siete meses, el Papa León XIV firmó más de noventa nombramientos episcopales. Asia emerge como una importante zona de crecimiento, con nuevas provincias sirio-malabares y una nueva diócesis en China. América se percibe como la región pastoral y social más importante, Europa como un laboratorio lleno de incertidumbres y África como la tierra del futuro con mucho presente. Tras el primer viaje a Oriente Medio entre finales de noviembre y principios de diciembre (de gran importancia diplomática), se esperan otros viajes cruciales en 2026: a África, Latinoamérica y, probablemente, a España.
Aunque Francisco renovó los episcopados de Argentina y Chile, mantuvo obispos mayores de 75 en sedes relevantes de México y Estados Unidos, lo que creó un retraso que León XIV debe resolver. Un proceso marcado por dos «cuchillas». Una, por el lado de la demanda, el número de obispos que la Iglesia Católica necesita nombrar para reemplazar a los prelados actuales, y, la otra, la de la oferta, o los posibles candidatos a obispo. Las organizaciones religiosas necesitan líderes creíbles y coherentes, personas capaces de encarnar sus valores y creencias. La crisis de abusos sexuales y el alto riesgo político hacen que nombrar a un obispo sea más complejo que hace 20 o 30 años. Algún día contaremos con estadísticas de ‘obispos fallidos’ elecciones mal hechas de las que nadie se responsabiliza y no el lo peor el que veamos avergonzados renuncias por la puerta de atrás, es mucho peor los que se enquistan como un impresentable modus vivendi. Se pide obediencia y respeto a quien no lo merece y las consecuencias afectan a toda la iglesia. Esta realidad hace necesarios obispos más articulados, capaces de adaptarse a las nuevas realidades y con buena preparación intelectual. Catholic-Hierarchy.org incluye en su recuento de obispos próximos a la jubilación a todos los prelados, incluidos los de la Curia Romana y los que ejercen como nuncios, tenemos un año por delante en el que veremos unos 400 obispos nuevos, la responsabilidad es mucha y las consecuencias enormes.
En el Sacro Colegio, un total de siete cardenales cumplirán 80 años en 2026 y, por lo tanto, perderán el derecho a voto en un futuro cónclave. A principios de 2026, el Colegio Cardenalicio perderá inmediatamente a un elector: el cardenal John Njue, quien cumplirá 80 años el 1 de enero. El 5 de enero, le tocará el turno al cardenal Mario Zenari. El 30 de enero, otro diplomático de larga trayectoria cumplirá 80 años: el cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos de América. El Cardenal Fernando Filoni, quien celebrará su 80.º cumpleaños el 15 de abril, también proviene del mundo diplomático. El 21 de abril, el cardenal Juan José Omella, arzobispo metropolitano de Barcelona. El 22 de mayo, le tocará el turno al cardenal Francesco Montenegro, arzobispo metropolitano emérito de Agrigento. El último cardenal en cumplir 80 años en 2026 será el cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el 18 de julio. Desde la elección del papa León XIV el pasado 8 de mayo, han cumplido 80 años, los cardenales Carlos Osoro Sierra, arzobispo metropolitano emérito de Madrid; Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Stanisław Ryłko, arcipreste emérito de la Basílica de Santa María la Mayor; Joseph Coutts, arzobispo emérito de Karachi; Timothy Radcliffe, exmaestro general de la Orden de Predicadores; Vinko Puljić, arzobispo metropolitano emérito de Sarajevo; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo metropolitano emérito de Valencia; Vincent Nichols, arzobispo metropolitano emérito de Westminster; y Jean-Pierre Kutwa, arzobispo metropolitano emérito de Abiyán. El 31 de diciembre se les unirá el cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo metropolitano emérito de Uagadugú. Es razonable suponer que el Papa podría proceder con la creación de nuevos cardenales en el segundo semestre de 2026, probablemente hacia finales de año. Pero nadie puede predecir las decisiones del Papa.
El cardenal Juan Luis Cipriani cumplió 82 años sin recibir felicitación oficial del Arzobispado de Lima, una tradición de años anteriores, sancionado por el papa Francisco por un presunto caso de abuso sexual. Emérito de Lima y primer purpurado de la historia del Opus Dei recibió restricciones del Vaticano que incluyen el exilio de su país natal, la prohibición de portar símbolos cardenalicios y de emitir declaraciones públicas, según explicó en su momento la oficina de prensa de la Santa Sede. Cipriani fue visto con sus vestiduras cardenalicias en la basílica de Santa María la Mayor, donde más de un centenar de cardenales acudieron a rezar a la tumba de Francisco tras el sepelio del papa. Días antes de la Navidad, reapareció en un video difundido en redes sociales donde afirmó encontrarse cerca del mar de Galilea. Suponemos que le habrán recomendado su desaparición del próximo consistorio.
Andrea Gagliarducci piensa que estamos en días de una transición definitiva del pontificado del Papa Francisco. «La misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro estuvo marcada por una serie de símbolos, todos ellos indicando que el Papa León XIV está haciendo grandes pasos hacia una transición definitiva, que comenzará tan pronto como concluya el Jubileo». León XIV quiso saludar personalmente a los presentes en la plaza antes de la celebración nocturna y darles las gracias . El Papa lució la banda blanca con su escudo episcopal superando la deconstrucción de símbolos que tuvo lugar bajo el pontificado de Francisco. Su homilía de Nochebuena tuvo dos particularidades : citó la última homilía de Navidad de Benedicto XVI como Papa y la última homilía de Navidad del Papa Francisco. León XIV se inspiró en el legado de sus dos predecesores, tomando lo mejor de ambos y buscando armonizarlos. Los discursos del Papa Francisco ante la Curia Romana eran muy esperados porque los utilizaba para atacar a la Curia . Nadie ha olvidado su discurso sobre los quince males de la Curia, seguido de su discurso sobre los remedios para sus males. León XIV demostró desde el principio que no tenía ni quería cultivar ninguna inclinación a atacar a quienes trabajan en el Vaticano. León XIV enfatizó un tema: la comunión. Concluyó pidiendo que la amistad reine también dentro de la Curia Romana y que no se dé cabida a la enemistad. La decisión de León XIV de seguir hablando de sinodalidad es también una señal concreta en esta dirección: León deja claro que escuchará a todos y que todos tendrán voz. Este parece ser el propósito del consistorio del 7 y 8 de enero.
León XIV reformuló la idea de sinodalidad, definiéndola como una forma de colaboración con el Papa, colocando en el centro el ideal de comunión que lanzó al inicio de su pontificado. Paso a paso, ha reorientado todos los símbolos de su pontificado, sin negar jamás a Francisco; de hecho, lo ha citado más que a nadie en sus discursos, alocuciones y homilías. Probablemente no habrá grandes retrocesos en la reforma de la Curia deseada por el papa Francisco: sería complicado. Pero León ya ha demostrado su disposición a realizar cambios y confía en que los cardenales aborden la reforma de forma integral. Las Puertas Santas empiezan a cerrarse, el Año Santo proclamado por el Papa Francisco está llegando a su fin, pero se abren las puertas a un nuevo pontificado, aún por definir: el de León XIV. El Tucho es siempre una fuente muy previsible de problemas, van pasando los meses y el más que impresentable nombramiento del porno cardenal que avergüenza a la curia y a toda la iglesia es cada vez menos de Francisco y más de León. Esperemos que en poco tiempo veamos resuelto el tema de abusos en Chiclayo que tanto preocupa al Papa León XIV y pueda ser completamente libre en sus decisiones.
Los Aliados de la Eucaristía y el Evangelio resumen el 2025 y lo definen como «annus horribilis» para los católicos fieles que aman a Cristo y la fe tradicional, transmitida por los apóstoles y sus sucesores. «El propósito de este artículo no es recapitular el año pasado (sería demasiado deprimente), sino reflexionar sobre un aspecto de la búsqueda de la Verdad en lo que, como muchos otros, considero la etapa final de la Historia de la Salvación. Espero que, aunque la reflexión pueda resultar incómoda, les inspire esperanza y ánimo al comenzar el 2026». La verdad nunca ha necesitado números. Necesita corazones que le pertenezcan. Y quienes perseveren hasta el fin llevarán la corona que el Señor ha prometido a todos los que lo aman.
Los tiempos de Dios sin complicados de entender y siempre necesitan una sobre dosis de paciencia. Un camino equivocado trae consecuencias equivocadas, puede pasar más tiempo del deseable pero al final llegan. Los ‘hermanos separados’ anglicanos se van auto destruyendo y lo poco que queda bueno se esta pasando a la iglesia católica. El paso de Su Majestad a Su Santidad tiene números y nos tememos que incluso Su Majestad se piense lo de pasarse a Su Santidad, es cuestión de tiempo.
Un tercio de los sacerdotes católicos ingleses ordenados entre 1992 y 2024 son anglicanos. Y un total de 700 exclérigos, según datos de la Sociedad de San Bernabé, han dejado su seguridad y su ministerio para ser acogidos por la Iglesia de Roma. Esto también se debe a la gran visión de futuro de los Ordinariatos establecidos por Benedicto XVI. Aproximadamente 700 exministros anglicanos, incluyendo algunos obispos, han pasado de Su Majestad a Su Santidad, y 486 de ellos se han convertido en sacerdotes católicos. Esto lo tenemos en el informe » Convert Clergy in the Catholic Church in Britain», promovido en 2019 por la Sociedad de San Bernabé en colaboración con el Centro Benedicto XVI para la Religión, publicado el 20 de noviembre de 2025. Los primeros datos disponibles datan de 1969 : en total, desde entonces hasta 2024, 805 ministros anglicanos se convirtieron al catolicismo, 91 de los cuales lo hicieron antes de 1992.
El 31 es el día de Te Deum en agradecimiento por el fin de año.
«Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice tu heredad.
Sé su pastor
y ensálzalo eternamente.
Día tras día te bendecimos
y alabamos tu nombre para siempre,
por eternidad de eternidades».
«El niño iba creciendo y fortaleciéndose lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en él».
Buena lectura.
