El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está de despedidas, el viaje a Roma se ha suspendido, dicen que por los incendios. Termina indultando a su hijo, y condecorando a los amigos, para que no quede duda de donde está el corazón de cada uno. Son momentos de cambios de chaqueta, pero los hay que ya no tienen tiempo ni posibilidad. Biden habló con el Papa Francisco y lo nombró ganador de la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción. Es el honor civil más alto de la nación, otorgado a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, a la paz mundial o a otros esfuerzos sociales importantes, públicos o privados. Esta es la primera vez que el presidente Biden otorga la Medalla Presidencial de la Libertad con Distinción. La justificación dice: «Cuando era joven, Jorge Bergoglio buscó una carrera científica antes de que la fe lo llevara a vivir con los jesuitas. Durante décadas sirvió a los más indefensos y vulnerables en toda Argentina. Como dice el Papa Francisco , su misión de servir a los pobres nunca ha cesado. Un pastor amoroso , responde con alegría las preguntas de los niños sobre Dios. Un maestro inspirador, nos ordena luchar por la paz y proteger el planeta, tiende la mano a las religiones. El primer Papa del hemisferio sur, el Papa Francisco, es diferente de todos los que lo han precedido . Sobre todo, es el Papa del pueblo: una luz de fe, esperanza y amor que brilla intensamente en todo el mundo».
Este pontificado está lleno de frases hechas y lugares comunes a estas alturas sobradamente conocidos. Uno de ellos, omnipresente es la matraca de la acogida de los «hermanos inmigrantes», hasta el punto de comprometerse para apoyar financieramente a las ONG cuyos barcos traen inmigrantes ilegales al territorio italiano. Pero una cosa es predicar en casa ajena y otra cuando las cosas tocan la propia. El Estado gobernado por el Romano Pontífice el pasado 19 de diciembre promulgó un decreto que establecía el delito para quien intente entrar clandestinamente en su territorio: es decir, el delito de inmigración ilegal. Ya hemos comentado la preocupación por la seguridad en el jubileo y hoy nos detenemos porque la literalidad de la ley del Vaticano no deja de hacernos sonreír, suponemos que el Papa Francisco no la conoce.
- Será castigado con pena privativa de libertad de uno a cuatro años y multa de 10.000 euros a 25.000 euros quien penetre en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano con violencia, amenazas o evasión fraudulenta de los sistemas de seguridad y protección del Estado o eludiendo los controles fronterizos. ;
- si el delito se comete con el uso de armas de fuego, instrumentos susceptibles de ofender, sustancias corrosivas o por una persona falsa o por varias personas juntas, la pena es de dieciséis meses a seis años y con multa de 13.300 euros a 37.500 euros;
- si la persona, para cometer el delito, ingresa al territorio del Estado conduciendo un vehículo, evadiendo o forzando el control fronterizo o incumpliendo la invitación de alto dada por la policía, la pena es de hasta seis años y ocho meses y con una multa de hasta 41.700 euros
- la condena por tales delitos puede dar lugar a la aplicación de la pena adicional de prohibición de entrada al territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano por un período de diez años; esta medida también puede adoptarse antes de la condena e incluso independientemente de la condena «si existen razones justificadas»;
- Quien sea objeto de una prohibición de entrada y entre en el Estado de la Ciudad del Vaticano será castigado con pena de prisión de uno a cinco años y multa de entre 10.000 euros y 25.000 euros y se le aplicará la pena accesoria de prohibición de acceso al territorio. el Estado de la Ciudad del Vaticano por un período de quince años;
- la policía judicial procede a detener a cualquier persona sorprendida en el acto de cometer dichos delitos;
- Quien, habiendo recibido una concesión para el uso de propiedades en el Estado de la Ciudad del Vaticano, proporcione alojamiento a otras personas sin la autorización requerida, está sujeto a la sanción administrativa pecuniaria del pago de una suma de entre 10.000 euros y 25.000 euros.
Es de imaginar que el Papa Francisco estará indignado y que ha formado estas leyes, porque leyes son, sin ser muy consciente. En el Vaticano la inmigración ilegal es un delito y, con esto en la mano, es muy embarazosa, empalagosa, aburrida e hipócrita lección semanal sobre la acogida de inmigrantes ilegales. Imagínense que esto mismo lo hace el malvado y despiadado Trump.
Y mientras esto sucede en Jordania, y Parolin jura y perjura que no sabe nada de nada – lo más triste es que hasta puede ser cierto – entramos el un nuevo comisariamiento al Instituto del Verbo Encarnado. El Papa Francisco, siguiendo su costumbre demostrada de ‘agradador’ ha jurado y perjurado en sus encuentro con miembros del Verbo Encarnado que ya todo estaba resuelto, así con el nombramiento de obispo ucraniano y en su visita a Guinea Papua, como para fiarse.
Primer documento firmado por la ¿Prefecto o prefecta? Simona Brambilla, muy claro: Prefecta. Este el pontificado de los comisariamientos, no terminamos, y seguimos con el calvario del Instituto del Verbo Encarnado, en sus ramas masculina y femenina. Las dos congregaciones ya estaban bajo observación desde hacía algún tiempo y habían sido objeto de «visitas» decididas por la Santa Sede. En lo que respecta a la congregación femenina, un decreto del 8 de diciembre de 2024 recoge el informe de la visitadora Clara Echarte, quien reveló, «una grave deficiencia en el discernimiento vocacional, la formación de los candidatos y de los religiosos, la la gran inexperiencia y el número demasiado reducido de formadores, el estilo de vida, el servicio gubernamental, confiado a religiosos inexpertos, a veces aún no definitivamente incorporados, y el apostolado». El comunicado firmado por la prefecta Simona Brambilla – que se enorgullece de haber cerrado 70 casas de su orden – y el subsecretario padre Aitor Jiménez Echave concluye explicando que «se pretende así seguir acompañando a estas dos jóvenes instituciones de vida consagrada, en particular en lo que respecta a la formación, la disciplina religiosa, el apostolado y la gobierno «.
El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, “de acuerdo con el Santo Padre Francisco”, ha nombrado a Mons. José Antonio Satué Huerto – obispo de Teruel y Albarracín en España – delegado pontificio del instituto religioso clerical Instituto del Verbo Encarnado, y sor Clara Echarte – jesuitina de vieja guardia- delegada pontificia del instituto religioso femenino Servidoras del Señor y de la Virgen de Matarà, ambos de derecho diocesano, fundado en San Rafael (Argentina) ) y con sede principal en la diócesis de Velletri-Segni. La visita apostólica al Instituto de las mujeres fue dirigida por la propia sor Clara Echarte con el acompañamiento del Card. Santos Abril y Castellò – muy desaparecido, nos dicen que muy limitado de salud- que no ha visitado ni una sola casa del instituto.
Seguimos con artículos sobre la destitución de Monseñor Rey. «Esta vez no hay escándalos sexuales, no hay pedofilia de por medio y ni siquiera sombra de corrupción. Lo que parece haber determinado la sensacional expulsión de un obispo francés fue sólo su evidente predisposición a acoger en el territorio de su diócesis de Fréjus-Toulon a demasiados conservadores y sacerdotes amantes de la misa en latín. Una tendencia que el Papa Bergoglio ya no tolera, al igual que muchos cardenales de la curia que se han ocupado de este expediente». «La dimisión solicitada y obtenida hace unos días provocó una ola de indignación entre muchos católicos y la noticia sigue alimentando remotas polémicas en las redes sociales. El hecho es que la guerra contra los tradicionalistas (que se ha vuelto particularmente dura en Francia) durante este pontificado parece inevitable para cortar el césped bajo los pies de los focos de resistencia y oposición interna contra las reformas y la creación de una democracia menos rígida. más abierto y moderno».
En Asís tuvo lugar la inauguración del octavo centenario de la composición del Cántico de las Criaturas de San Francisco, entre el Santuario de San Damián y el Santuario de la Spogliazione, y concluyó en la tumba del Santo en la Basílica de San Francisco. «Mi deseo es que, para toda la comunidad eclesial y en consecuencia para la universal, este himno, también desde este Santuario, pueda convertirse en el Canto de la Paz en el mundo y todos puedan acogerlo y cantarlo cada día». La copia más antigua del Cántico, conservada en la Biblioteca del Sacro Convento, estuvo expuesta en la Iglesia Baja de la Basílica.
A Trump no le gustan las guerras y comparte un video de Jeffrey Sachs criticando a Netanyahu «que tenía, desde 1995 en adelante, la teoría de que la única manera de deshacerse de Hamas y Hezbolá era derrocar a los gobiernos que los apoyan. Esos son Irak, Siria e Irán. Y el tipo es absolutamente obsesivo, y todavía está tratando de hacernos luchar contra Irán hoy, esta semana”, dijo, llamando al líder israelí un “hijo de puta profundo y oscuro”. «Nos arrastró a guerras interminables y, gracias al poder de todo esto en la política estadounidense, consiguió lo que quería, pero esa guerra fue totalmente falsa». Sachs también afirmó que en 2011, el entonces presidente estadounidense Barack Obama dio órdenes a la CIA para derrocar al gobierno sirio. Sachs dijo que Trump podría beneficiarse de la «excelencia diplomática» de Turquía al abordar las guerras en Medio Oriente y Ucrania.
«Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado».
Buena lectura.
Perché la Cina è, in Realtà, il Miglior Amico degli Stati Uniti. Matteo Castagna.
Papa Francesco: nuovi cardinali nelle istituzioni curiali
Assisi, via all’ottavo centenario del Cantico delle Creature
Santa Sede: nominati delegati pontifici dell’Istituto del Verbo incarnato
Consacrata in Giordania la chiesa del Battesimo di Gesù
La preghiera di Parolin in Giordania: “il cuore dei responsabili delle nazioni si lasci convincere a cercare la pace e la convivenza tra i popoli”
Papa Francesco silura il vescovo Rey, conservatore coi seminari pieni, sul web non si placa l’indignazione
Il Vaticano commissaria due istituti religiosi a Velletri
Papa Francesco: anche due donne tra i nuovi membri del Dicastero per il culto divino e i sacramenti
La Medaglia di Joe Biden a Papa Francesco: «Ci insegna a servire i poveri, la pace e il pianeta»
Papa Francesco insignito della più alta onorificenza civile degli USA. Biden lo ha chiamato al telefono per dirglielo
Joe Biden conferisce a Papa Francesco la «Medaglia presidenziale della libertà»
A Roma la cultura viaggia sul web, record di visitatori per i siti di musei, eventi e turismo
Santa Sede. Suor Simona Brambilla firma il primo documento. E chiarisce: «Prefetta»
Papa Francesco visita a sorpresa la Fondazione Roma in via del Corso
In seminario pure omosessuali, purché casti. Cronistoria di una capitolazione senza precedenti
Elogio dell’incoerenza: il Vaticano ora punisce penalmente chi entra clandestinamente nel proprio territorio!
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
